¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

martes, 18 de enero de 2011

Orientación laboral a los jóvenes

   Estudiar una carrera o un módulo de formación profesional es algo que entra en los planes de muchos jóvenes, ya que es evidente que cuanto mayor sea tu formación y más conocimientos adquieras en un determinado campo, más posibilidades tienes de acceder a un puesto de trabajo deseado. Hay muchos que tienen claro desde muy jovencitos a lo que se quieren dedicar y los estudios que deben realizar para ello, sin embargo hay otros que desean seguir formándose, pero no tienen ni idea de que es lo que realmente les gusta,  a qué quieren dedicar ocho horas diarias en el futuro para, no solo ganar dinero, sino también sentirse seguros, realizados, exitosos.., con la labor que desarrollan.
   En los institutos, el orientador proporciona a los alumnos esa ayuda necesaria para poder decidirse, pero a veces no es suficiente. Muchos estudiantes acaban matriculándose en  carreras o módulos sin tenerlo aún muy claro, otros se encuentran con lo que no esperaban y se cambian a otros estudios, o simplemente los terminan y acaban dedicándose a algo que no les motiva para nada, algo que no les hace sentirse realizado y que lleva muchas veces al fracaso laboral y en ocasiones a la depresión.
   Son tantas horas las que se le dedica al trabajo a lo largo de la vida que merecería la pena una mayor y continuada información desde niños en este aspecto. Por ejemplo, que existiera una asignatura obligatoria llamada orientación laboral, en la que se estudien las diferentes profesiones: la formación necesaria, los conocimientos que se deben adquirir, las tareas que se realizan y sobre todo hacer visitas educativas a los trabajadores en sus jornadas laborales, para que los alumnos vivan de cerca lo que es realmente dedicarse a una u otra profesión. Y no solo visitar a los bomberos o la policía (algo típico que suelen hacer en los colegios), también  hacer visitas a los hospitales, al banco, a una obra, a un taller de coches, a un buffet de abogados, a un bar…
    La orientación laboral a los jóvenes como el primer paso a un futuro laboral exitoso.
                                                                                                                   R.S.R.
votar

4 comentarios:

  1. suena un poco utópico que los chavales puedan ir a los centros de trabajo de cualquier profesión, además dudo que aún así sirviera de mucho. las visitas a los bomberos es más fácil, si no tienen salidas, los bomberos tienen todo el tiempo del mundo para explicar qué es lo que hacen pero evidentemente no ves el trabajo real del mismo; en cambio no puedes llevar a un grupo de estudiantes a una redacción de radio y esperar que les dediquen todo el tiempo del mundo para contarles qué se hace en lugar de escribir el boletín informativo que ha de locutarse cada hora; ni llevarles a un hospital para decidir si quieren ser criujanos y meterles a ver una cirugía. Del mismo modo, los chavales que visitan a los bomberos no conocen su trabajo ya que no acuden con ellos a apagar un incendio o a rescatar personas de un accidente de tráfico; es lógico que ahí sobrarían los chicos, como lo mismo sobran en el día a día de otra profesión. Además, una misma profesión puede variar muchísimo dependiendo del trabajo y la especialidad, como por ejemplo no es lo mismo el periodista que trabaja en radio, en tele, en una empresa de marketing, en una web de ocio, en una empresa médica, en una revista de moda... como tampoco su especialidad (cultura, economía...); y vale para cualquier profesión (medicina...). Sería bonito que se hiciera lo que dices, pero no veo el modo alguno más que lo que puedan contarte. Además, decidir querer dedicarte sólo y exclusivamente a una cosa, y siempre a la misma, en la vida... es difícil, más aún si eres adolescente. Sólo probando se sabrá lo que te gusta y se te da bien, y no pasa nada por cambiar. Como decía un anuncio, busca, compara y si encuentras algo mejor...

    ResponderEliminar
  2. La asignatura de orientación laboral es solo una idea que puede valer o no.A mi personalmente en el colegio si me llevaron a diferentes lugares de trabajo y me fueron experiencias gratas en la que aprendí cosas que hasta entonces no sabía.Entre las visitas,curiosamente, una fue a una radio y la locutora si pudo dedicarnos algo de su tiempo. No obstante la idea principal que yo quería transmitir en este artículo es la importancia de una buena orientación laboral a los jóvenes. Y por supuesto que una persona no tiene porque dedicarse toda la vida a un misma profesión.Cada uno decide lo que le apetece hacer en cada momento.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece algo indispensable. Creo que debería fomentarse este tipo de información a los jóvenes. Simplemente porque algunos tiene ideas equivocadas de lo que creen que les gusta.
    Creo fundamental que alguien, y por supuesto, a poder ser, que trabaje en lo que ellos creen que es su vocación les diga claramente qué se hace. Y qué salidas puede tener su carrera, ciclo formativo o lo que sea que estudien.

    ResponderEliminar
  4. yo lo veo muy importante pero utópico, por lo difícil dellevarlo a cabo. Yo tb fui a la radio en el colegio, es otro de los sitios a los que llevan, pero es lo que te decía, el rato qeu nos dedicaron los locutores no tiene nada que ver con lo que es luego el día a día; y eso que fuimos varios dias e hicimos prácticas locutando, muy divertido pero nada que ver, solo un poco. pasa lo mismo con los bomberos, eso me dicen mis amigos bomberos, que por mucho que cuenten nada tiene que ver a luego ponerse a trabajar de bombero, pero no se puede hacer otra cosa. al menos no sé cómo, pero sería genial. cuando lo ves de verdad es haciendo prácticas pero para entonces ya has hecho la carrera. Además tal vez te gusta esa profesión pero luego decubres que no es lo tuyo, que eres mejor en otra cosa; o te gusta la profesión pero el sistema de estudio de la carrera, su enfoque, nada de nada; por eso tal vez mucha gente deja la carrera como decias tú R.S.R. Luego está que no hay trabajo para todos de lo que se estudia,una pena; tal vez deberían informar de eso tb, de que hay poco o mal pagado y hacernos entender que se pueden mirar tb otras opciones que no resulten frustratantes; que enseñen las segundas opciones o terceras en las que podamos pensar, por eso de Estudia lo que quieras y trabaja en lo que puedas.

    ResponderEliminar