¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Hay alguien ahí fuera?

Si estamos solos en el universo o hay vida inteligente en otros planetas (aunque seguro que muchos dirán que en el nuestro no la hay) es algo que muchos nos planteamos. Ante la inmensidad del universo y la enorme cantidad de estrellas y planetas es razonable pensar que el nuestro no es el único planeta que alberga vida. 

En 1961 Frank Drake planteó una ecuación hipotética que pretendía calcular el número de posibles civilizaciones que podría albergar el universo. 

En su ecuación multiplica el número de estrellas por la fracción de estas estrellas que tienen planetas por el número de planetas que tienen condiciones para la vida por la fracción que llega a poder comunicarse por el tiempo de vida estimado de una civilización. 

La ecuación es:
N = R*. fp . ne . fl . fi . fc . L

Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores: 
R * es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia. 
fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita. 
ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida). 
fes la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado. 
fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado. 
fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse. 
L es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir. 

Con esta fórmula llegó al a conclusión de que tan sólo en la Vía Láctea podría haber de 100 a 10.000 planetas que albergaran vida inteligente

El proyecto SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) busca señales rastreando el cielo con radiotelescopios con la frecuencia de 1420 gigahercios (es la frecuencia del hidrógeno, el elemento más común del espacio). 

Además se han lanzado las sondas Pioneer y Voyager

La sonda Pioneer 10 que fue lanzada en 1970, contiene una placa de oro con un mensaje simbólico informando a una posible civilización extraterrestre, que pudiese interceptar la sonda, sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra.

En ella aparece: 

A la derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina. 
A la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto. Ese punto es el planeta Tierra, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno. Este apartado constituye nuestra "dirección" en el universo. Una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los púlsares, podría interpretar la placa. 
En la parte inferior se representa un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de la Pioneer 10. 
Arriba del todo, a la izquierda, se muestra, también con indicaciones en sistema binario, el spin de una molécula de hidrógeno.

Imagen: Wikipedia

La placa fue diseñada y popularizada por el Carl Sagan y Frank Drake

En 1977 se lanzaron 2 sondas (las Voyager I y II) que llevan un disco de oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas… imágenes donde se explica en lenguaje científico la localización del Sistema Solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana. 

También se han emitido mensajes hacia el cúmulo granular M3 que está a 25.000 años luz; por lo tanto si hay alguien y contesta (y pronto) su respuesta nos llegará dentro de 50.000 años. 

En 1999 se inició el proyecto SETI@home en la universidad de Berkeley, y hay más de 5 millones de personas de más de 200 países que prestan sus ordenadores cuando no los están utilizando para analizar las señales de radio recibidas por un radiotelescopio. 

Hoy se cree que las primeras estimaciones de la ecuación de Drake son demasiado optimistas. Los astrónomos creen por un lado que puede haber agua en más regiones de las que creía Drake pero por otro lado se cree que para que haya vida en un planeta debe existir cerca un planeta grande que desvíe los cometas y meteoritos (en nuestro caso Júpiter); o que para que un planeta pueda albergar vida puede necesitar un satélite (como la Luna porque estabiliza el giro de la Tierra).

Además hoy se sabe que la vida es más frágil de lo que creía Drake (en nuestro planeta nuestra especie ha estado al menos en una ocasión a punto de extinguirse: las pruebas de ADN indican que todos los humanos de hoy descendemos de unos pocos cientos de miles de seres, es decir se dio una especie de cuello de botella en la que pocos de nuestros ancestros sobrevivieron). 

La búsqueda continúa, como dijo Arthur C. Clarke: “O estamos solos en el universo o no lo estamos, las dos perspectivas son aterradoras”.

Vicente.

votar

10 comentarios:

  1. Yo creo que es probable que sí exista vida, pero imposible imaginar su aspecto, que nos tienen muy acostumbrados a creer que puedan parecerse a nosotros. No lo creo para nada. Somos el resultado de unos cambios climáticos, atmosféricos, evolutivos... que no tendrían por qué parecerse en nada a los de otro planeta o estrella donde pudiese existir vida. Ni siquiera creo que existan OVNIs ni nada de eso. Es una idea demasiado humana. Pero otro tipo de existencia, ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no estamos solos, pero eso de los viajes interestelares parece muy complejo para biología, al menos con los conocimientos que tenemos hoy día. Pero vamos, con que nos saquen unos cuantos miles de años de evolución, la diferencia puede ser abismal, o con que nos saquen unos cientos de puntos de CI. Igual no nos quieren encontrar. Si pensamos que al menos en el universo hay unas miles de civilizaciones, con sus propias características, por que no pensar que existan seres que tengan un nivel de conciencia tan superior al nuestro, como nosotros lo podemos tener respecto a los perros, en ese caso seríamos insignificantes para ellos. Me encantaría que un día aparecieran y nos dijeran: que coño estais haciendo IDIOTAS!

