¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 1 de agosto de 2011

Soluciones contra el abandono

Que las medidas contra aquellos que abandonan a los animales deberían ser más severas y eficaces, es cierto; así como que el problema de la ley es que no se aplica, y que urge una necesidad de campañas de sensibilización desde la escuela, pero, entre tanto, deben ofrecerse opciones para que quien no quiera compartir más su vida con un animal no recurra al abandono del mismo. 

Está claro que antes de tener un animal has de pensar en todos los factores de responsabilidad que conlleva y tu clase de vida, tu presente y tus planes de futuro, en los que siempre debe estar el animal incluido. Si por alguna razón decides no tenerle más tiempo, NUNCA jamás le abandones

Para aquellos que amamos los animales, nos resulta impensable que alguien decida no pasar más tiempo con un miembro de su familia y quiera quitárselo del medio, pero en tal caso es recomendable que tenga en cuenta los siguientes consejos:

- Llévale a alguna protectora, que no perrera municipal, donde podrán acogerle. Lo ideal sería que te hicieras soci@ y le apadrinases, ya que si no, es posible que no puedan hacerse cargo de él debido a la falta de recursos (muchas protectoras no reciben ayudas ni subvenciones de ayuntamientos, y su única fuente de ingresos se debe a sus socios y voluntarios o gracias a ayudas eventuales de algún particular). No desistas a la primera, hay muchas protectoras diferentes. Apadrinándole podrías ir a visitarle y el animal estaría siempre en el albergue ya que con tu donativo mensual se le podría mantener.

Esta posible opción es algo que deberías comentar con las protectoras que consultes, que han de ser siempre aquellas que cuenten con buenas instalaciones y recursos suficientes. Si no quieres tener contacto con él o pagar su manutención, sería bueno que les dieras un pequeño donativo como agradecimiento y ayuda, aunque es una idea opcional y depende de ti; ellos intentarán acogerle para buscarle una familia, pero has de saber que no todos los animales de las protectoras encuentran un hogar ya que hay más entradas que salidas de adoptados.

Otros animales son incapaces de soportar la soledad y el abandono de su familia y entran en estado de depresión, y los hay que no quieren ni saben adaptarse en otras casas porque se escaparían para intentar regresar a su antiguo hogar.

- En las perreras municipales puedes dejarles, pero no olvides que en un determinado número de días, muy pocos, si no es adoptado se le sacrificará. Aún así es importante destacar que siempre es mejor que le dejes en una perrera municipal a que le abandones, ya que de este modo le condenas a una muerte segura, lenta y dolorosa en la calle. Ni en la perrera ni en la protectora van a cuestionar tus actos, ni a pedirte dinero, con lo que no tienes que actuar de manera clandestina y dejar al animal atado o en una jaula en la puerta. Ellos saben mejor que nadie que ante la alternativa del abandono, ésa es una de las opciones y es su trabajo. 

- Nunca jamás le abandones, ni le dejes, atado o no, en un lugar donde creas que hay gente que le podrá coger. Un animal abandonado por bonito que sea, joven, cariñoso o de raza, no siempre va a ser acogido por otra persona. Precisamente es ése el perfil mayoritario de los animales de las perreras. Perros y gatos, además de otros animales como hurones, conejos, iguanas… víctimas de modas pasajeras, así como caprichos de un niño o regalos de Navidad.

Lejos de la creencia de que todos los inquilinos de albergues son viejos, mestizos, feos, enfermos, desobedientes o agresivos; la realidad es que quien abandona lo hace independientemente de las cualidades del mismo. Si le dejas en la calle le condenas a una vida de sufrimiento, enfermedades, hambre, frío, calor, sed, atropellos, heridas, ataques… y no sobrevivirá. Asimismo podrá provocar accidentes de tráfico o incidentes de otro tipo.

- La recomendación más aconsejable si no puedes tener a tu animal cerca por problemas de salud u otros, por ejemplo, es que adaptes tu casa acondicionando espacios para el animal donde tanto él y vosotros llevéis una vida digna y confortable (piensa qué harías si fuera un miembro humano de tu familia quien te diera alergia y actúa de la misma manera); que le busques “familias de acogida” que lo adoptarán o lo cuidarán el tiempo que no puedas tenerle por viajes largos, operaciones u otras razones; residencias temporales de confianza (no todas son recomendables y el animal está aislado en celdas, lo cual le somete a un estado depresivo) o lo entregues o dejes a cargo de algún familiar el tiempo que sea necesario.

Piensa en él como lo que es, un miembro más de tu familia con el que no puedes hacer una excepción. Aún así todas estas opciones son traumáticas para el animal ya que deja de estar con la familia que le ha cuidado y no entiende la causa de su rechazo; por eso, antes de tener un animal, debes plantearte cuán responsable eres para cuidarle.

NO OLVIDES QUE UN ANIMAL ES PARA TODA LA VIDA. 

Rosi Legido.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario