¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

martes, 8 de marzo de 2011

La mujer saharaui

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en esta entrada hablaré de un grupo de mujeres que conozco profundamente: la mujer saharaui de los campamentos de refugiados en Tindouf.

Para conocer su coraje, valor y dignidad habría que remitirse a los años 75-76 cuando atravesó el desierto huyendo de las bombas de napalm que arrojaban los militares marroquíes sobre ellas.

Esta mujer cruzó el desierto caminando por la noche escondiéndose donde podía por el día (matorrales, montículos de arena…) Algunas con bebés en sus brazos; otras, con varios hijos pequeños.

No todas llegaron a tierra argelina, pero las que lo hicieron, no se arredraron ante las dificultades, y levantaron los campamentos en pleno desierto, en el más seco y cruel del Sahara Argelino: la Hamada, donde el calor supera los 60 grados a la sombra en verano, apenas llueve una vez al año y, a veces, cuando lo hace, arrasa con las endebles construcciones de adobe que levantan. Aún así, en esta tierra, crearon los campamentos de refugiados (cuatro en total), colocaron las jaimas (tiendas de lona), edificaron colegios, centros de salud… Campamentos, donde, a pesar de las dificultades, se dio respuesta a las necesidades más elementales: educación, salud, alimentación, higiene…

Ellas construyeron las primeros colegios. Primero hacían los adobes y después edificaron las aulas.

Ellas fueron (y son) las maestras, las enfermeras, los médicos, las que se ocuparon de toda la organización: del reparto de alimentos, de agua, de la limpieza, de criar cabras para la obtención de carne y leche. De cuidar a sus hijos, a las personas mayores, a los niños que habían quedado huérfanos además de los suyos… Incluso a los camellos, de tal manera, que cuando se levantó el alto el fuego con Marruecos en el año 91 y llegaron los pocos hombres que quedaban vivos, se encontraron con unos campamentos completamente organizados.

Foto: Álvaro Sánchez

Desde entonces, la mujer, es el alma de los campamentos. Ha estudiado diferentes carreras universitarias, la mayoría en Cuba, y tiene un papel relevante en su país, participando en todos los aspectos sociales, políticos y culturales que existen en la actualidad.
 
Foto: Álvaro Sánchez

En cuanto a la mujer saharaui que se quedó en su tierra - ocupada por Marruecos en 1975 - esta vio mermada su participación social.

Consciente de que su propia emancipación sólo podía lograrse con la “Liberación Nacional”, ha tomado parte en numerosas insurrecciones y levantamientos populares contra la ocupación marroquí.

El hecho de que la mujer saharaui tome todas estas posturas tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas por Marruecos, no es casual. Este papel importante de la mujer, tiene sus raíces en la antigua distribución de actividades de la sociedad nómada tradicional, en la que el hombre se encargaba de la guerra y la mujer quedaba a cargo del "frig" o grupo de jaimas; por eso no es de extrañar que las mujeres tomen a su cargo la organización de la vida social y económica de los campamentos, recuperando así el papel preponderante que ostentaban en la sociedad nómada.

Podría hablar de muchas mujeres, pero destacaré cuatro en concreto, con todo el respeto que merecen todas las demás :

Aminetu Haidar
Mariem Hassan
Fatma el Mehdi
Maima Mahamud

En el próximo capítulo hablaré sobre ellas.
Elvira González.
votar

2 comentarios:

  1. muy bonito este artículo, admirable la labor de esas mujeres, como la de tantas otras en el mundo. Creo que en cuanto a coraje, fuerza, vitalidad y capacidad de superación, no existe nada comparable a una MADRE.

    Noluva

    ResponderEliminar
  2. me ha dejado sin palabras, no me extraña que se transmita esa fuerza de alli, la mujer da la vida y la cuida en todo momento increible...
    cuanto mee quedea por aprender

    ResponderEliminar