¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 10 de junio de 2013

"Los conflictos olvidados" y "Los Derechos Humanos con visión de mujer"

En la sesión vigesimotercera del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra se han organizado dos paneles bajo los títulos "Los Conflictos Olvidados" y "Los Derechos Humanos con visión de mujer".
 
La activista Saharaui Aminetu Haidar, presidenta de CODESA (Colectivo Saharaui Defensores de Derechos Humanos) hizo una detallada exposición sobre la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, con la presentación de un vídeo sobre la represión que sufren los activistas de los derechos humanos en las ciudades del Sahara, especialmente las mujeres que encabezan las manifestaciones de resistencia pacífica contra la ocupación.


Aminetu


El panel "Conflictos Olvidados" organizado por La Liga de Mujeres Por la Paz y La Libertad, fue presentado por su Secretaria General Madlene Rais , y al que han asistido representaciones de las organizaciones de Derechos Humanos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Sede de Naciones Unidas en Ginebra.
 
El segundo panel "Los Derechos Humanos con visión de mujer" estaba organizado por La Liga Internacional de Estudiantes de Naciones Unidas ISMUN.


Lehdia



Lehdia Dafa, presidenta de la asociación Sahara Medical y Jadiyetu El Mohtar, representante de la UNMS en España, trataron los temas de género, el papel que han desarrollado las mujeres saharauis en la lucha de liberación, así como su participación en la construcción del Estado saharaui y la educación de la sociedad saharaui del futuro: tolerante, igualitaria y defensora de los valores democráticos.


También se instó a las instancias internacionales a impulsar ante las organizaciones y la Comunidad Internacional la aplicación de las resoluciones relativas al derecho del pueblo saharaui a ejercer su libre voluntad.
 
Asimismo, se trató el impacto del largo exilio sobre la población saharaui, especialmente las repercusiones psicológicas y emocionales sobre todo en la población más vulnerable.
Por su parte, Aminetu Haidar ha insistido en que el pueblo saharaui no tiene ningún problema con el pueblo marroquí porque son dos pueblos hermanos, que las tensiones existentes están instigadas desde el régimen y las autoridades que fomentan las tensiones y que cada vez se agravan más.

Las mujeres saharauis han insistido en que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos deben impulsar la solución del conflicto y no ser sólo un instrumento de ayuda humanitaria.



Jadi




Cabe destacar que las autoridades marroquíes han hecho un desembarco de "activistas de la sociedad civil" en todos los paneles y cuya misión ha sido la de intentar abortar los paneles de las mujeres saharauis, y cuya actitud ha provocado un rechazo por parte de los y las asistentes a dichos eventos.

Aminetu, Jadi, maima Metu y Lehdia



Una vez más Marruecos demuestra su actitud poco dialogante y llena de provocación, que ha sido enfrentada con los argumentos cargados de razón que las mujeres saharauis han expuesto en sus intervenciones en dichos paneles.
 
La semana que viene habrá otro panel sobre víctimas de violaciones de Derechos Humanos y al que está previsto que asista como ponente la activista de derechos humanos Sultana Jay.


J. EM.
UNMS
 
votar

domingo, 2 de junio de 2013

Unidos/as contra la Troika! (Parte II)

En esta segunda parte del relato del Acto Público “Unidos/as contra la Troika!” que tuvo lugar el 31 de mayo en la Casa de América de Madrid, hablaré de la intervención de Alexis Tsipras (Syriza) y de Cayo Lara (coordinador federal de IU).

Paloma López (CCOO) presentó la segunda mitad de la tarde siguiendo con la denuncia de la Troika como principal defensora de los intereses de los mercados y de esa pequeña oligarquía que dicta las normas que deben seguir los países europeos en su decadencia.

Denunció la labor de los medios de comunicación, controlados por los gobiernos que a su vez son dirigidos por la Troika, que ocultan a la ciudadanía lo que realmente está pasando en toda Europa.

Culpabilizó al capitalismo de la desaparición de los servicios públicos que están siendo privatizados, y que eran (algunos todavía son aunque débilmente) la garantía de compensación de la desigualdad entre los ciudadanos, ya que estaban asegurados para todos ellos independientemente de sus posibilidades económicas.

Además, denunció el control de la emigración mediante el auge del racismo de las políticas neoliberales en un momento en el que el paro asciende de forma vertiginosa en los países europeos. Pero no sólo el racismo tiene cabida en este neofascismo que está cobrando fuerza en Europa, sino también las políticas sexistas que relegan a la mujer de nuevo a un segundo plano con la aparición de leyes que coartan sus libertades y aumentan su desigualdad.

Perteneciendo a un sindicato mayoritario en España como es CCOO, nos dijo que eran muy conscientes del desapego de la población a estas organizaciones y anunció el compromiso de llevar a cabo una regeneración de los sindicatos para acercarse más a los ciudadanos y recobrar su confianza, porque como habían manifestado todos los intervinientes anteriores, es absolutamente necesario unir todas las fuerzas de izquierda para hacer frente a la Troika.

Tras su presentación, dio paso a Alexis Tsipras (Syriza), quien acompañado de un intérprete, comenzó un discurso serio que nos dejaría muy preocupados pero a la vez esperanzados.

Relató cómo Grecia hace dos años también tomó las plazas, siguiendo el ejemplo del 15M español. Hubo una fotografía de nuestro movimiento en la que se mostraba una bandera que decía: “Grecia, ¿dónde estás?” y que empezó a difundirse por la red, lo que hizo que, respondiendo a esta llamada, ellos también tomasen las plazas mostrando otra bandera republicana que respondía “Aquí estamos”. Esta anécdota suscitó muchas risas entre el público por la claridad del mensaje.

Habló de la situación actual en Grecia: ese país está sufriendo las mismas consecuencias que les dejó la ocupación nazi en su momento, porque en realidad lo que estamos viviendo es una guerra económica donde las armas son políticas, económicas e ideológicas.

Puso de manifiesto que el discurso de la Troika y de los gobiernos a quienes esta dirige mediante el cual se hace creer que cada país es un caso especial y que no todos avanzarán en esta crisis de la misma forma, es una absoluta mentira para mantener engañados a los ciudadanos, para que crean que realmente su pérdida de derechos y el desmantelamiento del Estado de Bienestar es necesario para salir de la crisis (estafa). Todos los países terminarán igual, unos más lentamente que otros, pero las políticas de austeridad nos llevarán a todos al mismo punto de no retorno.

Con esto, nos dijo que para él sería complicado describir la situación actual de Grecia, que le faltarían palabras, pero que intentaría resumirlo en una frase: “El presente de Grecia es el futuro de España”.

Contó también cómo la Troika había puesto a funcionar toda su maquinaria de engaños para desacreditar a la izquierda que en Grecia estaba cobrando mucha fuerza y amenazaba con plantarle cara. Amedrentó a la población diciéndole que la Syriza traería el caos a su país y que serían expulsados del euro. La Troika, defensora de los mercados y la plutocracia usurpadora de la democracia, tenía que frenar ese deseo de liberación y justicia, tenía que matar esa idea de rebelión, porque si en Grecia triunfaba, podía erigirse como ejemplo para el resto de países europeos. Y lo consiguió.

En estos momentos en Grecia no existe democracia. En el Parlamento no se debaten las leyes y todo de aprueba por Decreto. Esta afirmación levantó una oleada de comentarios entre el público del tipo “Como aquí”, “Igual que nosotros”, “Como está pasando en España”. Además, en Grecia se han prohibido las huelgas y están en camino de prohibir las manifestaciones.

Esta pérdida absoluta del poder del pueblo se tradujo en el surgimiento de una fuerza política fascista: Amanecer Dorado. Esta parte fue la que borró totalmente la sonrisa de Alexis Tsipras, que de vez en cuando dejaba a un lado la seriedad del discurso para reírse un poco cuando su intérprete tenía dificultades para seguirle en una intervención en la que, llevado por la emoción, se permitía pocas pausas.

Con el gesto muy serio, nos habló de cómo en Grecia todos los días son apuñaladas personas simplemente por tener otro color de piel u otra ideología, a manos de los seguidores de esta fuerza neofascista, Amanecer Dorado, y que algunas resultan muertas por estos ataques.

Que las políticas neoliberales y de austeridad llevan aparejadas el surgimiento de un neofascismo muy peligroso, ya que sólo esta ideología podría proteger y justificar la desigualdad y el expolio de los pueblos.

Nos hizo tomar conciencia de la necesidad urgente de una sublevación pacífica que incluya a todos los países de Europa, en la que la lucha sea solidaria y de todos los pueblos unidos. Remarcó que no sólo es necesario unir a los países que ahora están pasando las mayores dificultades, sino que hay que llegar a todos los europeos, porque esta crisis (estafa) está robándole todo a las personas “de abajo”, a los trabajadores, que sean de donde sean, son nuestros aliados.

Que es necesario frenar de forma contundente esta transformación de Europa en un Imperio en el que unos países tomarán las riendas del futuro de otros que serán sus colonias, donde 1/3 de la población explotará a los otros 2/3 restantes empobrecidos y despojados de todos sus derechos. Y para ello es necesario borrar la deuda de nuestros países, una deuda a todas luces ilegítima.

Tras esta dura intervención, que nos dejó muy inquietos, llegó el turno de Cayo Lara.

Hizo un repaso a todas las ideas que habíamos escuchado durante la tarde y recordó la manifestación que habría al día siguiente (1 de junio) en la que todos los pueblos europeos saldrían a la calle para unirse contra la Troika.

Recordó que en 2010 España claudicó por primera vez ante la Troika, durante el gobierno de Zapatero, que apoyado por el PP, reformó la Constitución para dar paso en su artículo 135 al desmantelamiento del Estado de Bienestar, anteponiendo el pago de la deuda a los derechos e intereses de los ciudadanos.

Explicó cómo mediante la deslocalización y desregulación de los mercados, hemos visto cómo grandes empresas de nuestro país se asentaron en países donde la mano de obra era más barata que en España, para luego vendernos aquí el mismo producto que podríamos haber fabricado nosotros creando además puestos de trabajo. Pero que esto no tiene cabida en el sistema capitalista, que sólo busca el mayor beneficio de las empresas, da igual que sea a costa de explotar mano de obra en otros países para luego hacernos cómplices de esto vendiéndonos sus productos manchados por esta práctica. Se preguntó por qué la Unión Europea no reguló este trabajo esclavo, que quizás no lo hizo porque no convenía a según qué intereses.

Manifestó la paradoja que supuso la privatización de empresas como Gas Natural o Endesa, que se suponían no rentables pero que luego se erigieron como enormes multinacionales.

Habló también de la quiebra de las cajas de ahorros de nuestro país y su desaparición. Del papel del Banco de España en esto, que no cumplió con su obligación de controlar los créditos temerarios que dieron estas cajas, y que esperaba que en algún momento se depurasen responsabilidades y pudiésemos ver a los responsables en el banquillo.

Nos contó que IU preguntó al gobierno datos de estos créditos que supusieron el hundimiento de las cajas de ahorros, pero que su respuesta fue que no podían decirles nada por tratarse de datos secretos. Ante esto, anunció que IU seguiría pidiendo responsabilidades a pesar de la opacidad del gobierno.

Cuantificó los intereses que paga España al año por la deuda ilegítima contraída con sus acreedores en 38.000 millones de euros. Dijo que cada día que nos despertamos por la mañana se pagan 100 millones de euros sólo de intereses, lo mismo que cuesta construir un hospital de 500 camas.

Descubrió que el gobierno no quiere crear empleo, que es mentira que quiera reducir las cifras de paro. El mantenimiento de una elevada tasa de desempleo es el instrumento para abolir los derechos laborales que pide la Troika. Cuando una persona necesita comer y alimentar a sus hijos, acepta humillado cualquier empleo que se le ofrezca, por muy poco salario y malas condiciones que se le impongan. Se termina con la dignidad y la seguridad con la que una persona debe ir a una empresa a ofrecer su fuerza y capacidad de trabajo. Y esto es necesario para que como veremos dentro de muy poco, pueda contratarse por un salario por debajo del SMI (salario mínimo interprofesional) que hasta hace muy poco se respetaba, a pesar de ser de los más bajos de Europa.

Habló también de ese extraño pacto PP-PSOE, de ese acercamiento que está teniendo lugar entre estos dos partidos en los últimos días. Que han pasado de ser enemigos acérrimos a darse la mano en cuestión de semanas. La explicación está clara: debido al aumento del apoyo ciudadano a las fuerzas de izquierda y también a UPyD por el lado contrario, hay una amenaza clara de que pueda desaparecer el bipartidismo, tan necesario para mantener la hegemonía de la Troika en nuestro país. Así que, lejos de ser algo coyuntural, este pacto entre los dos grandes partidos está supervisado y ordenado por la Troika.

También nos hizo ver que para el gobierno es necesario mantener el déficit, al menos por el momento, para tener la excusa perfecta para seguir privatizando servicios públicos acusados de no rentables, y así seguir las indicaciones de la Troika que desmantelarán totalmente el Estado de Bienestar.

Urgió a acometer las dos primeras grandes reformas necesarias que deberían llevarse a cabo: la progresividad fiscal (que pague más el que más tiene) y la persecución del fraude fiscal, con los medios pertinentes, ya que España siendo uno de los países donde más se acusa este problema, cuenta con un número muy limitado de inspectores de Hacienda.

La puesta en práctica de estas reformas supondrían para España un colchón económico que podría asegurarnos un crecimiento real y que nos daría la seguridad necesaria para negarnos a pagar la deuda ilegítima, ya que de otro modo, sería imposible ya que volveríamos a depender de dinero exterior.

Reflexionó sobre el hecho de que siendo ahora más ricos que nunca tenemos menos de todo. Que teniendo más comida, haya más gente pasando hambre. Que habiendo más casas, hubiese tanta gente viviendo en la calle.

Animó a juntar todas las alternativas que estaban surgiendo de los movimientos sociales, y de los agentes sociales (partidos y sindicatos), para crear una Gran Alternativa que recupere para el pueblo el poder que le es legítimo y pueda enfrentarse al poder económico. Pero que si la izquierda llegase a gobernar, y puso como ejemplo a Alexis Tsipras en Grecia, pero haciéndolo extensivo al resto de países de Europa con sus partidos de izquierda, necesitaría del respaldo de los ciudadanos, ya que sino duraría muy poco en la lucha contra la Troika y los poderes económicos. Es decir, un partido, por mucho que quiera cambiar las cosas, no lo conseguirá sino tiene la confianza y el apoyo del pueblo.

Para terminar, un Cayo Lara mucho más emocionado y expresivo de lo que estamos acostumbrados a ver en los medios, nos contó que Alexis Tsipras les había regalado, como símbolo, un pequeño barco de vela (aclaró: “No un yate”) para decir que todos estamos subidos en él; y ellos le correspondieron con el libro más vendido en la Feria del Libro de Madrid, el Manifiesto Comunista de Karl Marx, porque como dijo el coordinador federal de IU, “Un fantasma recorre Europa”.

Y ahora, que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Link del video realizado por IU Antequera, extraído de Youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=FMYJM2EZk8U

Raquel Ruiz.


votar

Unidos/as contra la Troika! (Parte I)

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en la Casa de América de Madrid el Acto Público “Unidos/as contra la Troika!”, organizado por la Izquierda Plural. 

El acto se dividió en dos bloques: el primero, una mesa redonda a cargo de (por orden de intervención) José Luis Centella (IU), Chesús Yuste (CHA), Dolors Camats (ICV) y Alberto Garzón (IU), presentado por Yolanda Díez (AGE), quien nos informó de la ausencia de Xosé Manuel Beiras (AGE) por estar en un proceso asambleario, pero que envió toda su fuerza y apoyo al acto; y un segundo bloque en el que intervino Alexis Tsipras (Syriza) y Cayo Lara (IU), presentado por Paloma López (CCOO). 

Pero no fue la primera vez que la izquierda de nuestro país se reúne con la de otros países europeos. El día 27 de mayo, en otro acto público celebrado en el Círculo de Bellas Artes, Cayo Lara presentó con Jean-Luc Melenchon (Parti de Gauche de Francia) la nueva alternativa de izquierda que está naciendo en Europa. Y es que como dijo al final del acto el coordinador federal de Izquierda Unida “un fantasma recorre Europa” (al referirse al libro más vendido en la Feria del Libro de Madrid, el Manifiesto Comunista de Karl Marx).

