¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 14 de febrero de 2011

El secreto de la baba de caracol

Pocos serán los que no sepan de la existencia de cremas de babas de caracol utilizadas en cosmética, pero seguramente muchos menos conozcan su  elaboración.

La baba de caracol se comercializa como regeneración de cicatrices o marcas de acné; pero dicha baba no es la que produce en animal al andar y que permite su movilidad, sino aquella que su organismo libera cuando se encuentra herido y en situaciones de estrés. Es una baba rica en proteínas que les ayuda a recuperarse de sus lesiones regenerando las heridas.

En las granjas, los caracoles son sometidos a radiaciones y corrientes, lo que les provoca fracturas del caparazón; es entonces, cuando el animal en un intento de supervivencia, comienza a generar baba. Las lesiones son tan grandes que llegan a perder tal cantidad de peso en baba que necesitan medio año para recuperarse, pasado este tiempo se repite la acción y tras un par de lesiones más y la correspondiente recogida de las babas, se les mata. Como es lógico, en este proceso de tortura - dependiendo del daño causado- muchos mueren antes, ya que no logran recuperarse.

Así, el mundo de la cosmética tortura a los animales de diversas maneras, bien experimentando con ellos, o creando productos que contienen sustancias de origen animal. Habiendo tantas alternativas libres de crueldad, es tan necesario como urgente apostar por ellas.    

  Rosi Legido.
 
votar

23 comentarios:

  1. Ya me daban grima esas cremas... y ahora ya mucho más. Ni de coña me compro una.

    El aloe vera también regenera y cura cicatrices, por cierto. Y no se hacen estas cosas tan terribles.

    ResponderEliminar
  2. El ser humano es así,somos el ombligo del mundo,la especie superior y ello nos da derecho a cometer barbaridades con las especies consideradas inferiores...Pero tristemente,la mayoría nos aprovechamos del sufrimiento de estos animales,quizás no compramos la crema de baba de caracol,pero si que por ejemplo comemos un rico filete cuyo camino hasta nuestro plato ha sido sufrimiento y dolor.Admiro profundamente a los veganos.

    ResponderEliminar
  3. yo no como carne, soy incapaz desde hace casi veinte años...

    ResponderEliminar
  4. Rosi
    Hoy parece que tengo muchas cosas que decirte. Eso es bueno ¿verdad?
    Yo crio caracoles desde hace cuatro años. En Noviembre veo como ponen sus huevitos blancos, veo como se transforman en unos seres traslúcidos y preciosos. Veo como van creciendo.
    Tengo muy poquitos porque no me dedico a su cria con fines comerciales. Los crio porque me gustan. Como es lógico sería incapaz de comerlos. Hay gente que, cuando se entera que tengo caracoles me hace el chiste "estarían muy buenos en salsa". Como comprenderás no me hace gracia. ¿por qué los crío? Porque me gustan los animales, los árboles etc.etc. y no tengo una finca donde tener todo tipo de bichos y plantas. Lo tengo que hacer en mi piso de barrio madrileño. Los crío porque me gustan los caracoles como animales. Te podría contar anécdotas muy graciosas de alguno de ellos, de verdad.
    Conozco, por Internet, gente que cría sus doce o catorce caracoles, los cuida y se ocupa de ellos, gente que investiga formas de que tengan un buen caparazón. Es un tema muy interesante. La cria industrial no me interesa, pero es lógico que haya gente que se dedique a ellas, hay demanda y hay personas que se ganan la vida así. Yo no podría, pero lo comprendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, parece totalmente innecesario y para mí lo es. Pero si nos paramos a ver el hombre es tan cruel o más con el propio hombre, organizando guerras para conseguir recursos, tierras, porque piensas diferente a mí o simplemente para dar salida a stocks de armas, para mí lo de los caracoles se queda en un negocio más en el que al menos no se está atentando directa o indirectamente contra seres humanos (petróleo, diamantes, oro, etc)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Nicolás, estoy de acuerdo contigo, el hombre es muy cruel con el propio hombre. Hay temas tan sangrantes como la explotación de niños industrial y sexualmente, la organización de guerras tribales, de etnias contra etnias, la ocupación de territorios con el consiguiente "aplastamiento" de la gente que vive en él (y no sólo en el Sahara).
    A mi me agobia especialmente lo que están haciendo las multlinacionales madereras con el Amazonas. No sólo están destruyendo lo que permití respirar a toda Sudamérica sino que se están cargando tribus enteras de indígenas... y les importa un rábano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. yo creo que la tortura no es comparable a nada. que un niño de áfrica muera de hambre no hace que sea más insignificante que un niño de EEUU sea violado un vez en su vida por su padre; que un perro de la india muera en la calle esquelético no hace que no sea tambien terrible que otro muera en España a manos de su dueño... todas las cosas terribles son terribles, no dejan de serlo porque otras lo sean más. Evidentemente mcarmen hay gente que se gana la vida torturando animales o incluso personas, pero para mí eso no es lícito, sino justificaría al que se gana la vida con la trata de blancas, con la venta de pornografía infantil o con la venta de animales exóticos mutilados. rechazo todo lo que atenta hacia la vida de los demás. cuida a esos caracolitos.yo en el jardín tengo muchos. la gente los mata en sus jardines, yo no, yo les hago fotos. un día lo mismo les pongo nombres. je!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a ver... respecto a lo que dice R.S.R, yo no veo igual una crema que un filete. En lo único que puedo ver parecido es en la forma antinatural de obtener la baba de caracol o una vaca hormonada y que no se mueve metida en un cuchitril para que engorde lo más posible.

