¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 18 de julio de 2011

La importancia de la castración animal

El llamado ciclo de la vida puede ser muy trágico en cuanto a la cría indiscriminada de animales domésticos. Millones de animales nacen de manera intencionada por criadores, dueños que quieren tener descendencia de su animal o aquellos que -por pereza, tacañería, ignorancia o miedos ilógicos infundados- no esterilizaron a los suyos dejándoles sueltos y, como consecuencia, sucediéndose embarazos no deseados. 

El número de animales domésticos no es proporcional al número de familias disponibles para todos ellos, con lo que evitar futuros nacimientos que acabarán en tempranas muertes, parece más que justo y sensato. 

El exceso de población animal no deseada culmina en camadas asesinadas por las propias familias mediante métodos no recomendables por su crueldad; animales nacidos directamente en la calle, abandonos y sus consecuentes muertes, accidentes de tráfico provocados por estos sin hogar atropellados, miles de perros y gatos sacrificados en las perreras municipales… e, incluso, otros que son donados a laboratorios para experimentos (es la llamada “incautación”, practicada en algunos centros de recogida animal donde se les permite entregar a la ciencia a los animales que no son reclamados). Asimismo muchos animales se regalan a personas que no se han planteado la responsabilidad que conlleva y luego acaban abandonando el animal. 

Está comprobado que el único método que controla el problema de la sobrepoblación es la castración y esterilización de los animales; por eso ya hay países en los que se obliga a que todo poseedor de un animal doméstico lo esterilice, a menos que un veterinario determine que la operación supondría un riesgo a ese animal en concreto. Se consigue así, evitar la cría indiscriminada y una mayor salida de perros y gatos alojados en protectoras a la espera de una familia que les quiera. Esta es la razón por la que en las protectoras todos los animales se entregan esterilizados, asegurándose así de que el adoptante no criará con él; y por la que en muchos países europeos se prohíbe comercializar con animales, para que quien desee uno, lo adopte de los centros de protección en la que hay muchos animales llegados de España, Grecia, Polonia, Portugal… 

Cuando un animal está en celo sufre ansiedad; es tal el estrés que les supone que aquellos que están enfermos empeoran pasada esta etapa. Durante este período, los animales tienden a escaparse, y ésta es una de las causas más frecuentes de pérdidas de animales porque sus dueños nunca castraron y acaban siendo atropellados o no encontrados; asimismo pueden quedarse embarazadas y los machos provocar embarazos a otras hembras sin hogar o a aquellas cuyos dueños no se harán cargo de las crías o tampoco de la madre. 

El precio de una castración depende del sexo del animal, el de las hembras es más costoso debido a que es una operación más laboriosa. Hay clínicas especializadas en esterilizaciones que cuentan con precios económicos con el objetivo de concienciar a las personas para que opten por este beneficioso método, e incluso tarifas especiales en facultades de veterinaria o protectoras de animales. 

Con la castración todo son ventajas. Se trata de un método que controla el comportamiento que está bajo la influencia de las hormonas masculinas con lo que el animal corregirá conductas de agresividad. Se evita también el marcaje territorial con la orina. Muchos animales tienen un deseo tan fuerte de marcar que lo hacen incluso dentro de casa. Se trata de un problema hormonal y no de conducta, que se corrige con la castración. Al contrario de las falsas creencias, no cambiará el carácter del animal volviéndole apático o triste, sino que le hará más feliz al librarle del malestar que les supone los periodos de celo, especialmente a las hembras. Todos estos comportamientos se pueden corregir pero también prevenir si se le castra siendo muy joven, de hecho esta es la opción por la que apuestan más veterinarios ya que la cirugía es más rápida y la recuperación también. 

Entre otros beneficios recomendables se encuentra que se elimina la posibilidad de contraer cáncer de testículos en los machos y reduce las posibles enfermedades prostáticas y hernias perianales. Respecto a las hembras, se disminuye también considerablemente la posibilidad de desarrollar tumores de mamas o útero. Todos éstos son problemas muy serios y frecuentes. 

Cabe destacar que si se le alimenta de manera adecuada y el animal hace ejercicio, como largos paseos, es decir, nada complicado y la vida que debería tener todo animal; no hay razón alguna para que se vuelva obeso. Estos resultados y beneficios se notan en días o en meses. 

Como toda cirugía los riegos pueden ser posibles, pero las complicaciones no son frecuentes ya que es una técnica frecuentemente realizada por veterinarios desde hace muchos años. La operación en machos es muy sencilla, frente a la de la hembra que es más complicada pero altamente recomendable. El postoperatorio lleva muy pocos días y es importante que no se laman la zona hasta que esté bien cicatrizada; aún así las técnicas son variadas, como el uso de puntos reabsorbibles o los que hay que quitar al cabo de los días. 

