¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

domingo, 24 de julio de 2011

Bienvenidos a Sol

Ayer a las nueve de la noche multitud de personas nos reunimos en la Puerta del Sol para dar la bienvenida a las marchas que se desplazaron desde los cuatro puntos cardinales del país, desde varias provincias y ciudades españoles (Coruña, Toledo, Sevilla, Barcelona, por citar algunas de tantas) y que tenían como objetivo difundir el movimiento 15M durante su recorrido hasta encontrarse en Madrid, en Sol, para relatarnos sus experiencias y seguir trabajando por un futuro mejor para nuestro país. 

Como cabía esperar, el encuentro fue emocionante. La gente estaba cansada pero ilusionada, y poco a poco fueron saliendo algunas personas a hablar en una asamblea que llenó la plaza. Lo más destacado por todos fue la gran acogida que tuvieron en los diferentes puntos de su trayecto donde paraban a descansar, la hospitalidad de la gente que se encontraron por el camino, el sentimiento de solidaridad y compañerismo que vivieron entre todos, los grandes amigos que pudieron hacer compartiendo esta gran experiencia, la gran labor que llevaron a cabo transmitiendo a diferentes pueblos el sentimiento de indignación, de querer cambiar las cosas, de hacerles ver que es posible, de que una revolución popular pacífica puede hacer temblar los cimientos de una pirámide que no nos representa… objetivo que vieron largamente cumplido. 

Además, aprovecharon la asamblea de bienvenida para contarnos los problemas de algunas zonas por las que pasaron: pueblos que todavía no tienen agua potable a pesar de la cercanía con capitales de provincia, agricultores que a pesar de trabajar de sol a sol viven en la pobreza, graves problemas medioambientales, situaciones extremas de gente que está a punto de perder su vivienda… 

También llegaron representantes de las islas, tanto de Canarias como Baleares, que nos informaron de que aunque ellos no participaron en las marchas a pie (aunque en algunos casos sí, una vez que pudieron pisar la península) en Tenerife por ejemplo, siguen las asambleas y lo que sí han hecho es recorrer toda la isla para concienciar e informar sobre el movimiento 15M. 

Conectamos con París y Grecia, países que quisieron apoyar a España en este momento histórico, diciendo, aunque no se oía demasiado bien, que todos estamos unidos por la misma razón. 

Entre la narración de experiencias y anécdotas, varias personas salieron a cantar canciones (incluso un rap y un cante jondo) y a leer poemas con temática reinvindicativa compuestos durantes las largas marchas, que dieron un toque de humor en algunos casos a la celebración y en todos, una enorme dosis de emoción. 

Está claro que el movimiento no está muerto, está más vivo que nunca. Es un trabajo lento y difícil, cuyos resultados se verán quizás a largo plazo, pero que es verdad que Europa “está tomada” por los indignados y que poco a poco llegará a todo el planeta, es una verdad innegable.


Esta tarde no faltemos ninguno a la manifestación que saldrá de Atocha a las 18:30. 

Y que no se me olvide: Inaugurada Asamblea Virtual. ¡Participa!


Raquel Ruiz.
votar

9 comentarios:

  1. las luchas son lentas pero no hay que dessistir para poder ver resultados!

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente, y supongo que algunos se me echarán encima, pero pienso que todos los días que se pasaron frente a la puerta del sol, incluido el día de ayer, para lo único que han servido es para hacer ruido (ruido necesario de hace por otro lado). Y seguirá siendo para eso si no se hace algo más, si no se empieza a actuar de verdad, no me pregunteis de que manera porque no tengo la respueta. Creo que en la asambleas se marea mucho la perdiz, se proponen muchs cosas, se muestra lo indignados que estamos, ¿y?,¿que más?...
    A ver si esto toma otro rumbo y a algún indignado se le enciende la bombillita.

    ResponderEliminar
  3. pues sí, no basta solo con palabras. hacen falta actos.

    ResponderEliminar
  4. En algunos ayuntamientos (no en el nuestro desgraciadamente)algunos concejales se han bajado el sueldo.

    Algún alcalde hay, empresario por otro lado, que ha decidido no cobrar por los servicios que realiza en su sede.

    Varios desahucios se han parado por las protestas de los indignados.Y en el tema desahucios... tengo mis ideas, no creo que TODOS los desahucios sean injustos, aunque probablemente, con lo que se cuece en el país, la mayoría lo sean. Y lo que me parece una sobrada a todas luces es perder tu piso y encima seguir pagándole al banco.

    Sobre esto se ha reformado la ley, antes podía subastar tu piso por la mitad de precio o lo que les diese la gana y tú seguías pagando lo restante. Ahora se ha subido el porcentaje y pueden subastarlos al 60%??? Puede ser???

    El Gobierno y los partidos saben que no van a tener el camino tan fácil para hacer lo que les venga en gana. Están nerviosos, probablemente como nunca.

    No sé, pero yo no me atrevo a criticar un movimiento que es de todos, que llena plazas, que recoge a gente muy diferente y donde todos hablamos y opinamos. Será que no estamos acostumbrados a darnos mutuamente tanta libertad, que nos han tenido acostumbradas a acatar y a callar, de ahí que posiblemente este cambio tan radical hacia la libertad esté siendo tan difícil y no sepamos todavía cómo gestionarlo.

    Hace falta tiempo. Mucho tiempo. Pero hemos empezado a decir NO, a salir de casa y a preocuparnos por nuestra realidad, que buena falta hacía.

    ResponderEliminar
  5. Vamos lentos, por que vamos lejos amigos. Solo estamos empezando...

    ResponderEliminar
  6. Poco bombo se le da en prensa a la mani de ayer. Y como siempre se destaca lo que da la gana... en fin.

    Compañeros, teniendo en cuenta que estamos en un fin de semana de tres días y en plenas vacaciones de verano (falta mucha gente en Madrid), lo de ayer fue multitudinario. Difícil de ponderar si tenemos en cuenta que la columna se dividió, algunos fueron por Alcalá, otros fuimos por Gran Vía... pero que hubo miles y miles y miles de personas con la misma fuerza que hace tres meses, seguro. O más.

    ResponderEliminar
  7. El movimiento está consolidado esto está claro, han tratado de enterrarlo mil veces, pero ahí estamos. La manifestación de ayer fue emocionante, igual que las exposiciones del viernes de las distintas marchas. Y lo mejor el movimiento se extiende, poco a poco como una balsa de aceite sobre el agua, poco a poco las propuestas y las esperanzas quedan arriba y abajo la abulia, el artazgo y la frutración.

    ResponderEliminar
  8. claro, pues eso, hay que seguir!!!!!!!! de eso se trata!!! si no fuera así con todo, si perdieramos las esperanzas, nunca se conseguiría nada. a veces se tarda años, otra incluso siglos, pero no hay que abandonar las luchas justas.

    ResponderEliminar
  9. ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=R9ddiG2DGPQ

    ResponderEliminar