¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 31 de enero de 2011

Trabajo Social en Centros de Mayores

¿Qué se entiende por Trabajo Social?  

Es la labor de ofrecer orientación, información, asesoramiento y sobre todo, el estudio de un problema y dar solución al mismo.

Fases del método de Trabajo Social:

1. Investigación, con diagnóstico.

2. Identificación del problema y detección de necesidades.

3. Estrategia a seguir ante el problema.

4. Establecer los objetivos a conseguir.

5. Llegar las conclusiones pertinentes.

Un Asistente Social puede desarrollar su especialidad en cualquier ambiente en el que se desarrolle un problema social. Yo me limitaré a explicar el trabajo social en el área de las Personas Mayores o Tercera Edad.


La problemática de las personas mayores es muy extensa a todos los niveles, pero existen recursos con colectivos de ayuda para solventar dichos problemas.
 
Es importante saber adónde puede ir una persona que o bien, por jubilación, invalidez o despido, sufre algún tipo de problema:

1. Familiar
 
2. Económico 
 
3. Psicológico 
 
y muchos más que puedan ir surgiéndole.

En esta entrada daré algunas directrices para el colectivo de Personas Mayores o Tercera Edad con este tipo de problemas.

CENTROS DE PERSONAS MAYORES:


Existen Centros para Personas Mayores donde hay un Personal cualificado y especializado en dicho colectivo. Dicho personal son los Trabajadores Sociales, los cuales les asesoran, orientan, informan, ayudan, y sobre todo, escuchan (que es lo más importante), y buscan un protocolo de soluciones.

Estos Centros están en todos los distritos de Madrid, incluyendo la periferia. Para informarse de qué centro corresponde a una persona en la Comunidad de Madrid, puede llamar al teléfono de información 012, en el que se lo dirán.


Se puede hacer socio gratuitamente, los requisitos son tener 60 años o una Invalidez Permanente Absoluta.

Dentro del Centro, además del asesoramiento, se ofrecen infinidad de Actividades de Terapia Ocupacional.

También existen Centros de ocio, Centros de Día y Centros Residenciales de la Comunidad de Madrid, en los cuales hay Personal cualificado para resolver, orientar, informar, ayudar, escuchar y sobre todo solucionar los problemas
que se presenten a cualquier persona que lo necesite.
  
S.R.
votar

5 comentarios:

  1. esta muy bien la informacion es muy acertada

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por esta entrada en el blog. Creo que es importante que, además de las funciones generales, se clarificasen las que desarrolla la trabajadora social en una residencia de personas mayores. POr supuesto sería fabuloso que dentro del equipo interdisciplinar de cada residencia geriátrica se pantease de forma clara quén hace qué. Sin perder de vista que lo más importante es que los residentes reciban la atención adecuada también hay que cuidar a los profesionales sabiendo que una parte fundamental de "estar bien" es saber cuál es tu función y cuáles son las expectativas que el entorno tiene de tu trabajo. En el portal www.Inforesidencias. com, que dirijo tenemos, además del buscador de residencias, un apartado sobre profesionales en el que tratamos precisamente sobre las funciones de los trabajadores sociales en residencias geriátricas, os invito a visitarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El papel del trabajor o trabajadora social tiene relevancia en el funcionamiento normal de una residencia de tercera edad. Las normativas vigentes en la actualidad de diferentes comunidades autónomas hacen que en algunas sea obligatoria la presencia de un trabajador/a social y en otras no lo sea. Se llega al punto en que puede ser obligatorio sólo en la situación de las residencias de ancianos concertadas. De esta forma, no tiene la misma obligacion una residencia de 3ª edad en Valencia que un centro residencial para mayores en Valladolid. El por qué es el misterio.

    ResponderEliminar
  4. El papel del trabajor o trabajadora social tiene relevancia en el funcionamiento normal de una residencia de tercera edad. Las normativas vigentes en la actualidad de diferentes comunidades autónomas hacen que en algunas sea obligatoria la presencia de un trabajador/a social y en otras no lo sea. Se llega al punto en que puede ser obligatorio sólo en la situación de las residencias de ancianos concertadas. De esta forma, no tiene la misma obligacion una residencia de 3ª edad en Valencia que un centro residencial para mayores en Valladolid. El por qué es el misterio.

    ResponderEliminar
  5. El papel del trabajor o trabajadora social tiene relevancia en el funcionamiento normal de una residencia de tercera edad. Las normativas vigentes en la actualidad de diferentes comunidades autónomas hacen que en algunas sea obligatoria la presencia de un trabajador/a social y en otras no lo sea. Se llega al punto en que puede ser obligatorio sólo en la situación de las residencias de ancianos concertadas. De esta forma, no tiene la misma obligacion una residencia de 3ª edad en Valencia que un centro residencial para mayores en Valladolid. El por qué es el misterio.

    ResponderEliminar