¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cuánto sufrimiento esconde tu champú

Acciones  tan cotidianas como lavarse el cabello, cepillarse los dientes, fregar los platos, afeitarse o echarse colonia, pueden esconder terribles técnicas de experimentación innecesarias practicadas en diferentes animales.

No comprar dichos productos y escribir a las empresas manifestando su queja al respecto, es el mejor método para evitar una de las maneras más crueles de maltrato animal. Estos métodos son totalmente innecesarios, por eso otras grandes empresas no los realizan para confeccionar productos de calidad.

No existe ley que exija pruebas en animales para este tipo de productos, por lo que las compañías que los fabrican no tienen excusa alguna para testarlos en animales.

Algunas cuentan con eslóganes ya famosos como “L’Oreal, porque yo lo valgo” cuando en realidad debiera ser “L’Oreal, porque yo lo mato”; o “Champú Johnson, y no llores más”, tal vez porque ya lloran por ti los miles de conejos en los que se realiza el test Draize. 

Una de las pruebas más utilizadas en experimentación animal para cosmética, pero existen más, es el llamado test Draize creado hace casi cincuenta años en los Estados Unidos.

Esta dolorosísima prueba consiste en aplicar los productos directamente en los ojos de los conejos, normalmente albinos porque son más dóciles y con ojos grandes.

Los animales son conscientes en todo momento y no están anestesiados. Se les inmoviliza completamente en una especie de urna de su justo tamaño y sólo queda al descubierto la cabeza, de esa manera no se podrán frotar los ojos desesperadamente con sus patas o cualquier objeto con el que rozarse. Asimismo también se suelen mantener los ojos abiertos con clips. 

La prueba dura la friolera de una semana, tiempo en que sufren úlceras, hemorragias y, a menudo, la completa ceguera.

Este mismo test también se utiliza como irritación cutánea sobre la piel del animal. Se le afeita y con una cinta adhesiva, a modo de bandas de cera, se presiona y retira rápidamente varias veces hasta que desprender varias capas de piel dejándole a “carne viva”. El sentido común nos hace imaginar el dolor de los productos químicos en esa zona.

Son muchos los científicos que critican este método por su crueldad y porque los resultados no son fiables debido a las diferencias entre nuestra córnea, secreción lacrimal o  frecuencia de parpadeo, con respecto a los animales. 

La pasta de dientes se experimenta en hámsters, frotando el producto en la parte interna de sus mejillas durante cinco días; luego se les sacrifica y se estudia. 

Los conejos inhalan tintes para el pelo en un aerosol durante varias horas seguidas, así se demuestra cómo afecta a las vías respiratorias; a los ratones se les da de comer pinta labios para después sacrificarlos y analizarlo.

Toxicidad aguda, daños en el riñón, muerte embrionaria prematura, pérdida de peso, daño testicular, aumento de la presión sanguínea, asfixia, ceguera y, por supuesto, la muerte; son las consecuencias de esta experimentación completamente evitable que cada año mata a millones de inocentes animales.

Como prueba de esa carencia de rigor científico, la ley no obliga a que se experimente en animales. Existen cientos de métodos alternativos y, debido a las diferencias entre humanos y animales, mucho más fiables; como son los cultivos de células, el test HET-CAM, el EYETEX, el BCOP, el SKIN2, el  Techno-Tu o el MATREZ, entre otros.

Procter & Gamble/Gillette; Nestlé, Colgate-Palmolive, Mars/Effem, Unilever, Johnson and Jhonson y Reckitt & Benckiser; son las grandes empresas que continúan practicando la vivisección en las miles de marcas con las que trabajan.

Las empresas que aparecen a continuación EXPERIMENTAN con animales durante sus procesos de fabricación. Estos experimentos les provocan el sufrimiento continuo y la muerte. NIÉGATE A CONSUMIRLOS Y HAZLO SABER A LA EMPRESA.
Olay, Old Spice, Rexona, Secret, Speed Stick, Sure, MUM, Ammens, Color Soft, Dove, Head & Shoulders (Procter & Gamble), L’Oreal, Pantene, Timotei, Johnson, Fairy, Tampax, Ivory, Lasting Color, Men's Choice, Clairol, Natural Instincts, Cacharel, Giorgio Armani, Hugo Boss, Eau Jeune, Max Factor, Cover Girl, Oil of Olay, Ponds, Maybelline, Always, Kleenex, Kotex, Scott, Kimberly, Suave, Ariel, Ayudin, Bold, Cloros, Magia Blanca, Magistral, Pine-Sol, Tide, Windex, Aquafresh, Colgate, Crest, Listerine, Odontine, Oral-B, Sensodyne, Kolinos, Actisite, Brontex, Dantrium, Didronel, Macrodantin, Ultradol, Zebete, Ziac, Baby Fresh, Pampers, Adidas, Calvin Klein, Gilette, Benetton, Braun, Dolce & Galbana, Garnier, Helena Rubinstein, Iams, Liquid Paper, Nina Ricci, Oscar de la Renta, Parker, Pfizer, Lancaster, Pierre Balmain, Pringles, Schwartzkopf, Shick, Vick Vapo Rub, Vortex, Yves Saint Laurent, Ziploc, Veet, Perfumes Paloma Picasso, Nido, La Lechera, Maggi, Lejía Ace, Eukanuba, Iams, Purina Petcare, Vicks, Duracell, Nescafé, Dolca, Milky Bar, Nesquik, Nestlé, Crunch, Agua Vichy, Friskies, Dog Chow, ProPlan, Purina One, After Eights, Palmolive, M&M’s, Twix, Pedigree, Whiskas, Royal Canin, mayonesa Hellmanns, Maizena, Té Lipton, pañales Huggies, Patrichs, Roc, Neutrógena, Woolite.

Las siguientes empresas NO EXPERIMENTAN con animales en la elaboración de sus productos. APUESTA POR ELLAS.

Nivea, Revlon, Clinique, Weleda, Koleston, Paul Mitchell, St. Yves, Chanel, Dior, Estée Lauder, Almay, Avon, Heno de Pravia, Jean Nat, Laboratorios Babé, Deliplus (Mercadona), La Mer, Llongueras, Lip-Ink, Agatha Ruiz de la Prada, Pilot, The Body Shop, Clarins, Donna Karan, Beauty Company, Kiehl’s, Oriflame, Puig, Aqua Herbal, Aramis, Boticario, Bumble and Bumble, Dummas, Eco-DenT Internacional, Ecover, Geoderm, Green Paradise, Gucci, Hammam, Lavanda Inglesa, Herbal Logix, JOICO, Laboratorios Grisi, Laboratorios Viñas, Lagarto, Lanofil, Lambda Ecológica, Licor del polo, Lina Bocardi, Natural Bodycare, Neocare, Laboratorios Nutri-Cell, Sanicor, Thermosalud, Titto Bluni, Victoria Secret.

  
Rosi Legido.

votar

17 comentarios:

  1. Rosi, seguro que tu puedes ayudarme con una duda que tengo sobre este tema.
    Cuando pone "dermatologicamente testado", ¿qué significa?. Leí que estaba probado en personas, pero no termina de quedarme claro.
    También el "no probado en animales" me crea dudas, quiere decir, no probado en su totalidad o no probado el producto final (y sí sus componentes).
    Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buenas preguntas!!! Escucho!!! Bueno, leo...
    Esque desde este post me miro bien las marcas...

    ResponderEliminar
  3. son preguntas muy buenas porque hay un gran vacío legal en ese tema. las empresas prefieren no ser claras y poner Testado dermatologicamente porque suena bonito, pero esos test son los que se realizan en animales. poner testado en animales suena a mal rollo. No testado en animales o el logo de un conejito (las principales víctimas en cosmética, aunque no las únicas) significa que no usan animales para nada, sino alternativas múltiples que las hay. Pero ojo, que luego están aquellos que ponen "producto final no testado en animales" esos van con trampa, el producto final no lo han probado en animales pero sí cada uno de sus componentes por separado. Hay empresas y marcas buenísimas que no testan, algunas no son muy conocidas en cuanto a que no salen en la tele. yo recomiendo las cremas de Babé, en farmacias, es un laboratorio valenciano muy concienciado con eso; es el mismo laboratorio que hace los productos del mercadona, deliplus. calidad a precio asequible, que luego están los precios que se paga solo por salir en la tele, por nada más.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy muy interesante tu artículo, muchísimas gracias. Flipo con lo del test Draize...qué asco...Lo difundiré.

    Noluva

    ResponderEliminar
  5. una pregunta: ¿de dónde sacaste la información para elaborar esas listas de empresas?

    Noluva

    ResponderEliminar
  6. yo colaboro en varias asociaciones y de ahí la información. puedes encontrarla en cualquier asociación para la defensa de los animales, como Peta (ésta es americana, famosa por sus campañas anti experimentación, anti pieles, anti abandono animales... con famosos de Hollywood como Antonio Banderas,Pamela Anderson...) o las españolas Libera, equanimal, ANDA, animanaturalis que es latina... ayer precisamente estuve hablando con un amigo farmacéutico de que algunas marcas que no experimentan con animales no ponen el logo del conejo ni que no experimental, se lo estuve recordando porque el caso es que no lo hacen pero todavía no entiendo por qué sigue habiendo ese vacío legal y no lo ponen. yo desde luego opto por las que al menos se dignan a ponerlo. Clarins por ejemplo, es una que no experimenta y así lo pone en los folletos donde lo deja claro, pero en los botes no pone nada.

    ResponderEliminar
  7. ah, pues muchas gracias por la info.
    Noluva.

    ResponderEliminar
  8. Una información muy interesante, gracias, lo tendré en cuenta.

    Pero... me surgen dudas:
    Agua vichi da de beber agua (poco hay que experimentar con el agua no?) a conejos? No lo entiendo.

    La lechera, maggi, nestcafe, Nido!!!... qué experimentos realizan estas empresas con animales? les hacen comerse chocolate y les preguntan si está bueno??

    Entiendo las pruebas con geles, champú, tintes de pelo, pastas de dientes.... Pero hay otras marcas que no imagino como pueden experimentar.

    ResponderEliminar
  9. por cierto, creo que no lo dije, si pone testado dermatológicamente y tb no experimentado en animales, es que ese test es en tejidos humanos, nunca en animal (que en realidad es lo más fiable porque nuestro PH y demás es muy diferente; por eso no debes NUNCA bañar a tu perro con tu champú). Respecto a empresas que no son de cosmética que experimentan con animales, lo hacen en cuanto a los componentes para la realización de los mismos, como son productos transgnérnicos tan criticados por Greenpeace, entro otros. De hecho veréis en la lista empresas de comida para mascotas que experimentan con ellas mismas. Un dato, Nestlé Purina hace años vendió toneladas de alimentos Dog Chow, Cat Chow, Friskies... en Venezuela, y estaban contaminados por mal almacenamiento del proveedor (después de haberse experimentado, además) esto provocó enfermedades y muertes en miles de animales. La empresa tuvo que pagar una compensación a los dueños afectados.
    Como experimentos se les somete a dietas de falta de postasio, zinc así como sobredosis, sobredosis de determinados componentes…creándoles enfermedades, alergias e incluso la muerte. Se les provoca obesidad colocándoles un tubo en el estómago administrándoles clorudo de amonio, se les deja semanas sin comer, sin beber… deshidratándose, provocándoles enfermedades musculares, cegueras, anemias… Además de las depresiones de llevar una vida encerrados en jaulas y sometidos a experimentos crueles día a día.
    Es innecesaria esta experimentación, como demuestran otras marcas; además de que es ilógico que empresas como Purina (ahora Affinitty), que además tiene una fundación por defensa de los animales, experimenten de manera terrible con los mismos.

    ResponderEliminar
  10. aah genial¡¡ esa era mi duda¡¡ Gracias Rosi¡¡

    ResponderEliminar
  11. Awww se q ya paso mucho thimpo pero si m pudieras conthsthar th lo agradeceria mucho, thngo muchas dudas al respectho,primero, los producthos q vndn n la thindas nathuristhas, x ejemplo, nuthrisa, esos producthos sthan thestheados n animales?, segundo, las thiras d depilar o cremas, esas las prueban n animales? al igual q los thinthes, nthoncs, qals son los q NO los prueban n animales? kisiera saber para ver cuales puedo usar, una duda, eh leido q thambin la marca Adidas thesthea n animales, pero no enthindo, a caso prueban la ropa? o a q se refieren? y si es asi, nthonces Bershka thambin lo hace? y una ulthima cosilla! los jabones axepsia thesthean n animales? y n cuantho a los shampoos! nthonces garnier thesthea o no? xq eh leido q n algunas ponen q si y n othras q no, x favor, si m pudieras ayudar th lo agradeceria mucho, de anthemano GRACIAS!

    ResponderEliminar
  12. Hasta lo que tengo entendido garnier de momento experimenta en animales, además pertenece a L’oreal y Lamcone, unas de las máximas experimentadoras. Fíate de los sitios oficiales como PETA, ya que hay muchas informaciones incorrectas y cointradictorias por internet. http://search.caringconsumer.com/
    En cuanto a ceras Veet experimenta con animales. La marca deliplus, de venta en mercadona, no lo hace; y cuenta con una línea completa de bandas de cera, cera caliente, cremas depilatorias… el laboratorio de las mismas es laboratorio Babe, un prestigioso laboratorio valenciano en contra de la experimentación animal (cuya marca blanca es deliplus, y en farmacias los productos Babe que son de mejor calidad). Deliplus también tiene otros productos como champús o tintes de pelo que tampoco experimentan y lo ponen en sus envases, farmatint es otra marca que tampoco experimenta.
    Adidas experimenta, la firma no es únicamente de ropa ya que su imperio abarca desodorantes, colonias…
    Respecto a las tiendas naturistas has de informarte bien, normalmente los que no están experimentados lo ponen claramente en sus etiquetas y la cosmética vegetal no se testa en animales.
    La marca Nutrisa no la conozco, puede ser latina? Si es así, puedes ponerte en contacto con PETA que está especializa en saber qué marcas internacionales experimentan y cuáles no.
    Recientemente conocí la marca de maquillaje profesional Urban decay que no experimenta en animales, y Natura y Sephora ( es decir, los productos de esa marca, no todos las marcas que venden) y las cremas de Lotalia (laboratorio viñas).
    Por supuesto, el tabaco está experimentado en animales (a esos perritos tan lindos y buenos que son los beagles, se les hace agujeros en la garganta para meterles el humo; se les ponen máscaras atadas, tb a monos y ratones… y demás atrocidades). Una razón más para dejar de fumar. Existen tabacos sin aditivos, los cuales no se testan en animales como tabaco de liar Pueblo, Orígenes, American Spirit o Pirate Style.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias, m has sacado de mi duda, n cuantho a los jabones axepsia no me respondisthe pero m dejasth muy claro thodo lo demas, yo no fumo ni fumare, ya que aparthe d q lo considero como una forma de conthaminar el medio ambienthe, lo que m has dicho m resultha muy doloroso, en cuanto a las thindas nuthrisa, Sí, son de latinoamerica, d aka d mexico, eh ido muchas vcs a esas thindas ya q a mi padre l gusthan los helados q venden ahi, a la proxima q vaya les buscare las imagns q dicn q No experimnthan con animales, aunq thambin m es dificil saberlo xq no thodas thinn la ethiketha, muchas gracias x thomarth la molsthia d rsponderme Graxx

    ResponderEliminar
  14. perdona, axepsia sí experimenta en algunos de sus productos, en otros no; por lo que sé es otra marca latina; si experimenta en algunos, no compres ninguno de sus procutros, no se lo merecen. Respecto a Nuthrisa, infórmate como te dije en PETA, tienen la web de peta original, la americana, y la latina; les escribes y que te informen.

    ResponderEliminar
  15. por cierto, te solté el rollo de Bebe de valencia, sin saber que eras de méjico jeje, pero que sepas que allí tienes la marca de cosméticos Bissú que no experimenta y usa ingredientes naturales.

    ResponderEliminar
  16. mis dudas son estas en la lista de vogue el unico champu que ponia que no experimentaban era garnier y tambien encontre que tresemme no lo hacia en otra pagina que informacion es cierta? gracias :))

    ResponderEliminar
  17. Perdona pero si no me equivoco dove tambien testa con animales o al menos cada vez que yo buscaba empresas que testaban con animales siempre dove salía..

    ResponderEliminar