¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

sábado, 22 de enero de 2011

Rita, historia de una adolescente más

Rita fue madre adolescente, ni siquiera tenía suficientemente anchas las caderas cuando anunció la noticia en casa. Nadie quiso asumirlo, pese a que era fácil de adivinar porque Rita entraba y salía de casa a su antojo, sin horarios ni nadie que la controlase; a veces salía un viernes y no regresaba hasta un lunes. 

No había pelirroja de ojos verdes más guapa en todo su barrio y nunca le faltaron pretendientes. Le llamaron así por Rita Hayworth con quien compartía cabellera y mirada felina.

La familia no la apoyó y Rita siguió adelante con su embarazo, pero sola. Tuvo que abandonar su hogar sin tener a dónde ir y a la espera de dar a luz como madre primeriza. 

Algún vecino recrimina todavía a los suyos cuando se le cruzan en el portal; les recuerda sumido en la vergüenza ajena, ésa que pesa más que la propia, el no haberla educado y atendido correctamente, pero éstos no atienden a palabras sensatas como tampoco al corazón que no tienen.

Rita podría haber llevado una vida normal, como tantos otros, con sus regalos de cumpleaños, de navidad… Podría haber viajado en vacaciones, conocido lugares nuevos o haber hecho cuantos amigos quisiera; pero ahora Rita es una joven madre más sin sueños que cumplir.

Poco queda de la Rita esbelta y hermosa, que despertaba tantas pasiones como envidias; sus ojos siguen hablando solos pero ahora relatan historias cargadas de dolor, y su pelo enmarañado está más cerca del estorbo que de la buena imagen. Aquella que fue el centro de todas las miradas, es invisible a los ojos de los demás; y siente que molesta en una sociedad donde los culpables no son los “sin hogar” sino aquellos que permiten que éstos no lo tengan.

Ha tenido más embarazos y todos múltiples, y nunca ha contado con ayuda alguna durante la gestación o el parto. Ha visto morir a muchos de sus hijos a edad temprana sin poder hacer nada por evitarlo, víctimas de la falta de sustento o un hogar donde cobijarse. Cada día en su vida es una auténtica lucha por sobrevivir y proteger a los suyos. A menudo se junta con otros como ella con quien comparte cartones o restos de maderas viejas donde cobijarse en los días de tormenta.

Hace días que sabe de un lugar clandestino donde ofrecen comida gratis a cambio de nada; es en un solar abandonado, junto a unas de las pocas casas bajas que quedan en la ciudad. Este acto desinteresado lo realiza a diario una mujer de mediana edad, la llaman “la loca de los gatos”, será porque en este mundo de “cuerdos indiferentes”, lo que prima es mirar a otro lado; por eso aquellos que van con la vista al frente y hacen por solucionar las dolencias ajenas parecen no pertenecer al mismo lugar. ¿Quién acude a la llamada o el silencio de los desamparados? Únicamente los valientes, los sabios, los héroes anónimos… que como viene sucediendo a lo largo de la historia, repitiéndose durante siglos, son más incomprendidos que admirados.

A Rita le gustaría acercarse a la mujer y agradecérselo; decirle que bendita locura y que hace falta más gente así y sobra de la otra; pero no se atreve y la admira desde la distancia porque sabe de historias de gente con otras intenciones.

Cada noche dedica varias horas a enseñar a sus hijos a recorrer ese camino, por si ella falta algún día. Cuando uno vive en la calle tiene que aprender rápido. Atraviesan amplias avenidas en grupo, siempre juntos, con esa manera de andar de quien se siente amenazado en cualquier lugar, mirando a todos los lados de manera repetitiva porque el peligro siempre acecha.

Rita es una gata, hoy callejera, antaño casera. Como ella miles de gatos perecen y mueren en las calles por hambre, calor, sed, frío, atropellos, enfermedades, heridas, maltratos o envenenamientos. Sobreviven en una sociedad de conciencia dormida, contaminada por la falta de escrúpulos, sin una política de castración o sanciones contra el abandono. Debajo de cada coche, en cada rincón de algún solar abandonado, sorteando tejados antiguos… Sólo hay que saber mirar… Y ayudar.

Rosi Legido.
votar

19 comentarios:

  1. La gata Rita pasa hambre, frío,enfermedades... ¿Y los niños de muchos paises de África?

    ResponderEliminar
  2. Pues lo mismo. Cuestión de egoísmo y de mirarse el ombligo. Ojalá la gente así se quede bizca.
    Yo confío en que las cosas cambien. Tienen que cambiar, no queda otra.

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente no me preocupan demasiado los gatos callejeros, ya que son animales que saben buscarse la vida muy bien.Son muy independientes y aunque hayan sido gatos domésticos, se adaptan fácilmente a la vida de la calle.Cazan,buscan cobijo y saben evitar el peligro.Diferente son los perros, estos si que no son capaces de salir adelante.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, veo que no te dedicas a rescatar animales de la calle, sean del tipo que sean; sino, seguramente como yo, habrías visto muchas escenas terribles en las que las víctimas son los gatos. Gatos que no sobreviven a enfermedades, gatos esqueléticos que se mueren poco a poco porque uno no puede vivir a base de rebañar alguna bolsa de basura, gatas muertas en el momento de dar a la luz y todas sus crías muertas con ella; bebés incapaces de sobrevivir por la falta de sustento, la climatología y accidentes provocados por tantos antigatos que hay en esta sociedad que les hacen daño o aquellos que no hacen nada por ellos. Los gatos no son independientes, no les queda otra que vivir ocultos para salvarse. Si les conocieras sabrías lo agradecidos y sociables que son, siempre en colonias y criando crías de otras madres que murieron. Ojalá aprendas muchas cosas de este maravilloso animal tan maltratado. Entonces tal vez querrías ayudarles.

    ResponderEliminar
  5. Me voy a posicionar entre Anónimo y Rosi.
    Vamos a ver: un gato no es un perro, ni lo será nunca, a la vista está jeje.
    Cuando voy por la calle y veo a un perro callejero, me preocupo más que si veo a un gato. Un perro no es un felino y un perro es más... mmmmm... necesita más al ser humano.
    Yo he tenido gatos y perros y no me parecen para nada iguales en "personalidad" (aunque me ENCANTAN los dos). Sí creo que el gato es más independiente y se sabe buscar mejor las castañas que un perro, SI ESTÁ SANO.
    Ayudar a gatos que han sufrido un accidente, que están heridos, a crías que sus propias madres desechan (que lo hacen, de ahí la gata que tiene mi madre ahora)porque nacen "con una tara"... me parece una labor loable.
    No sé si los gatos viven ocultos... creo que son más nocturnos, no? Corregidme si me equivoco... tienen visión nocturna justamente por eso. Igual que una lechuza, no sé si se esconde o simplemente es un ave nocturna.
    Los perros son otra cosa. Son más dependientes del ser humano, en su comportamiento se ve, son mucho más sumisos.
    Y una cosa es cierta: la gente se piensa dos veces más meterse con un gato (que se va a defender con uñas y dientes), que con un perro (al que la gente pega y él no hace nada, se queda con la hostia.
    Para mí no son iguales, para nada, PERO está claro que creo que se les debe ayudar si lo necesitan, como a los niños de África o a un bosque al Amazonas.
    Pero no comparo, si puedo dar de comer a uno solo, entre un niño, un perro o un gato; elijo al niño.

