Ayer domingo por la mañana, algunos colaboradores de ALAS asistimos a un mitin de un partido muy minoritario, la UCE (Unificación Comunista de España), llamados por su publicidad: “Sí, se puede salir de la crisis y acabar con el paro”.
Con semejante eslogan, apoyado en su idea del reparto de la riqueza, teníamos que conocer sus apuestas, su programa, y ver cómo pretendían alcanzar semejante logro social; teniendo en cuenta que su ideología, por lo que he podido informarme, está muy lejos del comunismo soviético. Ellos sí creen en la propiedad privada, pero supeditada al reparto equitativo de la riqueza.
La cita fue en un pequeño teatro cercano a Atocha. No hubo muchos asistentes, pero los que estaban parecían muy convencidos de que esto no era una utopía si se ponía de verdad en práctica.
Su programa electoral, presentado por varios candidatos, dejó claro que querían representar al 90% de la población, la que sufre recortes, alejada de ese 10% que cobra sueldos desorbitados.
Advirtieron que a pesar de que algún día saliésemos de esta crisis, nada volvería a ser como antes: en nuestro trabajo, los recortes salariales y la pérdida de derechos, perdurarían; la reforma de las pensiones, que hará que estas disminuyan en un 20-30% y que trabajemos muchos más años, llevará a que estas se modifiquen incluso más en el futuro. Aseguraban que esta generación y las venideras serán las que paguen todo esto, que se acabó lo de que ahora vivimos mejor que nuestros padres. Se paró el progreso.
Una de las candidatas, enfermera, comentó la situación de los niños en España: dijo que no pasan hambre, pero que la malnutrición ha aumentado, con él el fracaso escolar, y que muchos no pueden acceder a ciertos tratamientos médicos. Llamó a esta nueva situación “pobreza relativa”.
También habló de lo que acarrearían los recortes en la Sanidad : listas de espera desorbitadas, cierre de muchas plantas, falta de profesionales y peor acceso a la sanidad, con una calidad en peligro debido a la privatización.
Otro candidato centró su discurso en la reforma de las pensiones: según el CIS el 80% está en contra de los cambios que conlleva. Pero estos datos han quedado en publicidad de pocos días. El 85% de los autónomos, campesinos, ganaderos, pequeños y medianos empresarios se oponen a esta reforma. Es donde más se siente la disconformidad.
Estos datos muestran que 8 de cada 10 españoles no acepta perder más poder adquisitivo, además en su vejez, que ronda el 20-30%, y que para las futuras generaciones podrá alcanzar el 50-60%.
Preguntaba además que si el 95% del Parlamento aprueba esta reforma y la gran mayoría de la población española la condena, ¿quién nos está representando?. Hablaba de una sociedad condenada al silencio.
Otra candidata nos habló de lo que para ellos son las mentiras de la crisis:
- Se nos ha dicho que hemos derrochado, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que ahora toca pagarlo. La candidata preguntaba, retóricamente, si entonces los banqueros, ejecutivos y altos cargos no habían vivido por encima de sus posibilidades y que si todavía no lo estaban haciendo.
- Otra de las mentiras que condenó fue que se nos dice que no existe riqueza, pero al parecer el Banco de España ha dicho que existen 4,2 billones de euros en depósito y, por otro lado, el PIB ha aumentado el doble en los últimos 15 años, crisis incluida. Entonces, a su parecer, sí hay riqueza, el fallo está en que está mal repartida.
Aquí entró la consigna del partido: “Redistribución de la Riqueza”. Ellos abogan por redistribuir los salarios de forma que nadie pueda ganar menos de 1.000 euros al mes ni más de 10.000.
Otra candidata habló, a nivel familiar, de la pérdida de poder adquisitivo que estamos sufriendo. Nos animó a calcular cuánto habíamos dejado de ganar en los últimos dos años y cuánto estábamos gastando ahora. Habló de la bajada de salarios y de la subida de impuestos y precios, que llegaría a ser insostenible.
Cerró el mitin el que nos presentaron como uno de los militantes más antiguos, cuyo discurso se basó en cómo habíamos llegado a este punto. Según él, existen varios mundos: el primero, el de EEUU y Alemania; el segundo, donde estamos nosotros, España, liderados por el primer mundo. Y después un tercer mundo. Pero fuera de estos tres mundos, existen países que se han alejado de los designios de la que ya “casi” fue primera potencia, EEUU; y que poco a poco han seguido creciendo hasta llegar a ser, casi inminentemente, primeras potencias: China, India, Brasil; pero también Ecuador y otros países con economías y políticas independientes.
Habló de Brasil y qué había hecho Lula como presidente. En Brasil existían 50 millones de pobres. En 8 años, mediante una política basada en el aumento del sueldo base en un 53%, la creación de miles de puestos de trabajo fijos, y el aumento de ayudas sociales; 20 millones de esas personas lograron traspasar el umbral de la pobreza. Con mejores condiciones de vida, se incentivó el consumo y todo lo demás fue rodado. Se dice que en el año 2016 ya no existirá pobreza en Brasil.
Su conclusión fue muy clara: debemos conseguir la independencia económica y política de nuestro país si queremos salir de esta crisis.
Esto fue todo lo que se habló en ese mitin. Me pareció que además de dejar claras sus ideas de partido, estuvo lleno de datos indiscutibles que podemos leerlos cada día en los periódicos. Lo discutible entonces es la interpretación que ellos hacen de los mismos.
Y yo os pregunto: ¿Qué opináis? ¿Creéis que sería posible salir de esta crisis? ¿Que es posible un reparto equitativo de la riqueza? ¿Cómo se puede conseguir?
