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domingo, 8 de mayo de 2011

La ciudad contaminada

La principal fuente de contaminación en las ciudades es el tráfico, así pues, para garantizar un aire limpio hay que reducir el uso del coche. Asimismo, se debe apostar por el uso de energías renovables como la eólica, mareomotriz, solar, hiedroeléctrica, geotérmica o de la biomasa. 

Es importante ahorrar energía evitando un uso indiscriminado de la calefacción o el aire acondicionado; apostando por los electrodomésticos ecológicos de clase A, reciclando o potenciando la repoblación forestal. 

Otra manera de controlar la emisión de gases CFC a la atmósfera es evitando usar aerosoles como los ambientadores; pero destacan otras como el respeto de las medidas de reducción de la velocidad en los principales accesos a las ciudades; el abaratamiento del precio de los abonos de trasporte público y una bonificación fiscal para los usuarios del mismo; la habilitación de los carriles Bus-Vao, planes de movilidad para empresas de más de 200 trabajadores, planes de camino escolar a pie o en bicicleta; sustituir los combustibles sucios en los autobuses por vehículos híbridos, GNC o eléctricos; incrementar la oferta de transporte público (en especial la red ferroviaria) o establecer limitadores de velocidad obligatorios en los vehículos, entre otras. 

Las ciudades deberían adaptarse a otros medios de transportes ecológicos como son las bicicletas, haciendo que viajar en ellas resulte seguro creando redes de carriles bicis, permitiendo subir a transportes públicos con ellas, adaptando aparcamientos para las mismas y favoreciendo un sistema de alquiler. En España son pocas las ciudades en las que se puede viajar medianamente seguro sobre dos ruedas; algunas como Barcelona o Valladolid son ejemplos de urbanismo adaptado a las bicis. Fuera de nuestras fronteras, es fácil ver a los holandeses, por ejemplo, pedaleando pese a la climatología más fría. 

Ciudades como Berlín crean zonas de baja emisión de gases contaminantes; o Estocolmo y Londres tienen peajes de acceso de vehículos a las principales ciudades. 

Por cada muerto de accidente de tráfico, hay tres por contaminación. Los contaminantes atomosféricos provocan enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En concreto, las sustancias emitidas por los tubos de escape (hidrógeno, nitrógeno, azufre, monóxido y dióxido de carbono) causan graves efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud de los habitantes humanos y animales. Estos efectos provocan además que llueva menos y reduce los vientos de bajo nivel, además de favorecer al efecto invernadero. 

La industria automovilística se preocupa cada vez más del tema y deben cumplir ciertas normas que les obligan a emitir escapes de manera controlada en las cantidades permitidas. Una apuesta son los coches eléctricos que no emiten CO2; contaminan y consumen menos, por lo que su uso resulta más ecológico. En nuestro país apostar por uno de estos vehículos supone una reducción en el impuesto de matriculación. Llegará un día en que todos los coches sean eléctricos ya que su energía es inagotable, pero por el momento cuentan con el problema de las pocas redes de consumo eléctrico para hacerles funcionar y por tanto, su elevado coste. 

Recuerda que el individualismo contamina. Siempre que puedas utiliza la bicicleta, los patines o tus pies; tu salud y el medio ambiente te lo agradecerán; si no, opta por el transporte público para ir al trabajo, tu centro de estudios o salidas de ocio; si no, puedes optar por la medida de compartir coche, ahorrarás dinero en gasolina y ayudarás al planeta. Hay empresas que facilitan rutas en autocares a sus trabajadores, una manera ecológica, rentable y cómoda de llegar al trabajo; no olvides rechazar aquellos productos que usas a diario y son altamente contaminantes, cuando existen otras alternativas. Con todas estas medidas se evitaría contaminar con más de 500 toneladas de CO2 al año. Mientras, a los que viven en la ciudad les tocará seguir respirando aire contaminado. 

Rosi Legido.
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4 comentarios:

  1. Y mientras se aportan soluciones y algunos las toman en cuenta... otros como Esperanza Aguirre suprime recorridos de autobuses escolares a pueblos con menos habitantes (total, pa los pocos niños que hay, verdad? en fin); y el ayuntamiento de Madrid hace desaparecer por arte de magia contenedores de reciclaje... Mañana me tocará llamar a ver qué ha pasado con ellos.

    Dicen que como mucho en el 2050, creo, todos los coches funcionarán sin combustibles derivados del petróleo. A ver si es verdad. Imagino que para entonces tendrán precios asequibles, claro...

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  2. Artículo para ser un conductor "ecosostenible", para el que necesite coger el coche todos los días...

    http://www.mundo-geo.es/green-living/10-pautas-para-ser-conductor-ecosostenible?nv=rss&utm_source=geo_rssfeed&utm_medium=rssfeed&utm_campaign=geo-feed&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

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  3. Y sabíais por ejemplo que los gases que salen de los coches diesel aumentan la capacidad alérgica del polen? Al parecer la contaminación por diesel es mucho peor para la salud...
    Solo un par de aclaraciones a tu interesante texto:

    1: los CFCs o clorofluorocarbonados que yo sepa no son emitidos por los coches, son más bien utilizados en la refrigeración (aires acondicionados) y como propelentes de aerosoles (aunque creo que para este uso se prohibieron hace tiempo porque se les relacionó con el agujero de la capa de ozono).

    2: Lo de que la industria del automóvil se preocupa cada vez más...en fin, me parece a mí que no es tan así como nos lo pintan en los anuncios...: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Petroleo/Eficiencia-en-los-vehiculos/

    3: los coches eléctricos serían una mejor opción en el sentido de que no polucionan las ciudades, pero no se puede decir que no contribuyen al cambio climático, ya que mucha de la energía eléctrica hoy se obtiene de las centrales térmicas de carbón, que son la mayor fuente de emisiones de CO2 producidas por el hombre. Habría que matizar que lo aconsejable sería que esa energía eléctrica proviniera de las renovables, entonces sí se reduciría el efecto invernadero.
    Noluva

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  4. Ahora que se están poniendo carriles VAO sería bueno que la gente pusiéramos en marcha por acá el slugging, por el bien común. Está funcionando bien en varios sitios: http://ideastan.blogspot.com/2010/10/slugging-autoestop-moderno-y-eficaz.html

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