¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

domingo, 2 de junio de 2013

Unidos/as contra la Troika! (Parte I)

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en la Casa de América de Madrid el Acto Público “Unidos/as contra la Troika!”, organizado por la Izquierda Plural. 

El acto se dividió en dos bloques: el primero, una mesa redonda a cargo de (por orden de intervención) José Luis Centella (IU), Chesús Yuste (CHA), Dolors Camats (ICV) y Alberto Garzón (IU), presentado por Yolanda Díez (AGE), quien nos informó de la ausencia de Xosé Manuel Beiras (AGE) por estar en un proceso asambleario, pero que envió toda su fuerza y apoyo al acto; y un segundo bloque en el que intervino Alexis Tsipras (Syriza) y Cayo Lara (IU), presentado por Paloma López (CCOO). 

Pero no fue la primera vez que la izquierda de nuestro país se reúne con la de otros países europeos. El día 27 de mayo, en otro acto público celebrado en el Círculo de Bellas Artes, Cayo Lara presentó con Jean-Luc Melenchon (Parti de Gauche de Francia) la nueva alternativa de izquierda que está naciendo en Europa. Y es que como dijo al final del acto el coordinador federal de Izquierda Unida “un fantasma recorre Europa” (al referirse al libro más vendido en la Feria del Libro de Madrid, el Manifiesto Comunista de Karl Marx).

En esta entrada hablaré de la primera parte del acto, la mesa redonda, para que no se haga demasiado largo y pesado. Aunque al menos para mí este tema no puede cansarme y la charla a la que asistí, de varias horas, se me hizo corta. 

Pasadas las 17:30, Yolanda Díez presentó un acto que manifestaría, de mano de todos los intervinientes, la gravedad de esta crisis (estafa) que amenaza a Europa, la cara de sus responsables y la necesidad de unión de los actores sociales de todos los pueblos de Europa (partidos políticos y sindicatos) con los ciudadanos, sus movimientos sociales y plataformas, para llegar a crear una alternativa común que pueda enfrentarse, sin miedo y con contundencia, a quienes dictan nuestro futuro respondiendo a los intereses de una pequeña pero muy peligrosa oligarquía capitalista, la Troika (FMI, Comisión Europea y BCE) y los mercados.

Tras una breve presentación que terminó con la rotunda afirmación “La izquierda será mestiza o no será”, dio paso al primer interviniente, José Luis Centella (IU y portavoz de Izquierda Plural).

Centella remarcó en su discurso la necesidad de crear instrumentos de participación de los ciudadanos en las decisiones que atañen a nuestra vida, pasando por una democracia real donde el poder que no responda a nuestros intereses pueda ser revocado, hasta la articulación de una economía que esté al servicio de los ciudadanos, y no al contrario. Ejemplificó estos instrumentos de participación con la necesidad de que los trabajadores sean reconocidos en sus empresas como uno de sus pilares básicos, dotándoles de capacidad de decisión dentro las mismas, no solo como simple mano de obra. 

Por otro lado, identificó al capitalismo como un enemigo de la solidaridad, ya que este sistema aboga por la individualidad más egoísta y hace que las personas crean que deben defender sus derechos contra el resto de los ciudadanos (y no contra quienes se los está negando, la Troika), a los que a su vez engaña haciéndoles creer que son privilegios cuando se trata de derechos básicos. Como ejemplo, habló del derecho a Sanidad perdida por algunos sectores de las sociedad o las condiciones laborales que tienen (tenían) los funcionarios. 

A Centella le siguió Chesús Yuste, que denunció el dogma del “déficit cero”, que está envenenando las políticas de España y otros países de la UE y que lo único que persigue, lejos de salir de esta crisis (estafa), es destruir el Estado de Bienestar.

Puso de manifiesto que hace ya mucho tiempo que España está intervenida por esos agentes extranjeros que marcan las directrices a seguir, pero que eso, lejos de exonerar de culpa a los gobiernos que las aplican, los hace cómplices. 

Haciéndole un guiño al nacionalismo que forma parte de la ideología de Yuste, se preguntó cómo era posible que todos esos antinacionalistas de derechas que habían votado a este gobierno, y este gobierno mismo, siendo tan patriotas y españoles, podían humillarse hasta tal punto de dejar que un puñado de extranjeros viniesen a nuestro país a pedir cuentas y a decirnos cómo tenemos que vivir. Esta paradoja suscitó muchas sonrisas entre el público. 

Defendiendo el Estado de las Autonomías, recordó que el gobierno al atacar la identidad de los diferentes pueblos que conviven en España, también ataca a los servicios sociales gestionados por las mismas.

Acabó diciendo que estamos viviendo una gravísima involución, no sólo en nuestros derechos individuales, sino en nuestros derechos como sociedad y en todos los motores de crecimiento que hacen posible la supervivencia de un país. 

