¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

domingo, 30 de enero de 2011

Pasos para crear una empresa

En estos momentos de desempleo muchos se plantean embaucarse en iniciar un negocio propio. Resulta atractivo ser su propio jefe, pero se ha de tener en cuenta que exigen mayores sacrificios y los problemas no termina cuando acaba la jornada laboral; sin embargo la satisfacción es mayor y los ingresos también. 

Hay una serie de pasos a seguir antes de crear una empresa para conseguir un resultado positivo:

1. Buscar una idea viable.

Se puede tratar de un producto nuevo que revolucione el mercado o de uno ya existente pero introduciendo cambios. Para ello es necesario observar los cambios del entorno, como ha cambiado la sociedad, etc. Es importante que el primero que se sienta atraído por el producto seas tú, no se puede vender algo en lo que no se cree. Gente satisfecha crea negocios satisfactorios.

2. Elaborar un plan de negocio: se trata de plasmar los objetivos y cómo lograrlos.

a. Descripción del producto: Nombre, presentación, garantía, calidad, servicio postventa, etc.

b. Estudio de Mercado: Quiénes serán los clientes potenciales, definirlos por sus aspectos geográficos, sociológicos, estilo de vida, etc.

c. Plan de Marketing: Técnicas de venta, publicidad (qué medios se va a utilizar para darte a conocer), política de precios. El precio puede ser decisivo para introducir un producto pero si es la calidad lo que prima, el precio no es tan importante. Es muy importante calcular cuántos productos tenemos que vender para cubrir los costes.

d. Medios técnicos necesarios para la actividad, coste y financiación: Local, mobiliario, máquinas. Existen préstamos a bajo o sin intereses.

e. Recursos humanos: ¿Cuánto personal necesitas? Realizar un organigrama de los puestos de trabajo y definir las funciones.

f. Estudio económico-financiero: ¿Cuánto dinero necesitas para empezar? Ten en cuenta que si estás cobrando el paro te pueden dar en un solo pago todo lo que te queda por cobrar. Hay que realizar una previsión de tesorería (cobros y pagos), de resultados a corto y largo plazo. Las empresas necesitan un tiempo para empezar a conseguir beneficios.

g. Aspectos formales y legales: Decidir si se constituye como persona física o jurídica. En el primer caso eres el propietario único y responsable con todos tus bienes de las deudas contraídas, los impuestos son menores. En caso de crear una sociedad, esta responde con sus bienes, no con el de sus socios, y las ayudas son mayores.

3.  Lugar y momento de establecerse.

Hay que situarse cerca de los clientes potenciales y de los recursos necesarios para desarrollar la actividad. Existe en la Comunidad de Madrid una serie de despachos con un alquiler muy bajo llamado “viveros de empresas”, suelen ser de 15 a 30 m2 y el precio oscila entre 150-300 €, los requisitos son empresas de reciente creación (máximo 5 años de antigüedad) y que se trate de un proyecto viable a desarrollar en la Comunidad de Madrid. La duración del alquiler como máximo es de 2 años.

4. Antes de implantarlo crea una red de personas que puedan ayudarte.

Es importante escuchar las ideas de otros, para ello utiliza técnicas como brainstorm o tormentas de ideas. Así conseguirás más confianza y no dudes en rectificar aspectos en los cuales no estés seguro.

Si te decides, hay muchos organismos públicos que te pueden informar de todas las ayudas económicas, elaboración del plan de empresa, etc.

Para más información www.madridemprende.es

Elisa Hervás.
votar

1 comentario: