¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

sábado, 27 de agosto de 2011

Respira

El otro día fui al cine a ver una película documental titulada “Vivir de la luz”. Había escuchado en RNE la semana anterior que hablaban de este documental que trata del fenómeno del “respiracionismo”

Nunca había oído hablar de ello: consiste básicamente en no alimentarse con alimentos sino del aire o más bien de la energía que hay en él, el prana o lo que sea; la idea es algo así como que no necesitamos nada material para vivir. 

El documental está hecho por un chico austriaco que hace tiempo escuchó algo sobre el tema y le pareció interesante, pero durante años lo dejó aparcado hasta que un día decidió investigar sobre el asunto. Desde entonces, se ha pasado años en busca de personas que viven de ese modo, viajando por muchos países (Austria, Alemania, China, Australia, India, Rusia…) y se ha entrevistado con personas que afirman que no comen y algunos no beben. 

Aparecen en el documental relatos sobre místicos cristianos de los que se dice que no necesitaban comer para vivir, pero no sólo habla de personas que vivieron hace siglos, sino que también habla y entrevista a personas que están vivas y afirman no comer (algunos incluso dicen que no toman líquidos). Además hay testimonios de médicos alemanes y austriacos que niegan esta posibilidad, así como noticias de personas que han perdido la vida por intentar llegar a ese estado. Un chico se grabó a sí mismo en el proceso de intentarlo, pero lo dejó al 4º día. Estas personas siguieron los pasos de un libro escrito por una mujer australiana (Ellen Green, también conocida como Jasmuheen) que afirma que en 21 días se puede dejar de comer (ella dice que sólo ingiere líquidos). 

Pero el documental no se queda sólo en los testimonios; dos de estas personas se han sometido a “experimentos” en hospitales, es decir, han pasado 10 días en un hospital, vigilados por cámaras las 24 horas para demostrar que lo que dicen no es un engaño. Uno de ellos es un santón Jainista: Prahlad Jan, que afirma que no come ni bebe desde hace más de 60 años; se le estudió en un hospital y los médicos no encontraron que mintiera, le hacían ecografías un par de veces al día y veían que su vejiga se llenaba pero luego el líquido desaparecía, él explica que la reabsorbe (no tiene necesidad ni de orinar ni de defecar). Los médicos de este hospital muestran su sorpresa ante los resultados. 

La otra persona, el Dr. Michael Werner, jefe de Operaciones Farmaceúticas de Basilea (Suiza) no tiene nada que ver con el anterior, es un occidental que lleva una vida normal, no es un místico, ni una persona “new age”; convive con su mujer (que sí come) y es una persona con una mentalidad científica. Él sí toma líquidos pero afirma que desde hace años no ingiere comida, después de seguir el proceso de 21 días. Werner fue estudiado en un hospital de Berlín (que luego se negaba a publicarlo) y más tarde en otro de la República Checa. 

En la película nos cuentan que pese a que la ciencia “occidental” no es capaz de explicar esto, en la India es conocido desde hace siglos y practicado por hombres santos de la religión jainista, y también en China, allí se llama bi gu y al parecer ha sido practicado por maestros taoístas. 

El documental termina hablando de Física Cuántica y de la influencia de la intención en la materia. Se presentan estudios realizados en la universidad de Princeton (EEUU) en los que se consigue que la gente influya en la disposición aleatoria de unas bolas que caen dentro de un mecanismo. Las bolas (por cómo está diseñada la máquina que se usa), sin la influencia de nadie, caen formando lo que se llama una curva normal (la mayoría al centro y cada vez menos en los lados y menos aún en los extremos); pues bien, cuando se pide a los sujetos del experimento que “intenten” que esa disposición cambie, se encuentra que las bolas no caen igual que cuando se las deja caer sin nadie mirando. 

Hay una pregunta que se repite y que para mí no está bien resuelta, si esto es posible ¿por qué hay gente que muere de hambre? Una de las personas afirma que para llegar a este estado hay que ser un experto meditador con muchísimos años de práctica pero algunas de las personas que aparecen en el documental no lo son. 

En fin, siempre he sido muy escéptico con todo lo que no lleve el sello de “científico” y mi mentalidad cartesiana me sigue haciendo creer que debe haber algo detrás de todo esto, pero la verdad es que el documental es interesante, plantea interrogantes y quería compartirlos aunque ni pienso intentar una cosa así ni animaría a nadie a que lo haga…

Vicente.
votar

2 comentarios:

  1. Interesante tema. Como me ha picado la curiosidad, he buscado info sobre ello.

    Hay una noticia sobre Prahalad Jani, el Jainista, que dice que él no come ni bebe porque a los 12 años se encontró con una diosa que desde entonces le inyecta un néctar sagrado en un agujero que tiene en uno de sus omóplatos, y de eso vive. La fe es libre...

    Al parecer también, en el hospital donde lo observaron durante 9 días, le dejaban a solas cuando se bañaba y le dejaban enjuagarse la boca con agua. Según un experto, eso sería suficiente para mantenerse hidratado... mmmmmm...

    Creo que como tú, Vicente, sigo esperando una explicación más científica.

    ResponderEliminar
  2. No creo que alguien pueda vivir sin comer y mucho menos sin beber...Tendría que verlo con mis propios ojos.

    ResponderEliminar