¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

sábado, 11 de junio de 2011

Animales de usar y tirar

Desprovistos de cualquier derecho, la mayoría de los galgos, podencos y otras razas caninas de caza, son utilizados en nuestro país como instrumentos de usar y tirar; maltratados, abandonados o asesinados después de la temporada. 

Sobrevivir siendo galgo o podenco abandonado, es prácticamente imposible. El escaso pelo y la poca grasa corporal de los mismos (debido a su desnutrición y exceso de ejercicio) les hace no soportar las bajas temperaturas de los campos en invierno; asimismo su rescate se ve dificultado debido a su carácter tímido y asustadizo (más bien apanicado), resultado de una vida de maltratos.

La reacción más común de un galgo ante una persona es la huida, lejos de atacar o intentar defenderse, escaparán a gran velocidad pensando que pueda ser nuevamente torturado. Del mismo modo, el resto de perros abandonados, tienen una muerte asegurada por hambre, sed, frío, calor, atropellos, heridas de gravedad, enfermedades…

En zonas de campo español es habitual, aún en nuestros días y pese a su prohibición, ver pasear tractores, motocicletas o cualquier otro vehículo a motor con varios galgos atados en la parte posterior siguiendo el acelerado paso. El Seprona (Guardia Civil del Medio Ambiente) tiene prohibido este tipo de entrenamiento tan habitual entre galgueros que consiste en atar al animal por el cuello y hacerle así seguir el vehículo de manera irremediable, a modo de duro entrenamiento. Las sanciones que impone Seprona son de hasta 600 euros, pero aún así hay quienes siguen realizándolo. El animal debe aguantar las altas velocidades del vehículo o de lo contrario le supone la muerte.

Asimismo, también se les entrena soltándoles y que sigan el coche a gran velocidad, aquel perro que no logra darle alcance, no será esperado sino abandonado. Pese a que el entrenamiento a motor está ilegalizado y es altamente cruel según informes veterinarios (y el sentido común), ahora la Junta de Andalucía, concretamente la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y Manuel Brenes, director general del Gobierno de la Junta, han respaldado el legalizar el entrenamiento de galgos atados a los tractores o motos. Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, quienes están en contra de esta práctica, ha creado una comisión que presione a la Consejería para que no se autorice semejante barbaridad que permite la legalidad para el maltrato de estos animales. 

Ante una situación semejante, no olvides hacer fotos, apuntar la matricula del vehículo o localizar al responsable, para denunciarlo al Seprona, sancionar al responsable y evitar más sufrimiento a estos perros. Lo llaman "tocar el piano", pero poco tiene que ver con un minueto de Bach; así llaman a una de las técnicas más crueles de asesinar a un perro de caza, habitual entre muchos galgueros. Como sacada de la más espantosa película de terror, hay psicópatas desaprensivos que no se conforman con deshacerse de su perro sino que deciden torturarle sin piedad hasta el final de su vida, como castigo a un animal poco experto en caza. Se trata de poner una soga al cuello del perro y atarle a la rama de un árbol de pie sobre sus patas traseras. El animal puede mantenerse así durante horas en esa posición de equilibrio en un intento inútil por sobrevivir, cuando las fuerzas le merman su cuerpo cae sobre las cuatro patas ahorcándose lentamente. Éste es el regalo con que premian algunos cazadores a los animales; pero el horror no acaba aquí, en caso de que el animal haya sido aún menos hábil en la caza, el castigo es peor, ya que le atan directamente a un árbol en mitad del campo donde morirá en una lenta agonía sin poder escapar. Ahorcados o atados, se han encontrado muchos animales juntos en un mismo árbol, que han visto cómo uno a uno iban muriendo; pero otros han podido ser rescatados a tiempo e incluso encontrados los culpables que, por supuesto, reciben una considerable sanción ya que estamos ante un delito muy grave.

Mientras, Europa mira horrorizada toda actividad cruel que rodea el mundo del galgo y decide actuar adoptando a muchos de estos animales en hogares belgas, suizos y alemanes entre otros. Muchas familias acogen a galgos como un miembro más, ya que son animales nobles, muy cariñosos y tranquilos, ideales para vivir en una casa. 

Aún así, se hace URGENTE y necesario informar que otros perros de caza que no son galgos, sufren las mismas o mayores penurias que estos, con la diferencia de que no son difundidas por la prensa y por tanto, no hay política de adopción de manera semejante en la Unión Europea. Las asociaciones de animales tratan de recordar que perros como los podencos (raza muy similar al galgo) sufren una vida de secuestros en zulos enterrados en mitad del campo, sin ventilación, luz, agua ni alimento durante semanas para ser utilizados en caza mayor y tengan el hambre suficiente y el valor de atreverse a cazar; del mismo modo, muchos otros perros de todos los tamaños son maltratados y abandonados por cazadores sin escrúpulos.

Las protectoras tratan de concienciar a los cazadores para que cuiden a sus animales y les ofrezcan la vida digna que merecen, otorgándoles la posibilidad de que en caso de no necesitarles más puedan dejarles sin compromiso alguno en los muchos albergues de la geografía española.

Ciertamente hay cazadores que apuestan por esto, ya que es cómodo, evitan problemas con la justicia y por supuesto, ahorrar sufrimiento al animal; así como también existen cazadores amantes de sus animales a los que cuidan hasta el final, pero desgraciadamente las cifras demuestran que la triste realidad es la de una mayoría bien distinta; por eso, los amantes de los animales seguiremos luchando siempre para ser la voz de los que no tienen. 