    No creo que haya baba de caracol ecológica, pero sí hay carne de vacas libres. Yo no admiro a los veganos, ni vegetarianos, me parece una elección dentro de la forma de alimentarnos. No sé si es posible pasar sin carne, creo que sí aunque no he leído mucho sobre el tema, pero no sé si hay que tomar algún tipo de suplemento para ello. Yo de momento, seguiré comiendo carne aunque sea muy poca como siempre, pero no me compraré una crema de baba de caracol. Y carne de la que sabe a carne, por cierto. De esas "vacas libres".

    Carmen, tú crías caracoles, pero no haces crema de su baba... tampoco lo veo igual...

    Respecto a Nico, pues... esque el que es bestia es bestia con hombres, animales, plantas y lo que se le ponga por delante. Y la humanidad se mueve por intereses, cada vez más individuales. Que así nos va.

    ResponderEliminar
  9. yo no tomo ningún suplemento, no es necesario, pero lo que tengo claro es que si comiera vacas sería la criada en campos, lo mismo si tomara leche o comiera pollo o lo que fuera; aunque luego el camino al matadero y el matadero sea terriblemente igual para todos pero desde luego la vida no es comparable, si se come carne que sea ésa. es mejor para el animal y mejor para la salud de quien la come. muy bien hecho!

    ResponderEliminar
  10. Rosi,si es necesario un suplemento,el de vitamina b12,es lo único que no se puede conseguir de productos no provinientes de animales. En cuanto a lo que comenta Raquel, el ser vegano o vegeteriano en muchos casos no es solo una elección dentro de la forma de alimentarnos, si no una alección que va más allá:respeto por la vida.Yo he intentado en más de una ocasión hacerme vegana, pero despues de varias semanas lo he dejado,no he sido capaz ni tenido la suficiente voluntad,de ahí mi admiración por los veganos.Son capaces de llevar a actos sus ideas y pensamientos.
    El ser hunano siempre ha sacado y seguirá sacando provecho de los animales,de manera cruel o no.Es una utopía pensar que el sufrimiento animal algún día se acabará.Es triste.

    ResponderEliminar
  11. Pero las plantas también son seres vivos...

    Yo cuando veo un documental de animales y veo al león zampándose a una gacela me da pena, pero luego digo... esque el león tiene que comer!!!

    Yo he tenido un problema por no comer carne, justamente con la B12, y no lo quiero repetir... tres cajas de pastillas me dio la médica... y no fue algo pensado, simplemente se dio una época donde no comí carne por los motivos que fuesen... y me fue muy mal. Así que de vez en cuando, cae un filete, BUENO. Y el pollo, de la pollería.

