¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

jueves, 14 de abril de 2011

Estamos de enhorabuena, un nuevo banco pagado por todos

Madrilonia felicita a todas y todos los madrileños, se acaban de cumplir cuatro meses de vida de nuestro nuevo banco, Bankia. Nombre original, bonito, singular y escrito con una “k” tan alternativa como internacional (recordad el inglés: “baaank”, con k), para la entidad resultante del matrimonio de Caja Madrid y Bancaja, además de otras cinco pequeña entidades (Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja de la Rioja). 

Y es que éste es nuestro banco. Sin duda ninguna. Lo hemos pagado colaborativa y participativamente, como gusta decir a nuestros políticos. Por lo menos cuatro veces. Primero con nuestro dinero, el de los salarios y pensiones, que habíamos depositado tan alegremente en Caja Madrid y la caja valenciana, pensando que no eran bancos si no cajas de ahorros, y que por lo tanto no estaban orientadas por ánimo de lucro alguno, además de estar obligadas, aunque sólo sea eso, a devolver una mínima contraprestación social (la llamada obra social). Segundo, con las hipotecas que tan generosa y gentilmente nos concedieron durante los años de bonanza, financiando también toda clase de operaciones de «desarrollo social», tanto en la costa como en la montaña, con esos bonitos complejos turísticos que hoy jalonan carreteras y autopistas. Luego con dinero público, unos pocos milloncejos, apenas 4.500, que les ha prestado el FROB (Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria), y que luego nos devolverán con intereses y to’. Una excelente inversión que, fíjense, podríamos haber perdido repartiendo dinero entre parados y vagos, o peor aún avalando a los cerca de 200.000 desahuciados del pasado año 2010. Y por último comprando, en breve (ya nos avisarán), sus acciones en bolsa, y esto sólo para que pequeños ahorristas, inversionistas, gentilhombres y gentilmujeres puedan también beneficiarse de tanto bien y riqueza. Pues Bankia es ante todo capitalismo del pueblo y para el pueblo. 

Y que nadie se preocupe, gracias a las buenas prácticas en la privatización de las cajas de ahorros, la dirección del nuevo banco estará mucho menos sometida a voluntades políticas partidistas, y a la disruptiva participación de los gobiernos locales, regionales, estatales y globales. Tal garantía de independencia viene demostrada por el nombramiento como presidente de Don Rodrigo de Rato y Figaredo, competente técnico en finanzas, avalado por una brillante trayectoria profesional como presidente del FMI, y que entre otros cargos y premios tiene el «de ser el primero que avistó la crisis» y el de «absoluta imparcialidad política». Semejante cerebro no merecía menos que ponerse al frente del que será el primer banco por depósitos y activos de residentes españoles, más de 330.000 millones de euros, casi lo mismo que gastan las administraciones públicas en un año. Ahí es ná. 

Pero lo mejor de todo, es que Bankia ya no tendrá que mantener su obra social. Con un poco de suerte quizás cierre hasta la Casa Incendiada, ese bonito y museístico espacio que sirve tanto para un roto como para un descosido, y que tanto bien ha hecho a la cultura y a la ciudad de Madrid. 

Mola ¿qué no? 

Pues eso a disfrutarlo, queridisimxs mentecatxs.

Madrilonia
www.madrilonia.org
http://madrilonia.org/?p=867
votar

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Madrilonia! Seguimos abriendo los ojos!

    ResponderEliminar
  2. Ahí, ahí, el paréntesis en el libre mercado que diría Díaz Ferran.

    ResponderEliminar