¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

sábado, 30 de julio de 2011

Cambio billete de metro por un riñón

Estamos a punto de sufrir otro tarifazo en el transporte público, poco después de que se nos pidiese que lo utilizásemos, debido a la enorme contaminación que sufre nuestra ciudad.

Bien, recién elegido nuevamente por mayoría el PP y con él nuestra perenne presidenta Esperanza Aguirre, nos “regalan”, en agradecimiento a la confianza depositada por sus electores, esta nueva sorpresa no recogida, por supuesto, en su programa electoral.

Dice que solo sube el billete sencillo, que antes costaba 1 euro y que ahora pasará a  1,50 euros, y que también subirá el billete de autobús lo mismo, un 50%, pero que los abonos “los congelará”. Gracias, Presidenta, usted que va a todas partes en coche oficial y que en los 8 años que llevo yo viviendo en Madrid no he dejado de “notar” las subidas de esos abonos que dice que ahora no toca.

Y como ella no es de las solidarias que utilizan el metro para no contaminar, tampoco sabe que no es verdad eso que dice que se puede ir a todas las estaciones por 1 euro. No, deje que le explique. Yo, que sí utilizo el transporte público, le digo que va por zonas, y como te salgas de la A, vas a tener que pagar otro billete adicional, ¡incluso para ir al aeropuerto! así que no se queda en ese euro que nos dice. Multiplíquelo por tres, si quiere. Y si nos quedamos cortos, nos quedamos, y si nos pasamos, qué más da, su mentira es más gorda.

Tampoco se trata de actualizar el IPC, señora. Quizás, si pudiese bajarse de su pedestal y acercarse un poquito, solo un poquito, a la vida diaria de la mayoría de la población de Madrid, se daría cuenta de que el trasporte público es algo absolutamente necesario para “sobrevivir”. Si no puedes cogerlo, no puedes ir a trabajar, o en el peor de los casos, ir a buscar trabajo. Que no todos podemos pagarnos la gasolina (que también sube a menudo) y mucho menos pasarle gastos de viaje a la Comunidad de Madrid, sea con chófer o en dietas.

Habla del IPC, yo hablaría de subvenciones a los ciudadanos. Hablaría de considerar metro y bus como necesidades del madrileño equiparables a la cesta de la compra.

Sin trasporte público no se puede ir a trabajar, no se puede ir al cole, no se puede ir al instituto, Universidad, al médico, al mercado… no se puede vivir en Madrid.

Dígale a un pensionista qué le parece esta subida de tarifa cuando probablemente haga cábalas para gastar los menos billetes posibles a lo largo de la semana. O a un parado, o a un mileurista.

Tampoco justifique la subida diciendo que como hay que pagar las obras en las líneas… cuando hace poco ha salido la noticia de los desfalcos, corrupción y comisiones que se han llevado algunos metidos en el ajo.

Así que, visto lo visto, cuando vea a alguien colarse en el metro, cuando alguien me cuente que ha falsificado su abono o cualquier cosa parecida, la sonrisa que se me dibujará en la cara pasará de mis orejas. Ahora, cuidadito con las multas, no les demos la alegría de metérselas en la buchaca.

Raquel Ruiz.

votar

5 comentarios:

  1. es flipante, hasta ir en metro va a ser solo apto para millonarios.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, porque Madrid es una de las ciudades más caras en billetes de metro y autobús de Europa, y a la vez España es de los países con sueldos más bajos. Y las dos cosas se van extremando a la vez. Vamos, insostenible.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tenía entendido que era de los más baratos hasta ahora...Por ejemplo en Barcelona es sobre 1,45 y en Berlin andaba por los 2,30.

    ResponderEliminar
  4. Habría que ver qué hasta dónde te lleva un billete y otro. Hasta ahora el billete sencillo de 1 euro te lleva solo a la zona A en Madrid, o sea, capital-capital. Vamos, que hay que ver la calidad-precio jeje

    Ah, también sube el Metro Ligero y algunos interurbanos. Ay.

    ResponderEliminar
  5. Como curiosidad... estas con las tarifas del metro de Berlín, que sí, también va por zonas.
    Poca diferencia de precio veo entre una y otra en comparación con las zonas de Madrid.
    De todos modos, da igual, Madrid, Barcelona o Berlín, el precio del transporte como servicio indispensable no debería ser tan alto. Y subiendo.

    http://www.disfrutaberlin.com/tarifas-y-abonos

    Qué fácil es subir los precios en cosas de las que no puede prescindir la gente, eh?

    ResponderEliminar