Rosi Legido.

votar

11 comentarios:

  1. La vida de estos animales es demasiado conocida para que sigan ocurriendo estas cosas. He leído en varias ocasiones reportajes de varias páginas en revistas sobre ellos. No puedo entender cómo ahora unos bestias pueden legalizar su tortura. Estamos retrocediendo en demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de lo de "tocar el piano" es terrible, jamás comprenderé cómo es posible que existan personas capaces de hacer sufrir de esa manera a un ser sensible. Me gustaría creer que son unos pocos "psicópatas desaprensivos" pero viendo tanta gente "normal" que va a las ventas (o lo ve por la tele)y llama arte a la asquerosa "fiesta nacional" me temo que no lo son, son producto de la educación deficiente que nos han dado en cuanto al respeto a otras especies, la naturaleza, otros humanos...y de una falta de empatía con otros seres tan capaces de sufrir como nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sobre la "fiesta nacional" ... la gracia que me hace que algunos van de superchic por ir a verla...

    ResponderEliminar
  4. Nuestro derecho y obligación, es denunciar todos los casos que conozcamos. A las personas se les mentaliza por la educación. El respeto a los animales y a todos los seres vivos, debería inculcarse desde todos los ámbitos de la sociedad. En especial en la escuela. Son muchas horas las que permanecen los niños en ella.
    Es horrible todo esto, pero tambien es el resultado de una sociedad que ha tenido a los animales como instrumento para trabajo o diversión sin pensar que también sienten. Ojalá algún día lo consigamos y no exista nadie que, disfrute torturando animales o los use para beneficio económico como una mera herramienta de trabajo que cuando no sirve, se tira a la chatarra sin contemplaciones.
    ¡ pongámonos todos desde nuestros espacios a divulgar y concienciar !

    ResponderEliminar
  5. efectivamente, hay que concienciar. algunos nacen ya predispuestos con cierta sensibilidad,a otros y a todos, se hace necesario educar desde la infancia, entender que no se debe hacer a los demás lo que no te gustaría que te hiceran a ti. el hecho de que alguien se cebe con cualquier ser vivo, más con uno inocente que nunca va a intentar atacarte o defenderte, es de cobardes, de ruines y de monstruos repugnantes. Los demás debemos denunciar esos hechos, para que gentuza así no quede impune, de lo contrario seríamos cómplices.

    ResponderEliminar
  6. La raza humana es despreciable en todos los sentidos.Algunos cabr... hacen sufrir a los galgos, pero otros también contribuimos al dolor y sufrimiento de animales de otra manera,más indirecta, pero contribuimos al fin y al cabo.Por lo tanto nos debemos incluir en este grupo de cabr...
    Es miserable que llevemos al perrito al veterinario para que este bien, le pongamos vacunas,los bañemos, le echemos antipulgas... Y luego nos comemos un filetazo de un animal que ha sufrido lo inimaginable en granjas de intensivo, por poner un simple ejemplo.Al final, todo lo que hacemos los humanos, a caba perjudicando a nuestara madre naturaleza.Esta sociedad en la que vivimos es de por sí, irrespetuosa con ella
    Solo nos importamos nosotros.Nos creemos el ombligo del mundo.Nada es importante ni merece la pena si no sacamos beneficio.
    Por lo tanto y llegados a este punto en el que nos encontramos, asumo que otros deben sufrir para yo seguir como estoy. Cambiar todo lo que nos gustaría es una mera utopía, esto desanima y faltan fuerzas para luchar.

    ResponderEliminar
  7. Caray, pues yo negativa con la gente últimamente es lo que no estoy... hay una enorme, grandísima parte del mundo que me tiene bien contenta... y no es sarcasmo. Creo que hacía tiempo que no me sentía tan orgullosa... pero bueno, creo que los motivos no entran en este post jeje

    ResponderEliminar
  8. YO jamás me podré sentir orgullosa de la raza humana.Siento ser tan pesimista, pero es que somos lo peor.

    ResponderEliminar
  9. Se está mejorando... solo que de momento "los malos" hacen mucho ruido. Pero solo de momento. Cada vez hay más gente concienciada sobre un montón de cosas, hace un par de años nunca hubiese imaginado que en algunos sitios, por ejemplo, se prohibiesen las corridas de toros. Vamos, ni se me hubiese pasado por la cabeza.

    ResponderEliminar
  10. claro, se va avanzando aunque lentamente y posiblemente no veamos todos los logros; pero otros espero que sí, al igual que ahora nosotros vemos los derechos de los negros, de las mujeres, de los animales... aunque quede muuuucho, hay que seguir luchando porque si miramos atrás, comprobamos lo que están cambianco las cosas.

    ResponderEliminar
  11. R.S.R. Te pudo asegurar que hay mucha gente buena ( mas que mala) lo que ocurre, que solo se ven los actos malos. Los buenos no interesa difundirlos. Con esto no quiero decir que no haya que seguir luchando por los derechos de los animales y personas, pero desde el optimismo. Si nos fijamos en las cosas que vamos consiguiendo, podemos darnos cuenta, que hemos avanzado mucho ( aunque quede mas) La lucha debe continuar viendo los avances, esto anima. Desde el pesimismo, desanima.

    ResponderEliminar