Antes de meter al animal en un quirófano asegúrate de su estado de salud ya que el riesgo de la anestesia general dependerá de la edad de tu animal y de su estado. Si es necesario el veterinario realizará análisis, electrocardiogramas o cuantas pruebas sean necesarias para determinar los riesgos y valorar qué protocolo de anestesia es el más adecuado. 

Recuerda que con este método estarás ayudando a tu animal y a muchos otros sin hogar. Esterilizar es mejorar y salva vidas. 

Rosi Legido.

votar

17 comentarios:

  1. Bueno... de este tema puedo contar mi experiencia.
    De mis dos perros, antes de castrarlos (una operación sencillísima, sin riesgos en no sé, el 98% de los casos???, y que tienes al animal en casa como si nada el mismo día de la operación) uno se escapaba y el otro lo pasaba realmente FATAL.
    Al primero tenía que llevarlo siempre atado porque un despiste de dos segundos hacía que tuviese que buscarlo por el barrio durante dos horas con una presión en el pecho y una ansiedad por perderlo... que en fin.
    El otro perro, el más joven, cuando había alguna perra en celo cerca lloraba en casa y perseguía a mi otro perro para intentar montarlo TODO EL DÍA. Era horrible. Lo pasaba realmente mal.
    Además ninguno de los dos era digamos muy sociable con el resto de los animales que los rodeaban. Se peleaban a la primera de cambio con lo primero que pillasen por la calle. Al ser perros pequeños siempre intentaban hacerse notar.

    Bien, los castré y uno, no se escapa y el otro no ha vuelto a llorar ni a acosar al otro. Además han hecho un par de pandillas perrunas en el barrio con los que juegan y se lo pasan pipa todas las tardes. Antes eso era impensable. Siempre acababa teniendo alguna movida con algún perro "nuevo".

    Es verdad que no se han convertido en angelitos, hay perros a los que pillan manía y ya está, como a las personas, e incluso a alguna raza de perro en concreto, pero en general van a su bola.

    Para nosotros al menos ha supuesto tranquilidad para todos. Y además, cuando nos cruzamos con algún dueño que lleva una perra en celo (todavía sin castrar) y ya se va a escapar corriendo por si mis perros le hacen algo, simplemente con decir que están castrados se nota la relajación, la suelta y juegan tranquilamente.

    Es bueno para todos.

    ResponderEliminar
  2. He tenido bastantes perros y sintiendolo mucho ninguno ha llegado a viejo, la mayoría se han escapado o se han perdido, siempre buscando a las perritas en celo, con los que tengo ahora me propuse que haría todo lo posible por que no pasara esto y esterizarlos ha sido lo mejor que podíamos hacer, cada uno sigue con su caracter, pero sobre todo han perdido ese interes desesperado por ir detras del celo de alguna perrita.
    Recomendable al 100%

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la castración porque en muchas ocasiones son realmente necesarias (para mi los problemas más preocupantes son la posibilidad de embarazos no deseados o que el animal se pueda escapar y sufrir un accidente o estar vagando).Pero no nos engañemos,la castración no es tan chupi guay como queremos verla,también tiene muchos inconvenientes para el animal,que tendrá más posibilidades de desarrollar enfermedades como ciertos tipo de cánceres, hipotiroidismo, aumento de peso, aumento de problemas articulares, aumento del riesgo de alzheimer canino...
    La castración es la solución a problemas que al final siempre creamos los mismoa:los humanos.

    ResponderEliminar
  4. la castración tiene más ventajas que desventajas, si el perro hace ejercicio (que debe hacerlo todo animal) no tiene que engordar, está demostrado, pero ni un gramo; y se hace especialmente para evitar cánceres muy peligrosos, especialmente en las hembras pero tb en machos. la balanza es siempre a favor de la castración, luego como en todo, dependerá de cada caso particular.