    ResponderEliminar
  3. y si hay vida por ahí y son más tontos que nosotros? jeje. Lo mismo ahora se están preguntando: habrá vida fuera de aquí???
    alvarito, creo que jipi (con tres licenciaturas, un master, un doctorado, windows a nivel usuario e inglés medio; se siente ofendido porque creas que los perros son menos listos. Je. jipi for president!)

    ResponderEliminar
  4. Mira, acabas de describir a la clase política XD. Serán extraterrestres disfuncionales que les han metido aquí para sembrar el kaos?
    Si, Jipi es Doctor en manipulación mental jo jo jo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si ya estuvieron aquí algunos de ellos?
    Cómo es posible que existan vestigios en la naturaleza que son inexplicables o al menos eso creo. Por ejemplo : Las líneas de Nazca en Perú, ¿Quien nos dice como se realizaron en un momento en el que en teoría no se podía volar y sin embargo sólo son visibles desde unas cuantas decenas de metros desde arriba?

    ResponderEliminar
  6. ¿y si mañana en lugar de decirle a uno sus padres: "hijo, eres adoptado"; van y te dicen: "hijo, eres extraterrestre". y si no solo están entre nosotros sino que algunos lo somos y no lo sabemos... teléeefono... mi caaasaaa... en fin...

    ResponderEliminar
  7. Elvira, hay varias explicaciones sobre estas líneas... unos dicen que eran sistemas de regadío, otros carreteras, otros caminos sagrados que construyó la civilización Nazca para que los dioses los viesen desde el cielo, otros que era un calendario astronómico...

    He leído que algunos científicos, utilizando "tecnología" milenaria, la probable de los nazcas, comprobaron que se podían reproducir estas líneas.

    A mí me parece algo muy difícil, no se tuercen y son totalmente perfectas. Además que representan animales que vivían muy alejados de ese territorio (aunque la gente se movía, muchos eran nómadas y podían hablarse de las especies que habían visto en otros lugares, claro)

    No creo que hayan sido extraterrestres, pero tampoco se sabe todavía, a ciencia cierta, cómo se hicieron.

    Piensa también en otras construcciones... las pirámides de Egipto, por ejemplo. Construcciones enormes y perfectas, si utilizar grúas ni nada, que no había. Claro, se cobraron la vida de mucha gente (esclavos), pero ahí están. Así que de alguna forma los nazcas pudieron hacer sus líneas también.

    Lo que me asombra es la capacidad de los humanos de antes para construir cosas con tan pocos medios, todos esos monumentos milenarios enormes... buf!!!

    ResponderEliminar
  8. Entonces, ¿ como te explicas la construcción de determinadas figuras sino existían ? Entre las líneas existen, pájaros, monos, manos y una en concreto tiene un traje exactamente igual al que lucen hoy los astronautas.De hecho, le llaman el astronauta. Entonces, o ya viajaban al espacio y era una civilización mas avanzada de lo que nos han contado ¿ o que ?
    Existe también una catedral ( que ahora mismo, no me acuerdo cual es) que tambien tiene un astronauta esculpido en su fachada
    ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Los animales sí existían, pero no en esa zona, o al menos eso dicen. Pero imagino que las civilizaciones estaban en contacto, así que podían hablarles de ellos.

    El astronauta... ¿o una persona con una especie de mochila?... a lo mejor se le está llamando astronauta sin serlo...

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy convencida que existe vida extraterrestre.El universo es tan inmenso, que seguro que en otro lugar se han dado otras condiciones similares o diferentes pero igual de propicias.
    Y a colación,os recomiendo ver la peli Distrito 9.Peli americana-neozelandesa de extaterrestres en la tierra, pero con un puntito diferente.

    ResponderEliminar