¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

miércoles, 6 de abril de 2011

3 de marzo de 2011: Rabouni y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Ese día teníamos que ir a Rabouni, a la Media Luja Roja, a llevar un documento donde se explicaba que habíamos dejado una autorización en el dispensario de Dajla para la recogida de cuatro cajas de medicamentos y que así a cuando llegase su encargada, no hubiese problemas en la entrega. Nos acompañó en nuestro  viaje Jatri, con el que de nuevo fuimos hablando, durante el camino, de nuevo sobre la situación saharaui. 

La Media Luna Roja es el centro donde llegan todos los cargamentos y camiones con ayuda humanitaria, fundamentalmente desde España, y que después es repartida entre los diferentes campamentos, hospitales, colegios, y otros centros según sus necesidades.

Foto: Álvaro Sánchez

Foto: Álvaro Sánchez

Rabouni es el centro administrativo y gubernamental de los campamentos, donde se encuentran sus Ministerios: el Ministerio de Información, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Agua, el Ministerio de Presidencia, etc.

Foto: Álvaro Sánchez

Jatri nos llevó al Ministerio de Información, donde él trabaja, en la agencia Sahara Press Service (http://www.spsrasd.info), como periodista.

Foto: Álvaro Sánchez

También nos enseñó una emisora de radio saharaui, donde se dan noticias sobre los campamentos, zonas ocupadas y sobre la actualidad del mundo en general. 

Foto: Álvaro Sánchez
 
Conocimos a otro trabajador que no dudó, como hacen siempre, en invitarnos a comer y dormir en su casa.

Tras conocer un poco el periodismo saharaui, nos dirigimos al 27 de Febrero (asentamiento que comenzó siendo un colegio y que luego fue creciendo hasta convertirse en un mar de jaimas), a la sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, donde nos esperaba Fatma Medhi. El centro estaba en obras, preparándose para el Congreso de Mujeres, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril, y que recibirá la visita de participantes de varios países. 

Foto: Álvaro Sánchez

Fatma nos entregó un recibí de un dinero que les dejamos para afrontar los preparativos del Congreso y que después entregaríamos en nuestra Asociación.

Foto: Álvaro Sánchez

Mientras ella hablaba con Elvira sobre su probable participación en el Congreso, yo visité las diferentes dependencias de la sede, donde se estaba arreglando el suelo, pintando, y donde pude observar varias frases escritas en las paredes, que apunté para poder enseñarlas aquí. Y esto es lo que plasmaron (y todavía tenían previsto pintar más):

Foto: Álvaro Sánchez

“Por un Sahara con Mujeres Libres”
“Luchando por un Estado embellecido por estrellas de libertad”
“Mujeres por el Derecho a tener Derechos”
“La igualdad de las mujeres es una tarea impostergable para la justicia”
“Si la solidaridad es la ternura de los pueblos… ternura y solidaridad para las mujeres”

Foto: Álvaro Sánchez

“Mujeres en lucha, en rebeldía y en resistencia por una vida digna”
“Por un Sahara con mujeres libres”
“Sin las mujeres la democracia no existe”
“El trabajo en la jaima… también es trabajo de hombres! Todos a compartir el trabajo”
“Sin las mujeres los derechos no son humanos”

Foto: Álvaro Sánchez
No penséis que estas mujeres tan reivindicativas están mal vistas entre el sector masculino saharaui. Todo lo contrario. Las admiran y reconocen su valor y todo lo que han conseguido hasta ahora, que no es poco.

Fatma nos contó, en nuestra anterior visita, en la que fuimos a su casa, que por ejemplo, algunas mujeres saharauis había recogido el testigo del proyecto de castellano que habían llevado algunas asociaciones españolas. En esta actividad de cooperación se enseñó nuestro idioma a algunas mujeres que ahora son las profesoras de otras, y que además, habían conseguido con ello un pequeño sueldo. Este es otro ejemplo que pone de manifiesto que toda la ayuda que se les da la aprovechan como pueden, y si pueden.

Tras estar un rato en la Unión, nos despedimos de Fatma hasta la próxima vez, siempre hasta la próxima, y regresamos a Ausserd.

Raquel Ruiz.
votar

1 comentario:

  1. Me emociona este artículo.
    Gracias Quecha. Siempre gracias

    ResponderEliminar