    ResponderEliminar
  5. Algo contranatura como es la extirpación de una parte sana del organismo y productora de hormonas,nunca puede tener más ventajas que desventajas. No somos más listos que la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. las tiene. comprobado. mira, las muelas del juicio incluso sanas se quitan, o se amputan- como quieras llamarlo- porque pueden empujar el resto de dientes incluso aunque no nazcan, hechas desde dentro; la gente se las quita, yo la primera, estando perfectas para evitar esos problemas. y fíjate que la naturaleza es sabia que los niños de ahora nacen ya sin ellas, pero mira cuantas generaciones han tenido que pasar. estaban ahí y para nada, no se usan para masticar, para nada. si algo no lo usas y te dicen que además puedes vivir mejor sin ello, hazlo! te guste o no, con la castración son todo ventajas!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Uy, hay cosas que da la naturaleza y que es mejor frenar si se puede. Se me vienen a la cabeza varias cosas, pero creo que serían tema para otro post... Gracias por la idea en este periodo de sequía que llevo!

    ResponderEliminar
  8. Rosi... sobre lo de que un perro no engorda si tú lo cuidas después de castrado, disiento. A ver, tiene un desarreglo hormonal, así que tiende a engordar. Otra cosa es que cuando pasa el tiempo suficiente y haciendo exactamente la vida de antes de castrarlo no adelgace de nuevo. A mí me pasó, con uno, que no engordó NADA; el otro sí, pero él solito lo ha perdido (imagino que al volver a alcanzar su equilibrio).
    También es cierto que le controlé más la comida, porque le dio por comer a todas horas y eso no puede ser, pero ahora tampoco lo hace ya. Vamos,que no hace falta que se la quite como antes.

    ResponderEliminar
  9. pues de todos los perros con los que estoy de voluntaria, más de 800, ni uno engorda porque todos hacen ejercicio. esa es la clave. los míos tampoco engordaron nada, porque hacían ejercicio, nadaban, corrían, paseaban... está claro que depende luego del metabolismo de cada uno, como las personas, por eso unos tendrán que hacer más jercicio que otros; pero es lo que te dice cualquier especialista, si tienes más tendencia a engordar tendrás que hacer más deporte que otros o más deporte que antes. haciendolo no engordan. y sí, efectivamente hay cosas que debemos frenar a la naturaleza. escribe, escribe.

    ResponderEliminar
  10. No sé si habrá cosas que frenar o no a la naturaleza, pero insisto en que la extirpación de un órgano sano y que funciona de manera correcta desde luego que no es lo más positivo para un perro. Otra cosa es que lo hagamos para mejorar la convivencia con los animales y evitar las poblaciones de abandonados en nuestra sociedad. En cuanto a lo de la muela, evidentemente nuestra alimentanción ha cambiado mucho, nuestra mandíbula se ha ido estrechando por este cambio y las muelas de juicio nos son ya tan inútiles que acabaran desapareciendo como el dedo pequeño del pie..,pero esto no es comparable a la castración.
    Yo mejor castraba a los humanos,este planeta seguro que sería un lugar maravilloso sin un ser que es capaz de destrozar todo lo que se le pone por delante.Mira por donde si que se me ocurre algo que habria que frenar del planeta...

    ResponderEliminar
  11. cuando un veterinario lo recomienda para evitar tumores mortales, sin signos aún evidentes pero con probabilidades altas como todo animal sin castrar; creo que no lo está recomendándolo por la sobrepoblación canina, felina... o por mejorar convivencia con los mismos sino unicamente por salud. y los dueños lo hacen pensado en él. no conozco ni un veterinario que la desaconseje de manera general sin motivos concretos específicos en cada caso particular; y sí a todos que la recomiendan. a muchos humamnos habría que castrarles claro, y borrarles del mapa; pero otros hacen cosas maravillosas y debería haber más como ellos.

    ResponderEliminar
  12. El dedo pequeño del pie???? NOOOOOOOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sí Raquel,¡EL DEDO PEQUEÑO DEL PIE!, pero tranquila, por suerte nuestra generación aún lo conserva :-)

    ResponderEliminar
  14. Menos mal... con lo mono que es jajjaajjaj... aunque para qué engañarnos, cortarle la uña tiene tela...
    Y no puede defenderse su existencia... no sé, con la reflexología o algo así?

    ResponderEliminar
  15. sé de alguno obsesionado con los pies y cortarse las uñas... que lo mismo le da aprensión eso del meñique. raquel, habrá que manifestarse tb por eso: salvemos al dedo pequeño del pie" contra su extinción. aunque sea de adorno pa pintar las uñas, hombre ya! tiene derecho. mañana te quiero ver en Sol con un cartel.

    ResponderEliminar
  16. JAAJAJAAJAJAAJAAJAJAJAJ Hecho!!! jajaajaj

    ResponderEliminar
  17. bien por argentina.el 20 de julio el gobierno promulgaba una ley que promoverá la esterilización masiva de perros y gatos, como manera ética de acabar con la matanza de los animales.

    ResponderEliminar