¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Perros o personas potencialmente peligrosos?

Se conoce con las siglas P.P.P a los perros potencialmente peligrosos,
pero los expertos en animales coinciden en que no hay animal peligroso,
sino dueño incapacitado. 

Los medios de comunicación tienen la capacidad de crear alarma social o climas de inquietud respecto a diferentes temas, bien sean pandemias, violencia en las aulas o ataques de animales, entre otros. 
Tras las noticias de agresiones de perros a personas, la voz de alarma hizo que se delimitara el régimen de tenencia de los llamados perros potencialmente peligrosos. Así, la nueva normativa desarrolla cómo debe cumplirse la ley 50/ 1999 sobre la tenencia de estos animales de compañía. 
En esta clasificación se encuentran ciertas razas y sus cruces, como son el pit bull, el rotweiler, dogo argentino, fila brasileiro, bull terrier o staffordshire, entre otros; así como aquellos perros que cumplan algunas características comunes como puedan ser una fuerte musculatura, una cabeza robusta y una boca ancha. 
Se incluyen además, todos aquellos animales entrenados para el ataque o que hayan atacado a otros animales o a personas; así como los que muestren un carácter marcadamente agresivo, algo que ha de certificar un veterinario autorizado.

En realidad, los perros P.P.P lo son no tanto por su carácter sino por el tipo de mordida que tienen, debido a su boca ancha y hocico chato. Cualquiera que se relacione o trabaje con perros, conoce del genio que se gastan otros perros más pequeños, incluso los de tamaño mini. Existen muchos más casos de ataques de perros pequeños a personas o a perros grandes, pero evidentemente el tipo de lesión no es la misma con lo que no son noticia. Del mismo modo existen cada día miles de accidentes de coche que no se cuentan pero cuando el accidente es el de un avión o un barco, es de gran difusión. 

Así pues, perros que se podrían catalogar en la citada lista de P.P.P son perfectamente aptos para la convivencia pacífica con personas y otros animales. Aun así, estos se ven socialmente marginados porque muchos les han catalogado de asesinos que no son y generalizar, en todo, es el peor de los errores. 
Por tanto, es de vital importancia la educación y el cariño que se le ofrezca al animal, sea del tamaño que sea. Su carácter, como el de un niño, dependerá de lo que cada uno le enseñe en su casa. En caso de que el animal persita con un problema de conducta, existen psicólogos y educadores especializados en el tema que te ayudarán en el trabajo a la normalización, al igual que las personas lo necesitan en muchas ocasiones. 

En la actualidad se necesita una licencia administrativa, a renovar cada cinco años, otorgada por la autoridad municipal para poder poseer un animal de dichas características P.P.P. Hay que disponer de la capacidad física y psicológica necesaria y no presentar antecedentes penales. Asimismo, el animal ha de inscribirse en el registro municipal de perros P.P.P y para ello, ha de tener el obligatorio microchip y un certificado veterinario que demuestre su óptimo estado de salud. 

Si tu perro pertenece a esta categoría, debes recordar que paseando juntos por la calle ha de ir siempre con la correa y si en casa dispones de jardín, debes tener las medidas de seguridad necesarias para que no se escape o pueda asomarse al exterior. Es aconsejable, además, independientemente de que tu perro sea P.P.P o no, que le tengas asegurado, especialmente si tiene carácter, si le llevas suelto o se muestra efusivo con la gente (aunque el animal quiera jugar, mucha gente no lo sabe y pueden asustarse, caerse o confundir un saludo con un intento de ataque). De ese modo evitarás posibles problemas que únicamente le perjudicarán a él y, por tanto, a ti. 

Con frecuencia, se incide en el error de buscar un culpable de cuatro patas cuando el de dos se lava las manos. Sólo hace falta estudiar a ciertos dueños para entender cómo será el perro. Son los propietarios quienes no deberían incurrir en comportamientos incívicos y de ahí la importancia de que atiendan a su animal, que se le ofrezca el ejercicio que necesita, los juegos, el cariño y la educación. Animales atados, encerrados en pisos, terrazas, solares, naves… sin contacto alguno con las personas o tratados como máquinas de vigilancia, no pueden gozar de unas óptimas condiciones de vida. 

Existen miles de factores externos que son los que hacen que un animal, como una persona, pueda ser peligroso como: la falta de contacto humano, las prácticas inapropiadas de adiestramiento para el ataque o el fomento de la agresividad, así como un modo de vida inapropiado. En la sociabilidad y educación esta la clave. Los perros necesitan ejercicio, largos paseos, juegos, cuidados, respeto, amor y por supuesto contacto con otros animales y personas. Solo así se logrará tener un animal equilibrado, tranquilo, obediente, feliz y física y mentalmente sano. 

No es necesario por tanto regular únicamente la tenencia de estos perros considerados como asesinos o peligrosos, sino la de todos los animales. De este modo se evitaría que todo aquel irresponsable con los mismos no pudiera tener nunca acceso a ellos. Se garantizaría así, no solo la integridad física de las personas sino el bienestar del propio animal que, en todo este asunto, es una víctima más.


Rosi Legido.
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario