¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

jueves, 21 de abril de 2011

No a la violencia y asesinato como espectáculo. No a las corridas de toros

Los argumentos poco profundos de los taurinos intentan justificar las retrógradas y violentas corridas de toros. He aquí diez argumentos de los dos bandos, los que gustan de hacer sufrir y matar, y aquellos que consideran que toda vida es lícita y digna de ser respetada.

1- El taurino:
El toreo es un arte, es cultura.

1- El antitaurino: Torturar hasta la muerte a un animal para divertirse, no tiene nada de acto cultural sino salvaje y psicópata. Todo acto cultural implica facultades intelectuales, carentes en las corridas de toros. El maltrato o asesinato no es arte, si no la cárcel estaría repleta de artistas como violadores, maltratadores de sus propias mujeres, pederastas, asesinos… Que artistas de la pintura reflejen las corridas de toros no las convierten en arte, como tampoco las guerras de sus cuadros.

2- El taurino: Al toro se le mata y uno se lo come, es lo mismo que los animales de granja.


2- El antitaurino: La crueldad de un toro en el ruedo es siempre mayor y más lenta que la de los animales de granja (aunque tenga que mejorar mucho las condiciones de éstos también). Al toro no se le aturde antes y se le somete a una tortura lenta con el único fin de entretener a un público que se disfruta viendo matar a otros, nunca como consumo. Los asistentes a un ruedo no acuden a comerse a un animal, sino a ver cómo muere. Las corridas de toros son una diversión cruel muy preocupante.

3- El taurino: El toro no siente dolor.


3- El antitaurino: No si fuera de cartón pierda pero como todo ser vivo animal, el toro sufre, siente y padece. Le duele la puya de quince centímetros que se le clava, y le duele la espada que le atraviesa los órganos hasta desangrarse en una agonía lenta que le provoca la muerte. La piel del toro es tan sensible que nota incluso cuando una mosca se posa en su lomo. Resulta increíblemente ilógico que un torero se apiade de su animal doméstico en caso de tenerlo, y nunca de un toro. Numerosos informes científicos demuestran la sensibilidad de los toros, su capacidad para mostrar sentimientos y su conciencia y facilidad para recordar.

4- El taurino: ¿Y los niños de África? Hay cosas más importantes.


4- El antitaurino: Que el tema de los niños de África sea preocupante, no quiere decir que no tengamos que preocuparnos también de la violencia hacia los toros, de las guerras, de la explotación infantil, de la violencia juvenil o incluso de los adultos de África, que parece que no existen para éstos. Quienes usan este argumento no suelen colaborar con ninguna ONG, como del mismo modo no se escucha que se acuse a quien colabora con una asociación humanitaria de no hacerlo con una animalista. Es más, numerosas estudios científicos relacionan la violencia hacia los animales con la violencia hacia las personas, demostrando que la mayoría de los criminales han maltratado también animales. Quien dedica su tiempo a la defensa de los animales suele ser una persona cuyos valores éticos le hacen ser solidaria también con los de su propia especie. Que a alguien le preocupen los animales no implica que tenga que despreocuparse por otros temas también importantes, lo cual no supone que salvar a los animales y luchar contra las corridas de toros implique la falta de atención a otros temas.

5- El taurino:
Es una lucha de igual a igual.


5- El antitaurino: Es una lucha desigual e injusta en la que uno de ellos, además, no ha pedido estar ahí y no puede retirarse. El toro no tiene un burladero donde esconderse, ni cuenta con un equipo que salga a defenderle si la cosa se complica. El torero cuenta con otros compañeros de a pie y a caballo. Antes de ser toreado el toro ha pasado un día entero en una caja de madera a oscuras, se le golpea con sacos de arena en los lomos para agotarle, se le taponan las fosas nasales con torundas de algodón para provocarle más fácilmente la asfixia, se le impregna vaselina en las patas, se le afeitan los cuernos y se le clava un lazo atado a un gancho en el lomo. El toro no tiene posibilidad alguna de salvarse (un 90% de los pocos animales indultados, mueren a los días por las graves heridas; los que sobreviven lo hacen con secuelas psicológicas de por vida) y las estadísticas demuestran el número de toros asesinados en comparación con las bajas muertes de toreros, así como que la mayoría de los toreros mueren fuera de las plazas por otras causas, que dentro.