    ResponderEliminar
  6. Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino. Anónimo, imagino que lo sabrás porque serás de ésos, sabrás que quienes dicen esas cosas, no ayudan ni a los gatos, ni a los niños de África ni a su propia familia; por eso se esconden tras pseudónimos; por eso no miran más allá de sus propias narices y prefieren no ayudar a nadie. La gata rita no tiene culpa de que, como ella, otros sufran. El sufrimiento debe provocarnos las ganas de querer paliarlo, sea humano o animal, es lo mismo. Quien ayuda a la gata Rita no hace daño a los niños de África (es más, muy probablemente tb les ayude a ellos), ni quienes les ayudan a ellos, se lo hacen a ella. Los que cuentan son los que ayudan, los demás... sobran.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente conozco mucho el mundo felino y canino, especialmente de los que hablamos, los sin hogar; porque dedico muchas horas de mi vida a rescatar todo tipo de animales. Iguales no son, pero la gente confunde a los gatos con superhéroes, y mueren y malviven tal y como dice el texto de Rita. Que de cada diez perros muertos mueran tres gatos, no significa que no mueran los gatos; claro, que si tenemos en cuenta que el celo de las gatas es cada menos tiempo que el de las perras, esto supone que mueren más gatos que perros. Un gato no es independiente porque se busque la vida, eso es supervivencia; es más ágil y posee cualidades físicas que para vivir en la calle son mejores que las de un perro indudablemente; como no sobreviviría igual en la calle una rata que una oveja o un conejo. Eso es pura anatomía. No son animales nocturnos, eso son los búhos que duermen de día pero de noche comen. el metabolismo de los gatos es diurno como el de las personas, pero su vista es muy buena de noche pero no es mejor que su vista de día. Los gatos callejeros salen de noche para evitar peligros de día (coches, gente...) y es cuando las basuras puedan estar llenas. De día claro que hay gatos, a montones pero se esconden o no, yo capturo de día, no me recorro ciudades de noche. Los gatos son animales super sociables porque viven en colonias, siempre juntos, es raro que un gato sea independiente; eso no quita que los perros tb lo sean, los perros asilvestrados (aquellos abandonados por personas) se reúnen tb en grupos, como los lobos (uno de los animales más sociables). Y en casa, perros y gatos, son muy sociables pero siempre dependerá de la personalidad de cada uno. Son IGUALES pero DIFERENTES, como todos en esta vida. Se les maltrata a ambos, cada día vemos casos de perros maltratados y de gatos torturados hasta la muerte de las maneras más terribles y cobardes; os lo puedo asegurar. Al maltratador le da igual la especie y ambos animales pueden ser víctimas con la misma facilidad, demostrado! Yo por ser humana no me decanto más por los que sean como yo, por tanto en el caso que propone Raquel, salvaría a quien viera con más facilidad para el rescate; pero no antepondré a una especie antes que a otra porque sería injusto, como tampoco salvaría antes a un español que a un chino, o a un rubio que a un moreno. Ante el dolor todos somos IGUALES.

    ResponderEliminar
  8. Yo sí antepongo a mi especie, pero bueno, es mi forma de pensar; aunque no deje de ayudar a las otras si puedo.
    Si tengo que dejar morir a un niño a un perro... lo tengo claro, y vivo con dos perros a los que quiero muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Anonimo y con Raquel.Los gatos saben sobrevivir en la calle y se buscan las habichuelas.Y sí,son nocturnos como todos los felinos, no estoy de acuerdo con que salgan por la noche para huir de los peligros o porque haya más comida en las basuras.Y claro que enferman y a veces pasan hambre o frío, pero también a los leones de la sabana africana (por poner un ejemplo)les pasa a veces esto,forma parte de la superviviencia.
    Lo que me parece fatal es que se les abandone o maltrate.Si adoptas a un animal, pasa a formar parte de la familia y hay que asumir todas las consecuencias,buenas y malas.

    ResponderEliminar
  10. Rosi
    A mi me gusta escribir y reconozco a una persona que lo hace bien cuando la leo. Para mi tú escribes bien, atrapas con tu descripción de la "pelirroja". Pero el trasfondo es doloroso. Para mí, que he tenido más de doce gatos y unos cuantos perros y tortugas y etc.ec. sigue siendo incomprensible cómo se puede abandonar a un animal con quien has convivido. Creo que transformar un animal doméstico en callejero es duro, muy duro. Porque, para mí, los animale tienen sentimientos y los gatos especialmente están muy apegados a su dueño. De hecho la gata de una amiga murió a la semana de morir ella.
    Insisto creo que el ser humano puede ser bastante más inhumano (aunque suene a incongruencia) que la mayoría de los animales que son,`por lo menos leales y honestos con su entorno y familia.
    Te voy a contar una anécdota totalmente real. Hace unos quince años una familia amiga de mis padres descubrieron que su perra Luna tenía un tumor maligno y había que sacrificarla. Ellos se negaron porque sus críos no querían hacerlo y decidieron llevarla lejos de Madrid.
    La dejaron abandonada en una carretera secundaria más allá de la ciudad de Cuenca.
    Hablaban de Luna seguros de que seguía viva y un día empezaron a jugar con el supuesto itinerario de vuelta de Luna hacia su casa.
    Diez meses más tarde, un domingo, un vecino subio a decirles que un perro esqueletico intentaba entrar en el portal, que se daba un aire a Luna.
    Bajaron y allí estaba ella, sucísima, flaquísima, sin su tumor y moviendo el rabito, feliz porque los había reencontada, sin rencor.
    Tu relato, Rita, me ha gustado mucho pero me pregunto cómo se podría hacer, cómo se debería educar a la genta para que no olvidara sus respnsabilidades con los más débiles cuando esos más débiles han creado un vinculo con los humanos que los hace todavía más débiles. Suerte.

