¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

jueves, 17 de febrero de 2011

El derecho a una muerte digna

Si tan importante es la calidad de vida, del mismo modo debe ser la calidad de muerte. En España... se muere mal, por eso son muchos los enfermos terminales o incurables, y sus familias, los que se ven obligados a salir del país para poder morir dignamente.

La eutanasia tiene como objetivo no prolongar los sufrimientos de dichos enfermos, acelerando su muerte, siempre según su consentimiento. En la antigüedad era aceptada con normalidad, pero a lo largo de la Historia y las diferentes religiones, la concepción de la misma cambió. Afortunadamente con el paso del tiempo, hoy en día se discuten nuevas perspectivas pensando siempre en la calidad de vida. Aún así, el debate no está exento de polémicas que provocan las diferencias en torno a la ley de la muerte digna.

Se puede diferenciar la eutanasia activa (ayudar a morir), de la eutanasia pasiva (dejar morir). La primera es siempre a petición del enfermo cuyo estado le impide valerse por sí mismo, con lo que se le provoca una muerte indolora mediante la sobredosis de sustancias. La segunda se refiere a no empezar un tratamiento o continuarlo, precipitando así la muerte del paciente. Si este lo desea y puede aplicarse él mismo el método pero se le ayuda aportándole conocimientos y los medios necesarios para que lo haga, se llama suicidio asistido.

Los cuidados paliativos ayudan al enfermo a superar y afrontar la enfermedad, con ayuda de psicólogos para él y sus familias; pero pese a que los recursos aumentan, no existe homogeneidad al respecto entre las diferentes comunidades autónomas.

Afrontar el final de la vida propia o el de un ser querido no es algo para lo que estemos preparados. Hablar de la despedida, de tu propio entierro sabiendo que está cerca o de quién cuidará de tus hijos a los que no verás más, suman al dolor físico un dolor psicológico añadido difícilmente soportable. Para aquellos que quieran morir sin ayuda alguna, dicha asistencia psicológica es necesaria; pero también para los que deciden adelantar lo inevitable con el objetivo de nos sufrir más ni tampoco los tuyos; es por eso por lo que habría que respetar el derecho de cada uno a decidir sobre su propia vida.
Rosi Legido.

votar

2 comentarios:

  1. Yo estoy totalmente a favor de la eutanasia. Creo que cada uno es dueño de su vida y que debe poder terminarla cuando lo necesite.

    No me parece una decisión egoísta. Muchos argumentan que qué pasará con las familias que dejan y tal. Está claro que si vas a tomar una decisión así, ellos deben saberlo. A no ser que estén tan enfermo que no puedas ni hablar. Entonces también se supone que no "te ocupas" de ellos. Además, los que "se quedan" son ellos, el que tiene mala suerte es el enfermo.

    Ante este tipo de decisiones tan difíciles, porque ante todo nuestro instinto es de supervivencia, yo al menos siento respeto.

    Otros también nos cuentan que la vida nos la da Dios y él es el único que nos la puede quitar. Según las creencias de cada uno, esto puede ser otro argumento o no.

    Para mí tener a una persona sufriendo durante meses o años sin posibilidades de mejora es mucho peor que ayudarla a morir o dejarla morir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo.Cada día veo personas en el final de su vida postradas en una cama, con bombas de morfina para el tremendo dolor, con sondas nasogástricas y vesicales,con ulceraciones por varias parte de su cuerpo,dependientes hasta para cambiar de un lado a otro en la cama...¿Es digno vivir así mientras esperas la muerte?.A mi no me lo parece, si no hay esperanza de mejora lo mejor es acabar cuanto antes con el sufrimiento.

    ResponderEliminar