¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 31 de enero de 2011

Residencias de ancianos

"- ¿Por qué han decidido traerla a la residencia?
- Llevo cuidando toda mi vida de mi hijo enfermo que murió hace un año, desde hace dos años estoy cuidando a mi suegra con alzheimer, y ahora también de mi madre que empieza con los primeros síntomas de demencia. Mi marido y yo somos hijos únicos, él trabaja y yo ya no podía más. Estoy agotada."

Esto es solo un ejemplo por el que algunas personas deciden dejar en manos de una residencia de mayores el cuidado de su padres, suegros, tíos… Es una decisión que suele ser complicada, sobre todo ante el desconocimiento que muchas veces se tiene sobre el verdadero trato que se da en este tipo de centro y el sentimiento de culpabilidad que suele generar.

Hoy en día las residencias tienen un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas…, todos necesarios para proporcionar la máxima calidad de vida al residente. Realizan valoraciones al ingreso y cada cierto tiempo, para tener siempre al día los cambios que el mayor haya podido sufrir y adaptar los diferentes planes de actuaciones al nuevo estado.

Absolutamente todo es registrado: las ingestas alimenticias, las deposiciones y micciones, si muestra piel seca, si ha sufrido una caída, si muestra decaimiento o cualquier otro cambio significativo en su carácter… Cualquier incidencia se comunica al departamento que corresponda y este actúa según sea conveniente. En una buena residencia, nada se pasa por alto y se procura ofrecer las mejores condiciones y el mejor trato posible, esto incluye también tener trabajadores educados y respetuosos. Además cada cierto tiempo se realizan inspecciones sorpresa para asegurar que la labor asistencial se esté haciendo de la manera correcta.

Y ahora llega la parte negativa. El residente se encuentra con horarios para levantarse, dormir, comer y además comer lo que te pongan con poca elección; mínima intimidad… Algunos pasan días y días en el centro por la incapacidad (por diferentes motivos) de poder salir del recinto a menos que algún familiar o amigo venga a recogerlos y vaya con ellos. Abuelos que muestran plena capacidad mental tienen en ocasiones dificultad para asumir todo esto, no aceptan tener que estar allí, echan de menos su casa y marcar ellos su propio ritmo de vida.

Por otro lado un gran número de residencias son gestionadas por empresas privadas. En su afán de obtener la máxima rentabilidad, parte de estas empresas trabajan con el mínimo número de trabajadores posible y con ratios que a veces no se pueden entender. A esto hay que sumarle unos horarios pésimos y unas condiciones económicas de risa. El malestar y descontento del trabajador se ve reflejado en el trato al mayor. 

No olvidemos que la mayoría de los ancianos que viven en residencia necesitan muchos cuidados, especialmente los que son dependientes, personas que necesitan que les duchen, sequen, hidraten, vistan, que les den de comer y beber, que les cambien el pañal varias veces al día… Muchas tareas y a veces, como dije antes, poco personal, lo que lleva a prisas y no dedicarles todo el tiempo que realmente necesitarían. 

Así que si se valora la opción de llevar a un familiar a una residencia hay que estudiar al detalle todos los pros y contras. Asegurarse que sea una buena residencia: tomar referencias, visitar todas las que hagan falta y preguntar lo que consideremos necesario al director del centro o persona que nos atienda. No hay que olvidar que será el nuevo hogar de nuestro mayor y ante todo, hay que pensar en su bienestar y felicidad.

R.S.R.
votar

14 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que las plazas en residencias públicas escasean muchísimo... casi todo el mundo tiene que optar por una privada, y tengo entendido que el precio es altísimo.

    Y por lo que dices, la atención tampoco está al 100% garantizada por las condiciones laborales de sus trabajadores, que pueden "cansarse" de trabajar allí...

    ¿Qué soluciones propondrías? Aparte, claro, de que los gobiernos inviertan más dinero en estos servicios sociales. Es que me parece increíble, que en una población como la nuestra que envejece constantemente, no se tomen medidas para mejorar la calidad de los ancianos y ayudar a sus familias en sus cuidados.

    ResponderEliminar
  2. La solución es la apliación de unos ratios de trabajadores que se ajusten a la realidad,una mejora de las condiciones laborales y por supuesto personal cualificado.Muchos sindicatos y asociaciones llevan luchando desde hace mucho por todo esto,aunque se consigue poco y a un ritmo muy lento.A continuación os dejo la dirección web en la que encontrareis un artículo de interviú muy interesante en el que se habla de todo esto: http://www.torrezuri.com/docs/interviu.pdf

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría añadir que también estaría genial que hubiera más voluntarios, que estuvieran dispuestos a echar una mano por el simple hecho de ayudar y compartir un poquito de su tiempo con los abuelos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo... ahora solo falta que los que pueden cambiar esto quieran hacerlo.
    Y buena propuesta por tu parte.

    ResponderEliminar
  5. muy chulo y muy cierto todo. la verdad es que da una lástima ver cómo hay muchos voluntarios que acuden a disfrutar de buenos momentos con la gente mayor, en lugar de hacerlo los hijos o los nietos de los mismos. a mí eso me da una pena....