Ellos recalcaron que la fuerza está en nosotros y la decisión de sumarla también. Como hemos visto, su programa supone un cambio radical del sistema al que se opondría ese 10% de "ricos", ya que supondría el recorte casi total de sus privilegios. Entonces, decían, era una lucha de David contra Goliat, pero en la que David podría ganar si el pueblo se une y organiza.
Creo que a mí al menos me ha proporcionado una forma nueva de ver las cosas. Ahora toca meditarla. Lo que sí tengo claro es que el sistema tal y como hoy está montado, no funciona.
Raquel Ruiz.
Yo creo que sí se puede salir de la crisis, pero que somos muy cómodos y no tenemos ganas de luchar. Es mucho más fácil decir "es lo que hay" que "un cojón".
ResponderEliminarNo será posible el reparto equitativo de la riqueza mientras siga habiendo "clases".
Yo creo que el pueblo tenemos el "poder", pero es más fácil criticar desde el sofá (yo la primera), lo de siempre jeje...
Yo no sé si realmente nos estamos dando cuenta de que cada céntimo de euro que se nos quita a nosotros, se les quitará a nuestros hijos y a los hijos de estos, se está yendo al bolsillo de unos miserables que aumentan su fortuna día a día, se compran coches y casas, especulan, son corruptos, y a quiénes les estamos dando el poder para continuar así.
ResponderEliminarSi pensando esto no nos indignamos y no actuamos, amigos, no hay nada que hacer. Solo esperar a que nos sigan tomando el pelo y seguir perdiendo calidad de vida.
Al final Díaz Ferrán, con su "hay que trabajar más y cobrar menos",dijo, en pocas palabras a lo que nosotros mismos nos estamos condenando. Cuando estemos mucho peor que ahora y quizás ya no haya marcha atrás, los lamentos no servirán de nada.
Va, venga, que todo esto es una tontería, vamos a poner Tele 5 y ver un ratito a esos famosos que nos enseñan lo profunda que es la vida.
Estamos idiotizados, compañeros.
Interesante... un ejemplito.
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2011/04/15/prejubilados-de-oro-subcontratados-de.html
En las urnas puede hacerse MUCHO, por cierto.
Sí, en las urnas se puede hacer mucho, sí votasemos, pero como "ningún partido nos representa" no votamos...
ResponderEliminarNo estamos idiotizados, somos idiotas...yo creo que Goose en su artículo lo explicó bastante bien¡¡ jeje
Bueno... pues eso hay que cambiarlo, no? el 22 de mayo hay elecciones municipales y autonómicas; en el 2012 están las estatales... creo que habrá que moverse.
ResponderEliminarHay partidos donde elegir, partidos que no han podido meter la pata porque nunca nos han representado como gobierno... quizás sea hora de un cambio y de dejar de que la pelota pase de un lado a otro de la red entre el PP y el PSOE.
Si ya conocemos a estos dos... qué nos va a pasar por cambiar??? por qué tanto miedo? lo tenemos a esto y no ha QUEDARNOS SIN NADA???
Hagámoslo mientras todavía pueda ser de una forma pacífica.
Cada vez que escucho lo de que en España nos falta madurez democrática, me da un poco de repelús. "Democracia" se empieza a asemejar a "Constitución", palabras que en boca de políticos pierden todo su significado y están pervertidas. Pero uno de los puntos de la supuesta madurez democrática, es la no fidelización a un voto, en este país si el PP dice que se hacen musulmanes comunistas, aún recibiría 6 millones de votos, y lo mismo pasa con el PSOE. 3/4 partes de este país llevan votando toda la vida a un mismo partido político mayoritario. Eso es lo que hay que cambiar, capacidad de autocrítica: me han traicionado, no han representado mis ideas; pues a freír espárragos en wok, voto a otro partido diferente y esto ejerce un efecto palanca, los traidores se ponen la pilas por que pierden las bases, las bases!!! y los partidos nuevos o minoritarios y por tanto más honrados, pegan subidón, subidón. Creo que el PP con la guerra de Irak no perdió más de 500.000 votos, absolutamente vergonzoso; y el PSOE con la forma de afrontar la crisis, en mi opinión debería desaparecer, y todavía le van a votar más de un 30% de personas. Esto es lo triste, y lo que hay que cambiar. A día de hoy es más comprensible quedarte en casa viendo un partido de badminton por la tele que ir a votar PPSOE.
ResponderEliminares así de triste pero es verdad, la gente a veces se queda con lo malo conocido, en lugar de atreverse a probar, a cambiar. deberían hacer como con el anuncio del detergente "busque, compare y si encuentra otro mejor...." es así. solo unos pocos se atreven, actúan... el resto opta por la comodidad de lo ya conocido y repetirse con uno u otro, pero siempre los mismos que son iguales; y luego, con todo eso, se quejarán. quejarse y no hacer nada. lo más fácil y menos resolutivo.
ResponderEliminarA mí me gustaría hacer algo en este blog: dar alternativas.
ResponderEliminarNo me importaría, para nada, ir a mítines de otros partidos (me niego a ir a alguno de PP y PSOE, pero si alguno se anima, que nos cuente), y dar información sobre lo que los minoritarios van moviendo y proponiendo.
Simplemente para dar información sobre lo que hay ahí fuera y lo que tanto cuesta ver. Así que si queréis, podéis informar aquí de algún mitin que os enteréis que haya en Madrid y encantada iré a escucharlo para escribir un post aquí.
Se ha hablado de UCE pero hay más grupos que podrían ser interesantes.
Que ALAS sea al menos un lugar para difundir nuevas propuestas.