    Pero creo que sí se puede obtener la B12 de los cereales... por ejemplo. O al menos eso dice la caja :(

    ResponderEliminar
  12. Pero la vitamina b12 de los cereales es añadida.El cereal como tal no la lleva.
    Y claro que las plantas son seres vivos,pero no tienen un sistema nervioso,por lo que no sienten dolor.
    En cuanto a lo del león y la gacela,tienes toda la razón,es la ley de la naturaleza.Pero en el caso del ser humano,hoy en día se sabe que se pueden obtener todos los nutrientes de productos no animales (excepto vit b12 como ya hemos dicho),es cuestión de conocer los alimentos y saber combinarlos.

    ResponderEliminar
  13. pues yo no tomo ni un suplemento ni pastillas. me entero ahora del B12 y os creo totalmente pero no sé de dónde lo sacaré entonces, RSR,¡ puede ser de los huevos (Ecológicos, eso sí) que tomo? no me falta na y nunca ningún médico me ha puesto pegas, es más me dicen que es la dieta más saludable. Aún así, efectivamente, los vegetarianos en su mayoría lo son por principios (por dieta no tiene sentido, las lechugas hinchan la tripa y demás, el que hace dieta se hace un filete a la plancha, por ejemplo). Lo de las plantas lo ha explicado muy bien RSR, de hecho una persona en estado vegetal es porque está vivo pero no siente nada. Y el león, bueno, nosotros somos omnívoros, él es carnívoro y él si puede decir eso de la ley de la selva, la naturaleza y demás; pero nosotros en sociedad no, cuando tienes opciones de comer lo que quieras y elegir la compra en el hiper, si comes carne es porque te gusta y punto; no hay excusas y buscarlas no tiene sentido. es fuerza de voluntad aunque a mí no me cuesta nada y la carne me gusta, el sabor, pero miraba a mis perros y ostis... es lo mismo; sabes que sufren lo mismo todos los animales y cuándo sabes los métodos tan crueles y sin necesidad alguna de matarles... yo no hago lo que no me gustaría qeu me hicieran. así que veo un filete o lo huelo y no me dan ganas, me da una pena...

    ResponderEliminar
  14. Esque yo no creo que haya que buscar excusas para comer carne. Cada uno come lo que quiere y en muchas ocasiones LO QUE PUEDE, y yo eso lo respeto mucho... así sean hormigas fritas...
    En cuestión de alimentación a mí me vale todo.

    ResponderEliminar
  15. Rosi,si tomas huevos no tienes problemas con la vitamina b12.El problema está cuando no se toma ningún tipo de alimento que provenga de animales:ni carne,ni leche,ni huevos...Entonces es cuando hay que tomarlo como suplemento.

    ResponderEliminar
  16. Las plantas sientes
    "En su investigación en los estímulos de las plantas, Bose mostró con la ayuda de su recién inventado crescograph que las plantas respondieron a diversos estímulos, como si hubieran sistema nervioso como el de los animales. Por lo tanto, encontró un paralelismo entre los tejidos animales y vegetales. Sus experimentos mostraron que las plantas crecen más rápido con la música agradable y su crecimiento se retarda con el ruido o sonido áspero. Esto fue verificado experimentalmente más tarde. [ cita requerida ]
    Su mayor contribución en el campo de la biofísica fue la demostración de la naturaleza eléctrica de la conducción de estímulos diferentes (por ejemplo, las heridas, los agentes químicos) en las plantas, que se creía en un principio, eran de naturaleza química. Estas afirmaciones fueron probados después experimentalmente por Wildon et al. (Nature, 1992, 360, 62-65). También fue el primero en estudiar la acción de las microondas en los tejidos vegetales y los cambios correspondientes en el potencial de la membrana celular. Ha investigado el mecanismo del efecto estacional en las plantas, el efecto de los inhibidores químicos de los estímulos de plantas, el efecto de la temperatura , etc A partir del análisis de la variación de la célula potencial de membrana de las plantas en diferentes circunstancias, se deduce la afirmación de que las plantas pueden "sentir el dolor, comprender el afecto, etc.".

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre pensé que de alguna forma las plantas sentían, o al menos se dan cuenta de lo que pasa en su entorno... que para mí es lo mismo... tienen su forma de decir que están vivas. Como nosotros o los animales.