En esta entrada hablaré de la primera parte del acto, la mesa redonda, para que no se haga demasiado largo y pesado. Aunque al menos para mí este tema no puede cansarme y la charla a la que asistí, de varias horas, se me hizo corta. 

Pasadas las 17:30, Yolanda Díez presentó un acto que manifestaría, de mano de todos los intervinientes, la gravedad de esta crisis (estafa) que amenaza a Europa, la cara de sus responsables y la necesidad de unión de los actores sociales de todos los pueblos de Europa (partidos políticos y sindicatos) con los ciudadanos, sus movimientos sociales y plataformas, para llegar a crear una alternativa común que pueda enfrentarse, sin miedo y con contundencia, a quienes dictan nuestro futuro respondiendo a los intereses de una pequeña pero muy peligrosa oligarquía capitalista, la Troika (FMI, Comisión Europea y BCE) y los mercados.

Tras una breve presentación que terminó con la rotunda afirmación “La izquierda será mestiza o no será”, dio paso al primer interviniente, José Luis Centella (IU y portavoz de Izquierda Plural).

Centella remarcó en su discurso la necesidad de crear instrumentos de participación de los ciudadanos en las decisiones que atañen a nuestra vida, pasando por una democracia real donde el poder que no responda a nuestros intereses pueda ser revocado, hasta la articulación de una economía que esté al servicio de los ciudadanos, y no al contrario. Ejemplificó estos instrumentos de participación con la necesidad de que los trabajadores sean reconocidos en sus empresas como uno de sus pilares básicos, dotándoles de capacidad de decisión dentro las mismas, no solo como simple mano de obra. 

Por otro lado, identificó al capitalismo como un enemigo de la solidaridad, ya que este sistema aboga por la individualidad más egoísta y hace que las personas crean que deben defender sus derechos contra el resto de los ciudadanos (y no contra quienes se los está negando, la Troika), a los que a su vez engaña haciéndoles creer que son privilegios cuando se trata de derechos básicos. Como ejemplo, habló del derecho a Sanidad perdida por algunos sectores de las sociedad o las condiciones laborales que tienen (tenían) los funcionarios. 

A Centella le siguió Chesús Yuste, que denunció el dogma del “déficit cero”, que está envenenando las políticas de España y otros países de la UE y que lo único que persigue, lejos de salir de esta crisis (estafa), es destruir el Estado de Bienestar.

Puso de manifiesto que hace ya mucho tiempo que España está intervenida por esos agentes extranjeros que marcan las directrices a seguir, pero que eso, lejos de exonerar de culpa a los gobiernos que las aplican, los hace cómplices. 

Haciéndole un guiño al nacionalismo que forma parte de la ideología de Yuste, se preguntó cómo era posible que todos esos antinacionalistas de derechas que habían votado a este gobierno, y este gobierno mismo, siendo tan patriotas y españoles, podían humillarse hasta tal punto de dejar que un puñado de extranjeros viniesen a nuestro país a pedir cuentas y a decirnos cómo tenemos que vivir. Esta paradoja suscitó muchas sonrisas entre el público. 

Defendiendo el Estado de las Autonomías, recordó que el gobierno al atacar la identidad de los diferentes pueblos que conviven en España, también ataca a los servicios sociales gestionados por las mismas.

Acabó diciendo que estamos viviendo una gravísima involución, no sólo en nuestros derechos individuales, sino en nuestros derechos como sociedad y en todos los motores de crecimiento que hacen posible la supervivencia de un país. 

Dolors Camats (ICV) por su parte, acusó al capitalismo y a las políticas neoliberales de reducir e impedir la necesaria redistribución de la riqueza, y de recortar derechos sociales y hundir el Estado de Bienestar en aras de la privatización de los servicios.

El medio ambiente se convierte para el sistema capitalista en un estorbo, y ejemplificó el ataque al mismo con la reciente aprobación de la Ley de Costas.

