Acabo de ver en televisión, en un Telediario, que a las prostitutas de Cataluña se las multará si la policía las pilla ejerciendo en la calle. En esa misma noticia, una persona decía que a ella le molestaba verlas ejerciendo. A mí me molesta la existencia de gente así, como esa “antiprostitutas”, directamente.
No sé qué estamos haciendo. ¿Es que nadie se para a pensar que las chicas que están “haciendo la calle” a pesar de sus sonrisas probablemente estén viviendo un auténtico tormento? Pero lógicamente no pueden llorar todo el día por las esquinas, porque no creo que se les acercase nadie y no harían pasta para sus chulos.
Muchas de ellas, la gran mayoría, son VÍCTIMAS de mafias que las maltratan y extorsionan, y los dirigentes de turno en lugar de perseguir a los auténticos delincuentes, la toman con las chicas. ¿Acaso hay algún interés?
Todos sabemos los engaños con los que llegan algunas a España (por hablar de las inmigrantes, que españolas también hay que sufren los mismo), prometiéndoles un trabajo digno y que finalmente se encuentran con un maromo que les dice “qué tienen que hacer”.
Lo peor de todo es que muchísima gente "de a pie" (de los políticos ya nos esperamos cualquier cosa) también culpabiliza a las prostitutas por su condición cuando lo que merecen no es un castigo, sino PROTECCIÓN.
Con la manida excusa que esgrimen muchos de "muchas lo hacen porque quieren", nos lavamos las manos. Esto es MENTIRA. Algunas habrá que sí lo hagan porque lo consideran dinero "fácil", que puedan elegir incluso cliente y que probablemente trabajen en sus pisos o en burdeles de lujo. Pero la gran mayoría no tiene esa suerte. Justamente las que están en la calle, lo dudo.
Vivimos en una sociedad de auténticos hipócritas, donde las páginas porno en Internet explotan de visitas diarias, en la que las películas eróticas son vistas por casi todo el mundo, donde los comics, revistas o lo que sea relacionado con el sexo tienen éxito garantizado. Pero ver a una chica en la calle ligando con un cliente es el colmo del exhibicionismo. ¿De qué vamos? Esa es mi pregunta. Creo que tenemos un grave problema.
En la misma Comunidad, también se ha empezado a multar a los indigentes que piden o duermen en la calle. A los indigentes. Parece una broma, pero es real.
Estamos, y digo estamos, buscando chivos expiatorios a nuestras frustraciones. En lugar de intentar que la sociedad sea más justa, más equitativa, más solidaria, nos quitamos de en medio lo que nos molesta, lo que no nos gusta ver, porque en mi opinión son la consecuencia de nuestra mala praxis, nos vemos reflejados en la injusticia ajena y eso, como mínimo, molesta. Vemos nuestro pasotismo, nuestro “me da igual el otro, yo estoy bien y no renunciaré a nada por seguir como estoy”.
Esto me da auténtico miedo porque estamos viendo el retroceso que vivimos en todas las parcelas de nuestra vida, nuestra pérdida de derechos, de libertad, y lo que es peor, nuestra separación social para luchar contra todo esto. Y estamos dejando que pase.
Estamos siendo testigos de injusticias que se cometen ya no en países lejanos, como “parecía” antes (que a muchos, por estar a muchos kilómetros de distancia les parecían menos graves); sino justo a nuestro lado, ahí, casi tocándonos.
Cuando sea demasiado tarde, ¿quién nos salvará? Los superhéroes solo viven en los tebeos, no lo olvidemos. Y luego, a silbar.
Raquel Ruiz.
Sobre el tema de la prostitución hay un libro muy interesante de Lydia Cacho: Esclavas del poder. Documenta muy bien la esclavitud sexual de mujeres (y niñas) desde distintos países del mundo y desmonta argumentos del tipo "las mujeres son libres de comerciar con su cuerpo" y explica como la legalizaación de las prostitución beneficiaría a las mafias.
ResponderEliminarMientras no me leo el libro... ¿cómo puede beneficiar a las mafias la legalización de la prostitución?, seguro que encontrarían la forma, pero ¿cómo sería?
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=OBcvX8edbmQ
ResponderEliminarhttp://www.lydiacacho.net/tag/industria-del-sexo/
http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=74202
Ya he pedido el libro ;)
ResponderEliminar