¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

domingo, 3 de abril de 2011

¡INDIGNAOS!

Es el título de un libro que acabo de leer de Stéphane Hessel, consiste en un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Es un libro que se lee en un cuarto de hora pero que toca las conciencias.

En palabras de José Luis San Pedro que escribe el prólogo: "¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombardeos: una alerta para no bajar la guardia”.

Y a propósito de esto yo estaba pensando: tenemos muchas razones para indignarnos, pero, me voy a centrar en una que me preocupa enormemente y por la que llevo ya indignada desde que se produjo lo propuesta y que, de aquí a nada, va a ser aprobada por Decreto Ley.

Me refiero en concreto a la reforma de las pensiones y a las mentiras que nos han contado para alargar en dos años los trabajados y en otros tantos los que tendremos que cotizar.

Así que ahora desmontaré unas cuantas de estas mentiras que nos cuentan y diré otras cuantas verdades que nos quieren ocultar:

1.- El fondo de pensiones público tiene un superávit de 62.000 millones, ¿cómo pueden decir que está en peligro su viabilidad si no se ejecutan los recortes?.

Y podría tener muchos más si no se hubiera utilizado parte de ese superávit a otras partidas.

En 2009, cuando la crisis estalló con toda su crudeza en España, el superávit ascendió a 8.500 millones. Y las previsiones son que 2010, incluso con más de 5 millones de parados reales, se habrá cerrado con cifras positivas cercanas a los 2.500 millones de euros.

2.- El alargamiento de la esperanza media de vida y el envejecimiento de la población obliga a recortar las pensiones para hacerlas sostenibles en el futuro.
Dicen que la rebaja es necesaria porque al haber cada vez más ancianos y menos jóvenes, no habrá suficiente gente menor de 65 años para sostener a tantos ancianos.

Esta es una doble mentira. Primero, porque el problema no está principalmente en la relación entre mayores y menores de 65 años, sino en la cantidad de población activa ocupada, que trabaja y cotiza a la Seguridad Social. Mientras en los países nórdicos el porcentaje de la población activa es del 72%, en España es de sólo un 52%.

En segundo lugar, la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas no depende tanto de la demografía como de la capacidad de creación de riqueza del país. Y en ello el factor clave es la productividad de la fuerza de trabajo, su capacidad de creación de nueva riqueza.

3.- El incremento del gasto en pensiones compromete las cuentas públicas del futuro.

No es verdad. Lo que en realidad existe es un déficit social en materia de pensiones que afecta directamente a las condiciones de vida de nuestros mayores. España es el país europeo donde más se ha reducido el gasto en pensiones en relación al PIB.

España es, entre los 5 mayores países de la UE, el que dedica menos porcentaje del PIB a sufragar las pensiones. Pero es que, además, ese porcentaje se ha reducido en los últimos quince años.

Desde 1995, el PIB español se ha multiplicado por 2,3. Sin embargo, el porcentaje del PIB dedicado a pensiones ha pasado del 10% al 8%. Se ha generado más riqueza, pero los pensionistas se llevan una parte cada vez menor de ella, incrementando el abismo social.

4.- Lo que buscan es recortar el sistema público de pensiones para explotar el negocio de las pensiones privadas.
Desde 1995, los fondos privados de pensiones han triplicado su montante en el conjunto del planeta. Estamos hablando de un negocio que mueve 12,7 billones de euros, un 27% del PIB mundial.

Lo que persiguen los grandes bancos extranjeros y españoles es explotar concienzudamente este nicho de negocio en España, paralizado por la salud del sistema público de pensiones.

En EEUU, el capital de los fondos de pensiones privados acumula siete billones de euros, un 72% del PIB. En Reino Unido concentran 1,1 billones de euros, una cantidad equivalente al PIB español. Holanda, con un PIB que apenas representa el 80% del español, acumula en sus fondos de pensiones privados 800.000 millones de euros, diez veces más de lo que sucede en España, donde apenas alcanzan una capitalización de 85.000 millones. Recortar las pensiones sirve para que cualquier persona que prevea que en su vejez le va a quedar una pensión pública insuficiente o miserable, dedique en el presente una parte de su salario, sus rentas y sus ahorros para pagarse un fondo privado. Cuanto menores sean nuestras pensiones públicas, una mayor parte de nuestros salarios, rentas y ahorros dejarán de ser para nuestro consumo personal y se convertirán en capital para que los grandes bancos y aseguradoras puedan disponer de ellos.

5.- Hay recursos suficientes para garantizar una pensión mínima de 1.000 euros.

El 71,75% de los pensionistas obtiene nóminas por debajo de los mil euros y el 58,5% percibe nóminas inferiores a 600 euros al mes, lo que supone estar en los niveles de pobreza después de haber estado décadas cotizando a la Seguridad Social.

La pensión media contributiva en el Estado español es sólo el 68% de la media de la UE-15 y la pensión no contributiva es sólo el 46% del promedio de la UE-15. Mientras tanto, seis ejecutivos del Santander percibieron 251 millones en pensiones en 2009, mientras que el presidente de BBVA acumula ya un fondo privado de pensiones por valor de 79,7 millones.

Elevar hasta 650 euros mensuales la pensión a cuatro millones y medios de pensionistas que cobran por debajo de esta cantidad, supondría un gasto anual total de 6.286 millones de euros.

¿Cómo que esto es un gasto inasumible para el Estado? ¿Quién lo ha dicho? ¿Los banqueros de aquí y de fuera que se están llevando decenas de miles de millones cada año subiéndonos los intereses de la deuda? ¿Una clase política que acaba de aprobar que a diputados y senadores les bastará con 7 años de cotización para cobrar una pensión de más de 1.500 euros mensuales?

El año pasado, un informe hecho por expertos de UPyD certificó que sólo con que los 17 gobiernos autonómicos gestionaran sus gastos de personal y gastos corrientes como lo hacen los 3 más eficaces, el ahorro anual para las cuentas del Estado sería superior a 26.000 millones de euros. ¡Con menos de una cuarta parte de ese ahorro daría para que este mes de abril los 4,5 millones de pensionistas que menos cobran pasaran a tener una pensión mensual de 650 euros!

Este sería un primer paso para garantizar, en el plazo de cinco años, una pensíón mínima de 1.000 euros.

Podría ampliar mas cada punto, pero no quiero aburriros.

¿NOS INDIGNAMOS O NO?


Elvira González.
votar

1 comentario:

  1. Yo ya estaba más que indignada y ahora que sé más... estoy ¡indignadísima!
    HAY QUE TOMAR LAS CALLES. Y si no lo hacemos por nosotros, que sea por nuestros hijos, o por los de nuestros hermanos, amigos,o por quiénes tenemos al lado. ¡BASTA YA DE ESTAR PARADOS! ¿ESQUE TENGO QUE DECIR QUE VIVO EN UN PAÍS DE CÓMODOS CONFORMISTAS? ¡QUIERO QUE ME QUITEN LA RAZÓN!

    ResponderEliminar