¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

martes, 26 de abril de 2011

Marcha al Muro de la Vergüenza (Información desde los campamentos de refugiados)

En los días pasados nos siguieron llegando correos desde los campamentos de refugiados con información sobre las actividades reivindicativas que se llevaron a cabo, como la Columna de los Mil (número sobrepasado con creces), a la que se juntaron las asistentes que celebraban el VI Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, sobre el que seguiremos hablando en otra entrada.

La formación de esta Columna, que compone una enorme marcha al Muro, tiene por objetivo pedir la abolición de ese símbolo de opresión y prisión que separa a los campamentos y zona liberada del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, y la reivindicación de la independencia y autodeterminación saharaui.



DECLARACIÓN FINAL 
DE LA MARCHA AL MURO DE LA VERGÜENZA 
21 de abril de 2011

Las mujeres y hombres que desde los campamentos de personas refugiadas saharauis hemos tomado parte en la Marcha al Muro de la Vergüenza, y las miles de personas que no han podido estar presentes, pero que se han adherido a esta convocatoria, 

MANIFESTAMOS:

1º.- Que al pueblo saharaui se le está negando el derecho básico que le corresponde como tal, el derecho a su autodeterminación y a su independencia, con el agravante de que el reino de Marruecos  le ha expulsado de su territorio y gran parte de la población se ve obligada a vivir en el exilio, separada de sus familias y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es más insuficiente.

2º.- Que, si los enormes recursos naturales que posee el territorio fueran gestionados por un Gobierno propio, demócrata y progresista, el Sahara Occidental podría ser uno de los países más influyentes de su entorno, lo que contribuiría a la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza es la base del conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de Marruecos, que expolia estos recursos con el apoyo de otros Estados y la complicidad de la Comunidad Internacional.

3º.- Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), los parlamentos europeo, africano y de otras regiones del mundo, así como otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se planteen medidas eficaces para acabar con la misma.
La vulneración de los derechos humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército marroquí, en una estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola a mujeres y hombres, y les encarcela en condiciones infrahumanas.
Esta situación se ha recrudecido tras el desmantelamiento del campamento pacífico Gdeim Iziik y la brutal represión posterior, estando, actualmente, encarcelados más de 140 hombres y 2 mujeres jóvenes en la cárcel Negra del Aaiun y 20 activistas de derechos humanos en la prisión de Salé en Marruecos.

4º.- Que el Muro construido por Marruecos es el segundo más largo del mundo -tiene alrededor de 2.500 km. totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de armamento moderno- y divide y separa al pueblo saharaui. Impide a los y las refugiadas el acceso a su territorio desde hace más de tres décadas, y viola el principio de integridad territorial de los territorios pendientes de descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia. En definitiva, la existencia del Muro constituye un crimen contra la humanidad.

Por todo ello,
DECLARAMOS:

1º.- Que de conformidad con el Derecho Internacional, al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado libre e independiente.

2º.- Que es urgente el cese inmediato de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como del expolio de sus riquezas.

3º.- Que las presas y presos políticos saharauis cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad.

4º.- Que es necesario derribar este Muro y destruir todas las minas que impiden el libre acceso a los territorios ocupados.

Para ello, nos
COMPROMETEMOS:

1º.- A exigir a nuestros Gobiernos que apoyen en todas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental  y cese la violación masiva de los derechos humanos de las y los saharauis, de modo que no sean cómplices necesarios en este crimen contra la humanidad.

2º.- A exigir a la ONU que la MINURSO vele de forma activa por el cumplimiento de todos los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado y al Gobierno marroquí la inmediata e incondicional liberación de las y los presos políticos saharauis.

3º.- A denunciar ante la opinión pública de nuestros países la situación del conflicto con el fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa saharaui.

4º.- Finalmente, nos comprometemos a impulsar una “Plataforma Internacional de Mujeres para Eliminar el Muro de la Vergüenza” que divide el Sahara Occidental, símbolo de este crimen contra la humanidad.

En otra serie de emails se nos envió información sobre algunas personas que formaron parte activa de la Columna de los Mil:

"En la foto David Siro, quién en representación de la Columna de los Mil, pronunció unas palabras tras la Marcha al Muro. Comentó que habian colocado 35 banderas con las que querían mostrar a Marruecos que frente al Muro de la Vergüenza es posible construir el Muro de la Dignidad. Asimismo, señaló que esperan no tener que poner ninguna otra bandera".


"Abd Almula Hafidi fue el encargado de pronunciar el mensaje en nombre de la Delegación de los Territorios Ocupados que participan en el VI Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. En su intervención tuvo un recuerdo para los mártires e instó a la Comunidad Internacional a exigir la eliminación de las minas antipersona y el Muro de la Vergüenza. Asimismo, reiteró la necesidad de seguir trabajando para conseguir la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui."


"Itziar Fernández Mendizábal intervino en nombre de las mujeres participantes en el VI Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Abogó por derribar la complicidad de Francia y España y adelantó que la propuesta de creación de una Plataforma Internacional de Mujeres contra el Muro de la Vergüenza será debatida en el transcurso del Congreso.
En la foto aparece en compañía de un representante saharaui y de David Siro de la Columna de los Mil."


En otro correo nos contaban:

"Hayat Erguibi y Nguia Nwassi las dos únicas mujeres activistas que permanecían en la cárcel negra de El Aaiun, por fin han sido liberadas. A sus 20 años y desde su adolescencia ambas han sufrido secuestro, torturas, cárcel y violación. Son el símbolo de la represión sobre las jóvenes activistas de los derechos humanos que ejerce Marruecos contra la población saharaui.
En el VI Congreso de la UNMS se denuncia con contundencia la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos y se exige a los gobiernos y a la Comunidad Internacional que presionen al régimen marroquí para que cese su ocupación del Sahara Occidental. 
En cualquier caso, mostramos nuestra alegría por la liberación de estas jóvenes".

Información enviada por la UNMS
 y Elvira González (asistente al Congreso)
votar

4 comentarios:

  1. Declaraciones de Eduargo Galeano en su visita a los campamentos saharauis: "Yo me crié y pasé buena parte de mis primeros años mozos siendo taladrado por los medios de comunicación que me repetían de la noche a la mañana que la gran vergüenza de nuestro tiempo era el muro de la ignominia, el muro de la vergüenza, el muro de Berlín, la cortina de yero, día y noche, yo desayunaba muro, almorazaba muro, cenaba muro
    El muro de marruecos mide 60 veces más, es 60 veces más largo que el muro de Berlin pero no tiene 60 veces más repercusión, no tiene ninguna repercusión, la mayor parte de los habitantes del mundo ni si quiera sabe que ese muro, ese muro de mierda existe y lo mismo se podría decir del muro que Israel está terminando de construir en Cisjordania para perpetuar la ocupación del suelo palestino, ese muro una vez terminado de aquí a poco medirá 9 veces más que el muro de Berlín"

    ResponderEliminar
  2. Moraleja: si eres invadido por algún amiguito de EEUU o de alguna gran potencia europea, y encima tu pueblo es considerado "menos" que otros... estás frito.

    Pero esto hay que cambiarlo, NO SE PUEDE CONSENTIR que sigan pasando estas cosas. Y si no lo hacen los gobiernos por sus malditos intereses económicos, hay que OBLIGARLES.
    Tenemos suficiente fuerza para hacerlo si queremos. Acusarles de complicidad es poco. No solo violan los derechos humanos quiénes invaden, también quiénes les apoyan, tanto gobiernos como quién no hace nada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, este blog es de todos y para todos!!!
    Un saludo y gracias por leer!

    ResponderEliminar