El 19 de abril llegamos a Smara.
Foto: Elvira González |
El recibimiento fue impresionante, no lo esperábamos. Reconozco que hubo un momento en el que se me saltaron las lágrimas de emoción. Niños, adultos. Todos vestidos con sus mejores galas dándonos la bienvenida y gritando Sáhara Libre.
Foto: Elvira González |
Miles de banderas saharauis se mezclaban con otras tunecinas. Era el pueblo, gritaba, nos envolvió esa atmósfera. Merecía la pena estar una vez más allí. Luchar por este pueblo tan digno, pacífico y resistente.
Visitamos la Escuela para discapacitados de Castro, donde como ellos dicen: “Aquí no crecen plantas ni árboles, pero florecen personas”.
Nos atendieron algunos de ellos, muy ilusionados por nuestra visita y también interesados en que viéramos las Instalaciones, desde la guardería hasta los talleres. Realmente, florecen personas.
Más tarde, asistimos a la inauguración de la "III Conferencia Internacional de apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis" a cargo de Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS, que comenzó su intervención diciendo: "Aquí estamos, mostrando al mundo la solidaridad que existe con el pueblo saharaui".
Foto: Elvira González |
Continuó con la presentación de las diferentes delegaciones que habían ido a solidarizarse con la mujer saharaui y por extensión con toda la república, siendo muy aplaudidas a medida que eran nombradas. Son muchas y muy concienciadas grandes mujeres, muy luchadoras, venidas de todo el mundo.
Foto: Elvira González |
Estas son algunas de ellas:
Argentina: ( Madres de la Plaza de mayo) "Traemos saludos de las madres del 1º de Mayo. Somos de la Tierra del Che Guevara … traemos un documento de hermanamiento …"
Argelia
Angola: "Vuestra lucha es nuestra lucha, vamos a unirnos todos los países que estamos aquí presentes para conseguir la libertad con el pueblo saharaui".
Benim
Cuba: "La mujer cubana siempre estará al lado del pueblo saharaui. Por la lucha de las mujeres, se demuestra hoy viendo tantas delegaciones del mundo".
Sudáfrica
Mauritania: "Estamos y estaremos siempre a favor del pueblo saharaui".
Líbano
Estados Unidos: "Somos felices de estar aquí, con vosotras. Estaremos al lado de la mujer saharaui, por su libertad…"
Francia: "He visto una sociedad activa,nos solidarizamos con la sociedad saharaui para que consiga su independencia".
Italia
España: ( Unión Izda. de España) "Apoyamos en la lucha, defendemos vuestras reivindicaciones. Juntos llegaremos lejos…"
Chile: "En abril nació el amor y yo aquí, todo lo que he recibido, ha sido amor…"
Timor: "El día mas alegre de mi vida, fue en el 2002 cuando se independizó Timor del Este… También estoy seguro que un día el Sahara Occidental tendrá su independencia”.
Nigeria: "Mientras el pueblo saharaui esté colonizado, seguiremos luchando por su independencia".
Congo Democrático: "Estamos con la Unión, nuestra solidaridad y fuerza…"
Egipto
México
Red vasca: (Mujeres contra el muro) "Vamos a pelear porque ese muro que os divide sea derruído ya… porque ese muro de silencio desaparezca…vamos a seguir luchando para que todos/as los presas/os sean liberados…"
Brasil
Colombia
Portugal
Túnez: "África no puede tener la luz del sol completa mientras el pueblo saharaui siga sin ser libre"…
Venezuela: "Vengo de la tierra Bolivariana. Recuerdo a Hugo Chávez que siempre defendió los derechos de los saharauis y de los palestinos. Nuestro apoyo inquebrantable. Tengan nuestro compromiso con la lucha que ustedes tienen. Les apoyaremos ahora y siempre".
Holanda: "Estamos con ustedes y apoyamos la lucha del pueblo saharaui…"
Gran Bretaña
Sudáfrica: "Esta es nuestra primera vez, pero volveremos, vinimos para solidarizarnos con la mujer saharaui…"
Namibia: "A luchar Saharaui,a luchar Saharaui! Hemos venido con el corazón abierto como miembros de la Organización de mujeres en África. Todas mis compañeras han sido luchadoras por la liberación de Namibia. Aquí hemos encontrado niños y hemos leído en sus ojos mensajes de esperanza…"
La Conferencia duró siete horas, pero yo personalmente hubiera estado 24. Escuchar a estas mujeres vivir la energía que ellas desprenden es un lujo.
Elvira González
No hay comentarios:
Publicar un comentario