    Y aunque no sientan igual, para mí la acción es la misma: coges un vegetal vivo de la tierra y lo "matas" en la cazuela. Esque puestos a todo, viviríamos del aire. Por eso digo que no mezclo la alimentación, para mí todo vale.

    Para otras cosas no.

    ResponderEliminar
  18. He encontrado este artículo en internet que me ha parecido muy interesante: http://www.cuestionderespeto.com/sufren-las-plantas-1/
    Y por cierto,totalmente de acuerdo con el artículo.

    ResponderEliminar
  19. La diferencia es que cuando una persona o un animal se hace daño, esa información se comunica por el sistema nervioso al cerebro y es ahí donde se genera esa sensación de dolor. Por eso las plantas no pueden sufrir o sentir placer porque están carentes de ese sistema nervioso. No tienen percepción mental de su vida, a diferencia de los animales o las personas; es por ello por lo que no se perjudica porque no hay “nadie”. Hay mucha gente, aunque no sea el caso aquí, que siempre dice eso de “las plantas sienten” para justificar el por qué ellos matan animales porque de alguna manera se sienten incómodos al aceptar que matan innecesariamente, de ahí que comparan sin motivo a ambos. Sentir no es responder a estímulos sino tener experiencias subjetivas, estados mentales. Que las plantas presentan complejos mecanismos de defensa y comunicación es un hecho, pero no sienten, porque sentir es una experiencia mental. Si estuviera comprobado que plantas, animales y personas somos iguales, habría que cambiar los libros de ciencia y los vegetarianos pensaríamos nuevas alternativas para un consumo ético, es algo lógico, si lo hacemos por los animales, tb por las plantas. Las plantas trabajan como sensores electrónicos, por eso una planta carnívora no piensa: "un mosquito, tengo hambre, voy a comer". El tema de las plantas es la salida más rápida de aquellos que se excusan, pero de las menos pensadas. Para mí en la alimentación como en la cosmética y demás no todo vale, porque comer carne no es necesario, con lo que no entiendo que matar a un cerdito y comértele en raciones en un bar tenga sentido alguno y que eso valga y matarle para quitarte arrugas no. Si no hay necesidad lógica no hay motivo.

    ResponderEliminar
  20. Sigo diciendo jajajj... las plantas están vivas y cuando las coges para comértelas dejan de vivir. Quitando el dolor o lo que puedan sentir o no... también se les mata!!! ¿O esque solo tiene derecho a vivir el que siente dolor?

    ResponderEliminar
  21. He leído el artículo que ha propuesto R.S.R.
    Sigue sin convencerme. Da igual, dejo el tema porque voy a seguir dando vueltas a lo mismo, así que... pa qué.
    Será que me falta algún nivel en la defensa de los animales.

    ResponderEliminar
  22. Me veo en la obligación, por experiencia personal, de pedir a la gente que se decida a ser vegetariana que por favor se controle haciéndose análisis de sangre.
    Si no se toman complementos puede haber carencias que pueden conllevar enfermedades serias.
    No somos iguales y lo que puede irle bien a uno a otro no. Por eso es necesario un mínimo control.
    Y como este blog además de una sociedad justa y libre también la quiere sana, tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  23. Yo considero que la naturaleza(para los seguidores de Darwin) o dios (para los creyentes), nos dio el derecho de ser carnivoros, herbivoros, omnivoros o como las plantas consumidoras de minerales, luz solar, agua, o lo que sea que consuman las plantas.Creo todo estaba en equilibrio (mas o menos), hasta que la explocion demografica y la ambicion de empresarios, se ve desmedida. El planeta esta capacitado para albergar todo tipo de seres,omnivoros y no obnivoros,por que puedes ser muy veetariano pero usar tus cremas de caracol, o un medicamento, que para ser de uso humano,tuvo que haber experimentos en animales, enfermandolos o experimentando e ellos.Creo que nadie estamos excentos de "pecado", perdon con esto quiero decir que nuestro sistema de vida es bastante complejo basado en vanidades, o en " justificados" medicamentos, o en alimentos trasgenicos ("tambien justificados")para poder soportar a la poblacion mundial.

    ResponderEliminar