    ResponderEliminar
  11. Has dado en el clavo: "esos más débiles han creado un vínculo con los humanos que los hace todavía más débiles".

    ResponderEliminar
  12. Mirad, por si os interesa. En casa de mi madre tengo un ejemplar, está muy bien y es muy fácil y cómodo de leer, porque cada "capítulo" es una pregunta.

    El libro se llama "Observe a su gato", de Desmond Morris. Dices cosas interesantísimas sobre ellos. Mi madre siempre ha tenido gatos y yo cada vez que les veía hacer algo iba a mirar al libro por qué era eso jajajaaj

    Os dejo el link, se puede bajar gratuitamente.
    http://www.quedelibros.com/libro/18060/Observe-A-Su-Gato.html

    Esque me he puesto a buscar si el gato era un animal nocturno o no, porque yo había leído que sí... y bueno, este autor dice que es un cazador nocturno y habla de la función que tienen sus bigotes en esto, entre otras cosas.

    Os dejo un fragmento:
    "El gato posee una asombrosa habilidad para comprobar el contorno del cuerpo de la víctima y dirigir el mordisco al cogote del desgraciado animal. De alguna forma las puntas de los bigotes "leen" los detalles de la silueta de la presa, al igual que un ciego lee en Braille, y en un instante le dicen al gato cómo debe reaccionar. Fotografías de gatos llevando un ratón en la boca después de cazarlo revelaron que los bigotes estaban casi enrollados en torno al cuerpo del roedor, transmitiendo información al menor movimiento, por si la presa seguía aún viva. Dado que el gato es por naturaleza predominantemente un cazador nocturno, sus bigotes resultan claramente cruciales para su supervivencia."

    No sé, quizás nosotros mismos seamos los que cambiamo sus hábitos... es solo una reflexión.

    ResponderEliminar
  13. cuando escribo hablo desde la experiencia, y los gatos que veo en la calle viven tal y como se cuenta en el texto de Rita, mucho peor en muchas condiciones. En las ciudades cada vez tienen menos espacio donde vivir, más pisos, menos casas bajas, menos solares, más carreteras y por supuesto, contenedores enterrados de basura donde no hay modo de comer. por eso mueren gatas embarzadas porque están desnutridas, incapaces de superar ese estado. los que sobreviven de malas maneras es gracias a gente que les alimenta. os animo a veniros un día de rescate, seguro que os cambia la idea de que se puede vivir de ese modo, es absolutamente tan cruel como decir que los africanos llevan toda la vida viviendo así y son muy duros, que están acostumbrados. no me jorobes! de cada camada en la calle, sobrevive una o ninguna de las crias, y la media de vida es baja. puedes ver un gato y pensar que está sano si no tienes conocimiento alguno de veterinaria, si los tienes y trabajas con gatos de la calle, sabrás detectar con solo un vistazo que el 90% de los gatos tienen enfermedades degenerativas y mortales, que se transmiten rapidamente con el apareamiento y la herencia. comparar a los leones de la sabana con los gatos de la calle es absolutamente ilógico, ya que unos viven en su hábitat natural y los otros no, los otros están ahí porque hubo una primera persona que no castró a su gato y le dejó salir alegremente, otra que lo abandonó sin más... en la ciudad no hay recursos para que sobrevivan, de ahí la alta tasa de mortalidad. convivo con un gran número de gatos en el campo y como todos los que tienen sus necesidades básicas cubiertas, por la noche duermen de un tirón porque no tienen que buscarse la vida y por el día se hacen más tours que nadie. les cambiaremos el hábito seguramente como dice quecha seguramente, pero tan felices. sólo experimentando de cerca cómo es la vida de un gato en la calle, entenderíais cómo de cruel es y sabríais que tb mueren y sufres los gatos que coniderais sanos porque un desnutrido nunca será sano (y si ya le sumas más enfermedades...) un perro de la calle lo tiene todavía mucho peor, claro, jamás diré lo contratio ni lo he dicho en el post, tb rescato perros; pero eso no quita que los gatos la pasen canutas. Creo que en estos comentarios se habla otro tema, le dan otro sentido al post, que no es de lo que yo hablaba. Es como si se escribe sobre cuán dura es la vida de las personas sin hogar españolas y se responde que más dura es la de un africano, claro, pero eso no quita que sea dura la de los primeros y nadie está diciendo que no existan otros casos, simplemente hoy se habla de este. R.S.R si tan digna es la vida de un gato en la calle como crees, ¿por qué mostrate contra el abandono entonces? si va a resultar un provilegio ser callejero. Para mí tan cruel es el que le abandona como el que no hace nada por evitarlo, sacarlo de ahí o el que quiere engañarse para no ayudar. Una politica de castración y colonias controladas acabaría con este sufrimiento, muchas ciudades europeas y españolas lo hacen, y funciona!