Destacó el papel de las mujeres en esta crisis (estafa) como unas de las primeras víctimas de la pérdida de derechos y del control ejercido sobre las mismas de los poderes gobernantes, que incluso deciden sobre su propio cuerpo, y que las obligan a hacerse cargo de niños, enfermos, etc, por las continuas pérdidas de ayudas para su cuidado, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y posibilidad de desarrollo personal. Otra vuelta al pasado. 

Dolors también nos pidió que venciésemos el miedo instaurado por la Troika para construir entre todos una nueva política, y abogó por el cambio de los partidos hacia un acercamiento más sincero y operativo a la ciudadanía, ya que según ella, es necesario gobernar desde lo generado en la sociedad, desde sus peticiones y sus reinvindicaciones.

El último en tomar la palabra fue Alberto Garzón (IU), quien es conocido por participar activamente en movimientos sociales así como por ser uno de los ideólogos del 15M. 

En su intervención dejó clara la necesidad de autocrítica de la izquierda, tanto de partidos políticos como de sindicatos, que han perdido una gran credibilidad en la sociedad. Para él, los partidos políticos y los sindicatos son instrumentos sociales que deben regenerarse, porque tanto su funcionamiento interno como su actividad de cara a la población han quedado obsoletos desde el comienzo de la “democracia”. 

Diferenció entre poder y gobierno, haciéndonos ver que el poder está en estos momentos en manos de esa plutocracia que realmente nos gobierna y que es necesario recuperarlo, a través de un nuevo proceso constituyente que rehabilite y modernice un Estado que no responde al momento actual. Para ello, es indispensable plantarle cara a la Troika, ya que ésta sólo reconocerá democracias que le sean operativas, como la que ahora tenemos, es decir, “algo” supeditado a sus intereses, no a los de los ciudadanos. 

Recordó el modelo de América Latina, cómo sus países gestionaron sus diferentes crisis y animó a aprender de ellos. 

Terminó animándonos a organizarnos, porque es necesario unir todas las fuerzas, las de los partidos, sindicatos y ciudadanos para hacer frente a la Troika y a los poderes económicos, que amenazan con destruir lo poco que queda de la idea inicial de esa Unión Europea que ya nació enferma.

De esta mesa redonda pude sacar varias conclusiones: 

- Esta crisis (estafa) no es sólo una dictadura financiera y de los mercados, sino también ideológica. 

- El capitalismo se está muriendo, y en sus últimos estertores se llevará por delante lo que sea con tal de seguir viviendo siempre a nuestra costa. 

- Tenemos que creernos de una vez por todas que los tiempos felices de antes no volverán, porque estaban sostenidos por una economía ficticia, irreal, predestinada a hundirse. Esto no es un mal bache, no van a ser unos años de recortes, de vivir peor. Ni mucho menos. Esto ha venido para quedarse, y para siempre sino ponemos remedio y cuanto antes. 

- Estamos viviendo un momento terrible pero a la vez acabaremos aprendiendo que es necesario cambiar nuestros valores para cambiar nuestro futuro, que no es necesario amasar fortunas ni tener demasiado para ser feliz y ser solidario, porque somos seres sociales y el individualismo no pertenece a nuestra naturaleza, y por eso naturalmente, por las buenas o por las malas, tendrá que desaparecer. 

- Es absoluta y totalmente necesario darles un tiempo a esos agentes sociales desacreditados (partidos y sindicatos) para saber si es verdad lo que prometen: regenerarse y acercarse de verdad a la ciudadanía, porque queramos o no, unos son necesarios por tener muchos más instrumentos y experiencia para abarcar una tarea tan peligrosa y difícil como hacerle frente a la Troika, y otros porque, aunque muchas veces mal, son los que defienden los intereses de la clase trabajadora. 

- Tenemos que hacer una unión total de fuerzas con esos agentes sociales, nuestras mareas, plataformas y movimientos no sólo de España, sino del resto de la izquierda europea para crear un “ejército” invencible que combata a ese monstruo que amenaza con devorarnos y que si lo dejamos, lo hará. 

En la próxima entrada hablaré del encuentro con Alexis Tsipras (Syriza) y Cayo Lara (IU).

Link del video de la mesa redonda realizado por IU Antequera, extraído de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=tT4aHrvDW5Y



Raquel Ruiz.


votar