¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

domingo, 16 de enero de 2011

Ayuda al planeta. Recicla.

La separación de residuos es fundamental para ayudar al reciclaje. Casi la mitad de las basuras domésticas es materia orgánica, pero también empleamos un elevado número de envases de plástico. Es muy importante que la selección sea adecuada, ya que de ello dependerá la calidad del compost final. El papel y el cartón tienen una elevada capacidad de reciclaje, así como el vidrio que alcanza el cien por cien.

El Punto Limpio es el lugar donde se recogen aquellos residuos domésticos que no deben depositarse en los diferentes tipos de contenedores que hay en las ciudades. Se trata de productos voluminosos, tóxicos o de infrecuente uso, como puedan ser aceite de coche o vegetal, lámparas fluorescentes, productos de limpieza, pinturas, barnices, disolventes, insecticidas, pilas, vidrio, cartón, plásticos, baterías de automóviles, pesticidas o medicamentos caducados, entre otros (estos últimos también pueden depositarse en las farmacias). Asimismo en el Punto Limpio tienen  cabida los electrodomésticos, muebles, podas, siegas y restos vegetales, radiografías, ropa usada, neumáticos o escombros. 

Este es un servicio gratuito y únicamente admite residuos generados por particulares, no los de origen industrial. Normalmente, se encuentran en las afueras de las ciudades pero algunos ayuntamientos organizan Puntos Limpios móviles que se desplazan temporalmente al centro de las mismas.

Las pilas merecen una atención especial. En el  mercado podemos encontrar una gran variedad de ellas: alcalinas, botón, verdes o recargables. Se trata de un producto altamente contaminante por lo que deben depositarse siempre en su contenderos específicos o llevarlas al Punto Limpio, separando los diferentes tipos de pilas. Si depositas cualquier pila en vertederos no acondicionadas para ellas, sucede que la pila con el paso del tiempo pierde su envoltorio, y por tanto, su contenido se vierte; éste se filtra en el suelo y contamina aguas subterráneas y la tierra, incluso llega a los alimentos que luego consumimos. Por ello se aconseja que evites en la mayor medida el uso de pilas, y cuando sea necesario opta por pilas recargables. Aún así, cada vez son más los productos que prescinden de ellas y optan por el uso de pequeñas placas solares como las calculadoras.

Algunos consejos para ayudar a consumir menos plásticos:

- Opta por envases grandes mejor que por los de menor tamaño. Los minibricks o minitarrinas contienen poco producto pero una gran cantidad de envase de plástico. 

- Evita las bolsas de plástico al hacer la compra. Aunque cada vez son más los establecimientos que usan bolsas reciclables y cobran por ellas, opta por llevar tu bolsa de casa. Puedes tener una siempre lista en el coche o en el bolso.

- Elige los envases más sencillos que necesiten menos cantidad de plástico para su elaboración.

- Asegúrate que los envases que compras llevan la etiqueta de reciclaje. Son aquellos que se acogen al sistema Ecoembes (plásticos y papel) y Ecovidrio, y se distinguen por un punto verde distintivo en su envase. 

- Al hacer la compra opta por la menor cantidad de envases de plástico, ayudarás al planeta y a tu bolsillo, ya que cada envase lleva un plus añadido al precio del producto.

-Aprovéchate del sistema de devolución y retorno, aunque actualmente está en desuso. Se trata de devolver los cascos de botellas o botellines al establecimiento donde los adquirimos y éste nos dará una pequeña cantidad económica por cada envase. Éste es el mejor sistema para el medio ambiente, ya que no produce residuo alguno. 

Para un correcto reciclaje, debes tener claro qué depositar en cada contenedor:

- Contenedor verde. Está destinado a la materia orgánica, es decir, restos de alimentos (sin el envase), huesos, espinas de pescado, cáscaras de hueo, pañales usados…

-Contenedor azul.  Para depositar papel y el cartón. Sin bolsas de plásticos, grapas o espirales metálicas.

-Contenedor amarillo. Donde arrojar envases de plástico, latas, tetra bricks, tarrinas, papel de aluminio, bolsas, tubos de pasta dentífrica, sobres de sopa…

-Contenedor de vidrio. Únicamente para los envases de vidrio, sin sus tapas de metal, tapones, o chapas; y por supuesto, sin bolsas de plástico.

Rosi Legido.
votar

2 comentarios:

  1. Una información muy útil, pues siempre viene bien que se nos recuerde las pautas de reciclaje. Creo que se podría utilizar esta entrada, o bien crear una sección en la cada uno comente las acciones (por nimias que parezcan) para gestionar mejor los desechos que produce o bien la forma en que cree que se pueden aprovechar de forma más eficiente los recursos energéticos que empleamos en nuestra vida diaria (agua, gas, electricidad, gasolina). No se trata de que todos empecemos a parecer un punto limpio, pero sí que poco a poco vayamos teniendo conciencia de lo que hacen otros y así ir poniendo paulatinamente en práctica estas pequeñas acciones que con la costumbre se llegan a interiorizar.
    Por ejemplo, a la hora de tirar botellas de plástico o latas, estas se pueden doblar, así en el espacio en el que tiramos 2 botellas de plástico llenas de aire, podemos meter unas 8 ó 10 botellas dobladas y algunas latas.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es verdad.
    Nosotros en casa separamos papel y vidrio en el mismo cubo(luego llevamos la bolsa abierta y echamos en cada contenedor lo que sea), orgánica y plásticos.

    Los plásticos sí intentamos hacerlos "más pequeños".

    En lo que creo que fallamos en por ejemplo en lo de utilizar envases pequeños en lugar de grandes. Lo hacemos con las latas de refresco o cerveza, porque las botellas grandes de estas bebidas (sobre todo refrescos, la cerveza se acaba antes) nos supone tirar la mitad del contenido porque se queda sin gas antes de consumirla.

    Con la luz, pues tenemos bombillas de bajo consumo (nos quedan solo 3 por sustituir) e intentamos no tenerlas encendidas cuando no hay nadie en una habitación.

    Con el gas lo que hacemos es caldear la casa el tiempo suficiente y no encender y apagar continuamente la calefacción, así se gasta menos.

    Con el agua también intentamos no gastar demasiada y gasolina... la verdad es que usamos poco el coche. Nos movemos mucho más en trasporte público, el coche es para momento puntuales.

    Aún así, sabemos que podemos mejorar, siempre.

    Hablo en plural porque convivimos dos personas.

    ResponderEliminar