Dolors Camats (ICV) por su parte, acusó al capitalismo y a las políticas neoliberales de reducir e impedir la necesaria redistribución de la riqueza, y de recortar derechos sociales y hundir el Estado de Bienestar en aras de la privatización de los servicios.

El medio ambiente se convierte para el sistema capitalista en un estorbo, y ejemplificó el ataque al mismo con la reciente aprobación de la Ley de Costas.

Destacó el papel de las mujeres en esta crisis (estafa) como unas de las primeras víctimas de la pérdida de derechos y del control ejercido sobre las mismas de los poderes gobernantes, que incluso deciden sobre su propio cuerpo, y que las obligan a hacerse cargo de niños, enfermos, etc, por las continuas pérdidas de ayudas para su cuidado, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y posibilidad de desarrollo personal. Otra vuelta al pasado. 

Dolors también nos pidió que venciésemos el miedo instaurado por la Troika para construir entre todos una nueva política, y abogó por el cambio de los partidos hacia un acercamiento más sincero y operativo a la ciudadanía, ya que según ella, es necesario gobernar desde lo generado en la sociedad, desde sus peticiones y sus reinvindicaciones.

El último en tomar la palabra fue Alberto Garzón (IU), quien es conocido por participar activamente en movimientos sociales así como por ser uno de los ideólogos del 15M. 

En su intervención dejó clara la necesidad de autocrítica de la izquierda, tanto de partidos políticos como de sindicatos, que han perdido una gran credibilidad en la sociedad. Para él, los partidos políticos y los sindicatos son instrumentos sociales que deben regenerarse, porque tanto su funcionamiento interno como su actividad de cara a la población han quedado obsoletos desde el comienzo de la “democracia”. 

Diferenció entre poder y gobierno, haciéndonos ver que el poder está en estos momentos en manos de esa plutocracia que realmente nos gobierna y que es necesario recuperarlo, a través de un nuevo proceso constituyente que rehabilite y modernice un Estado que no responde al momento actual. Para ello, es indispensable plantarle cara a la Troika, ya que ésta sólo reconocerá democracias que le sean operativas, como la que ahora tenemos, es decir, “algo” supeditado a sus intereses, no a los de los ciudadanos. 

Recordó el modelo de América Latina, cómo sus países gestionaron sus diferentes crisis y animó a aprender de ellos. 

Terminó animándonos a organizarnos, porque es necesario unir todas las fuerzas, las de los partidos, sindicatos y ciudadanos para hacer frente a la Troika y a los poderes económicos, que amenazan con destruir lo poco que queda de la idea inicial de esa Unión Europea que ya nació enferma.

De esta mesa redonda pude sacar varias conclusiones: 

- Esta crisis (estafa) no es sólo una dictadura financiera y de los mercados, sino también ideológica. 

- El capitalismo se está muriendo, y en sus últimos estertores se llevará por delante lo que sea con tal de seguir viviendo siempre a nuestra costa. 

- Tenemos que creernos de una vez por todas que los tiempos felices de antes no volverán, porque estaban sostenidos por una economía ficticia, irreal, predestinada a hundirse. Esto no es un mal bache, no van a ser unos años de recortes, de vivir peor. Ni mucho menos. Esto ha venido para quedarse, y para siempre sino ponemos remedio y cuanto antes. 

- Estamos viviendo un momento terrible pero a la vez acabaremos aprendiendo que es necesario cambiar nuestros valores para cambiar nuestro futuro, que no es necesario amasar fortunas ni tener demasiado para ser feliz y ser solidario, porque somos seres sociales y el individualismo no pertenece a nuestra naturaleza, y por eso naturalmente, por las buenas o por las malas, tendrá que desaparecer. 

- Es absoluta y totalmente necesario darles un tiempo a esos agentes sociales desacreditados (partidos y sindicatos) para saber si es verdad lo que prometen: regenerarse y acercarse de verdad a la ciudadanía, porque queramos o no, unos son necesarios por tener muchos más instrumentos y experiencia para abarcar una tarea tan peligrosa y difícil como hacerle frente a la Troika, y otros porque, aunque muchas veces mal, son los que defienden los intereses de la clase trabajadora. 

- Tenemos que hacer una unión total de fuerzas con esos agentes sociales, nuestras mareas, plataformas y movimientos no sólo de España, sino del resto de la izquierda europea para crear un “ejército” invencible que combata a ese monstruo que amenaza con devorarnos y que si lo dejamos, lo hará. 

En la próxima entrada hablaré del encuentro con Alexis Tsipras (Syriza) y Cayo Lara (IU).

Link del video de la mesa redonda realizado por IU Antequera, extraído de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=tT4aHrvDW5Y



Raquel Ruiz.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario