¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

domingo, 23 de enero de 2011

Miedo al matrimonio homosexual

Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas independientemente de su orientación sexual; de este modo, el matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue legalizado en el año 2005. Modificado el código civil se permitieron otros derechos como la adopción, la herencia o pensión de los mismos. 
 
Pese a que la mayoría de los españoles apoyan esta ley, la implantación de la misma generó movilizaciones en contra de dichas uniones e, incluso, de que se llame “matrimonio” tanto a las parejas heteros como homosexuales. 

Dónde está el ataque, dónde el peligro. Los oponentes echan mano de la etimología y argumentan la defensa de que el matrimonio sea único y exclusivo de los heterosexuales porque proviene del latín matrimonium, de mater (madre) y monium (calidad de), lo que significa el derecho de una mujer a ser madre dentro de un marco legal. Me pregunto entonces si debiera vetarse este derecho a aquellos matrimonios heteros que no quieren o no pueden tener hijos.

Según la Real Academia Española se llama matrimonio a la unión de un hombre y una mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales; tal vez ya es hora de que la terminología se adecue a los tiempos que corren porque la sociedad cambia y con ella, los conceptos.

Si de cambiar el nombre se trata, tal vez deberían llamarse todos los matrimonios, independientemente del sexo, enlaces oficiales reconocidos por el Estado, y cambiar el nombre en cuanto respecta a las diferentes religiones. Que la Iglesia católica u otras instituciones religiosas no acepten este tipo de uniones debe ser una idea respetada aunque no compartida por todos; sencillamente pone unas normas, aunque deberían ser exclusivas a su entrono y no querer imponer las leyes según sus doctrinas.

Si en el catolicismo el matrimonio se refiere al sacramento por el cual el hombre y la mujer se unen según las prescripciones de la Iglesia, tal vez debieran llamarlo matrimonio heterosexual, ya que se excluye a los gays y lesbianas.

Los hay que van más lejos y no quieren prohibir solo la palabra, sino el hecho de que dos personas del mismo sexo que comparten su vida, cuenten con los mismos derechos que otras heterosexuales. Rechazar estos tipos de matrimonios recuerda a las prohibiciones de antaño en que las uniones interraciales estaban prohibidas.

Respecto a las familias de este tipo con hijos, algunos se atreven a vaticinar casi la extinción del ser humano, alegando que los niños criados en ese ambiente tendrán más posibilidades de ser homosexuales; olvidan tal vez, que los actuales gays y lesbianas son hijos de un padre y una madre heterosexual. Otros defienden la idea de que todo niño tiene derecho a un padre y a una madre; habría que preguntarles entonces si debemos negar la custodia a un viudo o una viuda.

Un niño, como cualquiera, necesita una familia y da igual quién la componga; una familia es alguien que te cuida y a quien cuidar, independientemente de con quién se acueste un@.

La normalización de las relaciones LGTB son un ejemplo de los cambios culturales y, siempre, algo positivo para vivir en sociedad.

Rosi Legido.
votar

3 comentarios:

  1. Pero qué ganas tenía de un tema así!!!

    Me voy a explayar:
    En España a veces hablamos de boquilla. De repente todo el mundo apoya a los homosexuales, todos dicen que tienen igualdad de derechos, pero una vez que los consiguen, "nos lo pensamos mejor". Nos salen los defensores de la familia, los católicos y demás colectivos antigays diciéndonos que el matrimonio homosexual es una aberración. Pero se olvidan de que algunos matrimonios heteros son de órdago.

    Tendrían que cambiarse tantas cosas para amoldarse a la realidad actual...
    Te pongo el artículo sobre el matrimonio de la Constitución, esa que sigue vigente desde el 78, que ya le vale, alguna reformita necesita, la pobre, porque parece que habla de cualquier país menos de España...

    Artículo 32:
    1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
    ¿¿SOLO EL HOMBRE Y LA MUJER?? ¿Juntos o por separado? Porque a mí me da la gana de entender que puede ser una pareja hetero, de dos tíos o dos tías.

    2. La Ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.
    ¿Qué formas de matrimonio? Yo entiendo lo que quiero entender: TODAS.

    Y es nuestra norma fundamental jejeje...

    Tema adopciones: mientras un niño esté totalmente atendido, cuidado y se le quiera, a mí personalmente me da exactamente igual que lo tenga una pareja hetero u homosexual.
    Eso es lo realmente importante, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que se debe empezar por la educación en los colegios, hoy en día hay niños con familia monoparental, con dos padres o con dos madres y así se tomará conciencia de la realidad de la sociedad. Desgraciadamente tendrán que pasar varias generaciones hasta que veamos una plena aceptación.

    ResponderEliminar
  3. cierto elisa, yo dando ética en un cole les di unas clases sobre la violencia de género y la diversidad sexual. luego estás las asociaciones LGTB que imparten charlas en muchos institutos. cada vez hay más chavales gays que se atreven a decirlo en el instituto, la visibilidad en la tele ayuda mucho (a veces satuaración...) pero claro, tb están los que sufren acoso o marginación. si ya es difícil ser adolescente, imagino que ser adolescente gay tiene que serlo más. aún quedan muchas generaciones para normalizar, cierto.

    ResponderEliminar