    ResponderEliminar
  14. mcarmen, ciertamente aquel que como tú conoce de cerca a los animales, sabe lo duro que es la vida de todo abandonado (aunque no entiendo por qué hay gente que no puede hacerse una idea) y que un gato casero por muy gato que sea se enfrenta a un gran peligro siendo abandonado ya que jamás se ha criado en ese entorno que resulta hostil hasta para el que nació en él y, efectivamente como bien dices, hay que añadirle el probelam psicológico que supone que te echen de tu casa; un trauma del que muchos animales jamás se recuperan (ni en la calle ni recogidos) y mueren de pena. la historia de tu amiga es tan cruel como triste, pero desgraciadamente habitual. Demuestra la crueldad del ser humano y todo lo que deben enseñarnos en cuanto a bondad infinata los animales. Hay gente que no se merece ser amada y aún así los animales son los únicos que les quieren. Ojalá el karma, o lo que sea, regale a casa uno lo que se merece. Que lo que se da, se reciba.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco digo que haya gatos que no las pasen canutas, ojo... que los que han pisado mi casa venían de la calle ;)
    Si esque parece que tienen la dirección...

    ResponderEliminar
  16. Rosi,creo que has sacado conclusiones equivocadas de mi comentario.Como ya dije,pienso que los gatos,por sus carácterísticas,si son capaces de sobrevivir en la ciudad.Esto no quiere decir que piense que el lugar idóneo para un gato sea la calle,porque sé los peligros que un gato corre en la ciudad,la mayoría provinientes del ser humano:maltratos,envenenamientos,trampas,comportamientos sádicos por parte de algunos indeseables o enfermos...El hambre,el frío y las enfermedades son males que podría presentarse en cualquier otro habitat,si bien es cierto que estos males se pueden agudizar en la ciudad por no ser el habitat ideal(tal vez debería corregir mi comparación con los leones de la sabana africana).
    Es por todo esto por lo que estoy en contra del abandono y a favor de todos los que como tú,luchais con tanto fervor por estos animales.
    Espero que haya quedado todo más claro.
    Para finalizar me gustaría recordar que A.L.A.S esta para ayudar,informar y opinar desde el respeto y la tolerancia.Y tener en cuenta que no podemos pretender que todos opinen como nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Exactamente. ALAS está para estar de acuerdo y en desacuerdo. Para discutir y opinar. Si no este sitio no sirve para nada.
    Y por supuesto que hay que tener en cuenta que cuando publicas algo pueden hacerte comentarios que te gusten y otros que no.
    A mí me gusta que la gente tenga diferentes puntos de vista, es la forma de que esto se mueva.
    Quizás haya habido cierta polémica en este post, pero también es el que más comentarios tiene. Así que viva la polémica.

    ResponderEliminar
  18. claro, creo que todos entendemos que ALAS está para que la gente dé sus opiniones, tanto como vosotras como yo cuando respondo dando mi versión. de eso se trata, ¿no? por eso yo tb lo recuerdo. aunque siga pensando que los gatos no sobreviven todos en la calle y los que lo hacen eso, no viven, sobreviven, que no es lo mismo. pero en mi texto hablo precisamente de eso, de que rita sobrevive en la calle, sin comparar si otros sobreviven más o menos.

    ResponderEliminar
  19. Yo, basándome en mi experiencia vital jeje, me he topado con gente a la que no le gustan los animales pero sin embargo sí ayuda a otra gente. No veo la relación.
    Que te gustan las dos cosas, animales y gente? y encima ayudas a todos? GENIAL, estás completo.
    Pero intento no catalogar a nadie, me parece muy arriesgado y me puedo equivocar.
    Por suerte tengo amigos muuuuuuy diferentes a mí, con los que no coincido en muchas cosas y que nos ha llevado a gratas discusiones; sobre temas que para mí son fundamentales y caen de cajón, pero ellos tienen otros puntos de vista. Por eso no les dejo de querer ni digo que sean malas personas.
    Nos respetamos, sin más.

    ResponderEliminar