6-El taurino: Los toros son agresivos.


6- El antitaurino: Los toros son animales herbívoros, pacíficos y poco agresivos. Se les puede tocar plácidamente en el campo si están con su manada. Hay que entrenarles para que se dirijan al capote, tienen mala vista y muy poco enfoque. Cuando un toro entra en la plaza corriendo no busca atacar, está desorientado y agotado tras las manipulaciones que se le han hecho horas antes. Lo que busca es huir, escapar, salvar su vida… de ahí que a veces salte a la grada.

7- El taurino: Los toros de lidia no existirían sin las corridas de toros.


7- El antitaurino: Las corridas de toros no tienen nada de movimientos ecologistas pro defensa de los animales. Para luchar contra la extinción del lince ibérico no se le sacrifica en plazas sino que se les cuida y protege. Si aún así no existieran métodos dignos de mantenimiento de especies, criarles para asesinarles no sería uno de ellos. Siempre será mejor no existir que nacer para ser asesinado de la manera más cruel mientras otros se lucran económicamente.

8- El taurino: Muchas familias viven del toreo.


8- El antitaurino: Muchas familias viven de la venta de droga, del comercio de armas, de la trata de blancas, de la pornografía infantil… y ello no les justifica. El trabajo debe honrar y no atentar contra la vida de otros seres. Esas personas por tanto podrían optar a un trabajo lícito.

9- El taurino: El toro de lidia tiene una calidad de vida.


9- El antitaurino: Que cualquier ser vivo tenga una vida digna, eso no justifica que a cambio tenga que morir de manera terrible. Resulta tan ilógico como tener que asesinar a todas las personas que viven en el primer mundo porque han podido tener acceso a comida, educación y lujos de los que han carecido los tercermundistas. Aún así, no todos los toros de lidia viven en cómodas condiciones.

10- El taurino: Las corridas de toros son una tradición, son historia.


10- El antitaurino: Las tradiciones nunca deben mantenerse en nombre de la historia si son crueles, porque avergüenzan y no dignifican. Por esa regla de tres las mujeres seguirían sin tener derecho al voto, todavía se debería prohibir la entrada a establecimientos de personas negras, se tendría que mantener el KukusKlan, la ablación en África debe perdurar hasta el fin de los siglos, una mujer no debería abrir una cuenta corriente sin su marido… Se deben mantener las tradiciones lícitas y respetuosas, las que nos hacen sentirnos orgullosos de lo que somos. Afortunadamente, cada vez más tradiciones ancestrales y retrógradas mueren debido a que la cultura, la mentalidad y la sensibilidad de los ciudadanos aumenta.

Rosi Legido.
votar

7 comentarios:

  1. Creo que mejor no podrías haber recogido los argumentos que suelen dar los que apoyan esta crueldad.Totalmente de acuerdo con todito lo que dices.Me siento avergonzada como española de que está sea nuestra fiesta nacional.
    La tortura no es cultura.

    ResponderEliminar
  2. la pena es que todavía muchos americanos y demás piensan que españa son toros, flamenco y vino. hay tantas tradiciones inteligentes y sanas que no se conocen de nuestro país... y sí, nacer toro en españa es de las peores desgracias, pero poco a poco... seguiremos apostando por el finde esa tortura y todas las fiestas en las que se mata a este animal de diferentes maneras.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo he discutido alguna vez con taurinos y debo decir que sus argumentos, aunque no me valen, no se limitan a una sola línea. Algunos piensan y razonan, aunque a mí no me convencen. Igual que los que somos antitaurinos creemos en nuestras razones, ellos creen en las suyas y también las sustentan con largos argumentos, que como he dicho, a mí no me valen.

