¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

viernes, 3 de junio de 2011

Homofobia criminal

Quería desde esta entrada rendir un homenaje a un hombre víctima de los prejuicios de su época: Alan Turing, matemático británico nacido en 1912 y muerto en 1954.

Turing está considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna y de la Inteligencia Artificial (vamos que es uno de los padres de casi todas las cosas que usamos cada día).

Se licenció en matemáticas por la Universidad de Cambridge en 1934 y se doctoró en la de Princeton en 1938.

Son muchos los aportes que realizó en temas de matemáticas y computación, desgraciadamente mis conocimientos matemáticos no son amplios así que no voy a mencionar cosas que he leído pero no entendido, me voy a centrar en aportaciones más fáciles de entender.

Durante la II Guerra Mundial Turing trabajó en secreto para descifrar los códigos que la marina alemana utilizaba para enviar mensajes codificados a los submarinos que atacaban los barcos con ayuda que llegaban desde los EEUU. Los alemanes usaban la máquina llamada Enigma; para romper sus códigos Turing diseñó la “bombe”, una máquina electromecánica que eliminaba muchas claves enigma. Al finalizar la guerra fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por sus trabajos de descifrado de códigos.

En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Mánchester y trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales — la Manchester Mark I

En 1950 propuso una prueba (conocida como el “test de Turing”) que probaría si una máquina es capaz de  pensar. La idea es comunicar a una persona a través de un terminal por un lado con un ordenador y por otro con una persona. Se trata, a través de preguntas, de detectar si uno se está comunicando con la persona o con la máquina, si no se puede discernir se entiende que la máquina piensa.

En 1952 Turing escribió un programa de ajedrez. Al no haber un ordenador lo suficientemente potente para ejecutarlo él simulaba el funcionamiento de la computadora.
Tardaba más de hora y media en efectuar un movimiento. Una de las partidas llegó a registrarse; el programa perdió frente a un amigo suyo.

Desde 1952 hasta que falleció en 1954 trabajó en aplicaciones de las matemáticas a la biología, concretamente en la morfogénesis (proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma). Su principal interés era comprender la filotaxis de Fibonacci, es decir, la existencia de los números de Fibonacci en las estructuras vegetales (los números de Fibonnaci crean una sucesión de números en los que cada elemento es la suma de los dos anteriores. Ej. 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34…).

Turing fue procesado por homosexualidad en 1952; su pareja ayudó a un ladrón a entrar en su casa y cuando Turing denunció, la policía encontró en su casa pruebas de su homosexualidad. Fue procesado por “indecencia grave y perversión sexual” (entonces la homosexualidad era un delito en el Reino Unido). Turing afirmó que no tenía de qué disculparse ni se defendió. Fue condenado: tuvo que elegir entre ir al a cárcel o recibir un tratamiento hormonal para reducir su libido. Las inyecciones de estrógenos le provocaron impotencia, aumento de peso y aparición de pechos. 

Murió en 1954 envenenado, se comió parcialmente una manzana impregnada en cianuro. Se considera que su muerte fue un suicidio. (Por cierto, existe una leyenda urbana  que dice que el logo de Apple -una manzana mordida- fue elegido en su honor).

Después de su muerte ha recibido los honores que merecía, se han erigido estatuas y placas en su nombre; el 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown como respuesta a una movilización pública, emitió un comunicado pidiendo disculpas en nombre del gobierno por el trato que recibió Turing durante sus últimos años de vida. 

Hoy existe un premio con su nombre que otorga la Association for Computing Machinery y que está considerado como el equivalente del Premio Nobel en el mundo de la computación.

Vicente.
votar

3 comentarios:

  1. Vicente, muchas gracias por descubrirme a este genio. Mucho más inteligente y con mucha más sensibilidad que aquellos que lo juzgaron. Cuánto le debemos a gente así.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que haya que reconocer a los genios cuando ya han desaparecido. Se podría decir "mas vale tarde que nunca" pero la realidad es que él no disfrutó de su éxito. ¡Ojalá se llegue a respetar el derecho de cada ser humano a elegir vivir como mejor se sienta! En nuestra sociedad, hemos dado algunos pasos pero aún quedan. Y no digo nada en otras que aún es delito ser homoxesual. Yo me pregunto ¿ tan dificil es dejar a cada cual que elija vivir como quiera? ( entendiendo que sin hacer daño a los demás)
    Hay que seguir luchando por conseguir derechos para tod@s aportando cada un@ de nosotr@s en la medida de nuestras posibilidades nuestro granito de arena.¡ animo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias.
    En el blog de Dulces prejuicios también se habló del centenario:
    http://www.dulces-prejuicios.com

    ResponderEliminar