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo Rosi, a mi parte de darme pena no consigo entenderlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=59vjuT3M2tQ

    ResponderEliminar
  7. No digo que siempre sea así, pero siempre que se dice que un anciano ha sido abandonado por su familia. O que sus hijos no van nunca a verlos... siempre me da por pensar... que habrá hecho esa persona a su familia, estoy convencido de que la inmensa mayoría de buenos padres reciben el cariño de sus hijos o familiares en la vejez, pero es que desgraciadamente hay muchos malos padres.

    ResponderEliminar
  8. Poorrr supuestooo, Alvarito. Está claro que sus motivos tendrán, pero hay hijos muy egoistas (y egocentricos) que se piensan que los pañales se los cambiaron ellos mismos de bebé...y estos casos se dan más de lo que nos parece. Eso es lo injusto, y lo triste.
    Al igual que creo que no tenemos las herramientas adecuadas, psicologicas sobre todo, para cuidar a nuestros mayores.
    Nos educan (o nos informan) para ser padres y cuidar bien a nuestros hijos, pero no hacen lo mismo para cuidar a nuestros padres o abuelos y a mi me parece que están en el mismo nivel de importancia...

    ResponderEliminar
  9. estoy entre álvaro y esti. a mí cuando he ido de voluntaria me da pena que no les visiten los suyos propios, me indigna que la familia no sepa disfrutar de los suyos; pero aunque la gente mayor me guste mucho, no por ser viejecito se convierte uno en santo, hay malas personas desde que son niños hasta qeu son mayores y lo mismo no han sabido portarse como padres nunca.

    ResponderEliminar
  10. Sigo pensando Esti, que no creo que haya muchos hijos, es mas no creo que haya ninguno sano (con esto quiero decir sin desequilibrios psiquicos, enfermedades, o adicciones) que deje a un buen padre abandonado, si esto es así, es por que el hijo no está muy bien de la chaveta. Y creo sinceramente que en la mayoría de los casos de abandono de mayores, es por que algo chungo han hecho. En la residencia donde estaba mi abuela, mi familia la visitaba todas las semanas varias veces,se echó una amiga que tenía 3 hijos, y que la iban a ver 2 veces al año. Todo el mundo decía que vaya hijos, que mal se portaban con su madre y bla bla bla... un pequeña conversación que tuve con ella de 20minutos me dió para saber el profundo desprecio que esta señora sentía por sus hijos ya desde pequeños.
    Mi madre siempre dice que uno recibe lo que da, y creo que con la familia en un 90% de los casos es así.

    ResponderEliminar
  11. También hay hijos que creen que sus padre mayores son un estorbo, eh? Pero claro, seguramente sea eso, que no están bien del coco... o que sea suficientemente egoístas como para no querer complicarse la vida.

    Por otro lado, también puede pasar que se dé un caso similar al que abre la entrada... que pinta muy chungo.

    O los hijos que tienen a sus padres en casa y tampoco los tratan bien, porque es una carga económica, porque están hasta arriba de trabajo, porque tienen hijos a los que también tienen que dedicar tiempo. El anciano puede tener una enfermedad muy difícil de sobrellevar por el resto de la familia que puede agotarles la paciencia... esque cada caso es un mundo.

    De todos modos, creo que por naturaleza no solemos abandonar a la gente que queremos y que nos ha tratado bien. O al menos a mí no me parece lo correcto.

    ResponderEliminar
  12. ojalá siempre el que hace algo malo, luego tuviera lo suyo, y el bueno su recompensa. pero no siempre es así. yo conozco muchos casos de gente que sus padres les han tratado bien y ahora les meten en residencias decentes, vale,pero no les van a ver casi nunca. y no son locos, ni psicópatas ni nada de eso, quiero decir, que hay gente que se comporta así sencillamente porque son egoistas, cómodos, porque no saben de empatía, porque son así aunque dé vergüenza ajena. tb habrá casos de malos padres gentuza que se merezcan no tener una visita, pero vamos, que buena gente que no es visitada la hay a montones desgraciadamente. de todos modos lo que esti expone es más en cuanto a lo caras que son, la falta de profesionales capacitados y gente que tenga tacto , vocación y demás para con los mayores... y es verdad. tb da vergüenza! es un tema muy serio y debería preocupar a todos, incluso a esos egoistas que pasan de sus mayores, porque si llegamos a viejos podemos estar en esa situación.

    ResponderEliminar
  13. Yo voy un poco a todo.
    Lo ideal Alvarito, es cuidar a nuestros mayores, pero no siempre se da el caso.
    Tampoco creo que recibas lo que siembras, ni que cada uno tiene lo que se merece.
    No creo que haya que estar mal de la cabeza para "quitarte un marrón", solo hace falta ser egoista¡¡ muy egoista¡¡
    Ojo, y que no critico las residencias eh, critico actitudes¡¡
    Pero bueno, que esto es como todo en el mundo...hay variedad, y abuelitos muy bien cuidados que sus familias adoran¡¡ pero sobre esto no se puede hacer una critica¡¡ es entrañable¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¡Me ha parecido un artículo muy interesante! te despeja ciertas dudas sobre el tema a la vez de orientarte perfectamente para que nuestros mayores sigan estando siempre en buenas manos.
    Laura (Estepona)

    ResponderEliminar