    Sobre la "preparación" del toro antes de salir al ruedo, pueden añadirse más cosas a las ya dichas en este post, con el fin de debilitarlo al máximo, así que los toreros no se las ven con una fiera ni con un animal bravo como nos hacen creer, sino que desde el principio tienen la batalla ganada. Además sí, tienen burladeros y están los picadores que también ayudan al torero, que ya estamos viendo que de héroe no tiene nada.

    Otra razón de los taurinos es que debe existir la raza de "toro de lidia"????... a ver, jajjaja... es un toro, punto pelota, de lidia yo creo que más bien lo hacen ellos desde que nace jajajaj... esta es una de las excusas que más gracia me hacen porque dicen que entonces los criadores se quedarían sin negocio. Pues nada, a criar toros como vacas, que es verdad, también se comen, si tan preocupados están por eso.

    Lo que además me da mucha rabia es que con NUESTROS IMPUESTOS se está manteniendo esta "fiesta nacional". A la que por cierto, le queda poco, le queda poooooco...

    ResponderEliminar
  4. El toro de lidia, de selección natural tiene poco, como muchas especies de animales domésticos, para empezar los perros, las vacas lecheras, los cerdos... son productos de miles de generaciones, seleccionadas para potenciar las características que conviene para sus usos.

    No me vale el manido argumento de que si no los toros se extinguirían, si no fuera por los toreros, el animal que hoy conocemos tan fiero, no hubiera existido.

    A mí lo que realmente me preocupa es que haya una élite que se dice intelectual, rojos y azules, que disfrutan, defienden y promueven el toreo, orgullosos del legado ancestral y cultural de la fiesta nacional.

    Otra cosa a erradicar es ese "halo" de heroicidad con el que se cubre a los toreros, desde noticiarios hasta programas del corazón, luego les oyes hablar y el 90% son una panda de ineptos locos.

    Pero vamos, como dice Rosi, a esto le quedan 2 telediarios, año a año van perdiendo apoyos y adeptos, conozco a muchos hijos de gente a la que le encanta el toreo que reniegan de él, y esto es el principal síntoma.

    ResponderEliminar
  5. ya lo dice una frase: "el torero se viste de luces porque no tiene", yo tb creo que son gente que cuando hablan, los que saben, se delatan. es así. y aunque fueran catedráticos, lo de malas personas e insensibles no se lo quita nadie. las prensa es una vergüenza que lo ponga en cultura. qué cultura! ponlo en homicidios si acaso. luego está 20 minutos que se niega a publicar ninguna sección de toros porque se niegan de hacer alarde de la fiesta de matar, eso sí que merece un toro! yo recomiendo el libro "La vergüenza nacional" donde cuenta todas las cosas del toreo que mucha gente no sabe, y las viñetas de forges al respecto, gran antitaurino.

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=h769MLQ23XA
    así son los toros

    ResponderEliminar
  7. Incultura que roza el analfabetismo, se nota que no has ido en tu vida a una corrida de toros, cosa muy respetable porque no tienes el porqué si no te gusta, pero ni te has molestado en documentarte y una vez más quedas como una inculta.
    Solo te diré que el 90% de lo que dices,es mentira, no porque sea una opinión mía, sino porque es ILEGAL hacerlo y en ningún festejo taurino se hace.
    No voy a rebatir uno a uno tus argumentos porque seria perder el tiempo, al margen de dejarte por los suelos, sin tan siquiera meterme en tus opiniones, lo que si te digo es que encima de no saber sobre la fiesta, tienes un nulo conocimiento del animal en sí, que es todabía más grave, no sabes ni lo que es, ni como se comporta, ni el porqué, no sabes absolutamente nada de este noble animal, pero no sé porque no me extraña...

    ResponderEliminar