¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

martes, 8 de febrero de 2011

¿Menores para todo?

La Ley del Menor sitúa la mayoría de edad penal en nuestro país a partir de los 18 años, edad en la que se considera a una persona responsable de sus actos ante la ley; ¿pero qué ocurre con los delitos cometidos por menores?. Robos, violaciones, ataques o asesinatos llevados a cabo por criminales que no alcanzan la mayoría de edad, abren el debate sobre una revisión de la citada ley. 

Los menores de edad no son responsables criminalmente de sus actos como para ser ingresados en prisión; por tanto si tienen más de 14 años, en algunos casos serán recluidos en un correccional y si es más pequeño estará exento de cualquier responsabilidad. Aún así todos los supuestos dependen del delito cometido y pueden castigarse con las medidas mencionadas o con la prestación de servicios sociales a la comunidad, internamientos terapéuticos, libertad vigilada o arrestos domiciliarios. 

Son muchos quienes critican que la ley parece proteger a los menores delincuentes, olvidándose de sus víctimas. De hecho, a los familiares de estas se les priva del derecho a ejercer la acusación particular y no pueden presentarse en los juicios. 

Asimismo, hay una gran carencia de recursos al respecto. Las medidas cautelares ascienden a un máximo de seis meses y si en ese tiempo no se ha celebrado el juicio, lo menores son puestos en libertad; por eso, muchos delitos prescriben por falta de un juicio a tiempo. Por todo esto, cada vez más los menores cometen delitos, ya que no se les trata como adultos y gozan de cierta impunidad. La pregunta es si niños que matan, violan o hieren como adultos, merecen ser tratados como niños ante la ley; ¿deben salir impunes?, ¿no son conscientes de sus actos delictivos y homicidas? 

El Movimiento contra la Intolerancia, creó la llamada Plataforma para la Reforma de la Ley del Menor que junto con las familias de las víctimas tratan de sensibilizar e informar al respecto; proponen así una reforma necesaria que establezca los niveles de conciencia sobre los actos de un ser humano para que la justicia sea precisamente lo más justa posible. Entre tanto, la sociedad debate sobre la necesidad urgente o no, de reformar dicha ley. 


Rosi Legido.
votar

7 comentarios:

  1. El problema es el de siempre, las generalizaciones. Cuando se hacen las leyes, se hacen para todos, porque ir individuo por individuo sería difícil. Lo malo es que muchas veces o resultan demasiado suaves o demasiado agresivas.
    Este tema me he hecho pensar largo y tendido, no creas. Y he llegado a la conclusión de que si no se mete a un chaval en la cárcel con adultos es simplemente porque se cree que todavía puede cambiar, porque es muy joven.
    Solo que algunos no cambian, o han cometido actos tan, tan, bestias que cuesta pensar que esa persona pueda hacerse buena.
    Imagínate a un chaval que ha robado y lo meten en la cárcel. Sería demasiado. Pero luego te encuentras con otro que se ha cargado a su novia. Y lo meten en un correccional, con el que ha robado.
    Creo que puestos a generalizar, se optó por lo menos dañino tratándose de menores.
    Lo de siempre: a veces la ley se pasa y otras se queda corta.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy a favor de una reforma de la ley del menor.
    Está claro que la carcel solo sirve para castigar, el rollito de la reinserción ya está agotado. Un perturbado que entra en la carcel sale aún peor.
    Por otro lado, cual es la edad penal adecuada, 14 años... o lo bajamos a 13? creo que leí algo a la gente del PP de reducir la edad a 12años, siempre habrá un suceso escabroso que supere al anterior, y siempre habrá un psicópata más joven que el anterior.
    Valorar cuan grave ha de ser un delito por el grado de implicación, responsabilidad, historia, educación, desarraigo.... para meter a un niño en la carcel que saldrá en su madurez bastante peor que ha entrado, tiene que ser muy jodido.
    De cualquier forma es una ley revisable, no hay tantos niños asesinos como para que sea dificil vigilarlos, educarlos, y a ser posible reinsertarlos, por que si no nos creemos que un niño por mucho que haya hecho no se puede recuperar, pues casi mejor lo tiramos al río, eso que nos ahorramos.

    ResponderEliminar
  3. Si dejas al PP te meten a un bebé en la cárcel por haberle mordido la teta a su madre al mamar... Ni tanto ni tan poco.

    Me pongo en el caso peor: matar a alguien. No es lo mismo hacerlo en una pelea de bar si se te va la mano, que cometer un asesinato premeditado y calculado.

    Por otro lado, ¿cuál es la razón de que los familiares no vayan a juicios? ¿y lo de la acusación particular?. Pregunto.

    ¿Por qué la cárcel no es un lugar de reinserción? Se supone que debe serlo, ¿no?.
    ¿Qué tal cambiar entonces lo que pasa dentro de una cárcel? ¿O es que los que están dentro no son personas? ¿Se les mete allí y que se pudran? ¿Que pase lo que pase con ellos, que da igual? Pues no, también debería mirarse esto, ¿no?

    De todos modos, creo que aquí pasa lo de siempre: falta de medios. No es lo mismo reinsertar a un chaval que comete un robo que a otro que mata. Solo por las secuelas psicológicas de esos actos, muy diferentes. El primero más fácil de reinsertar.

    Otra cosa: ¿realmente TODOS los menores (no digo niños, que también hay que diferenciar edades en esto, creo) son susceptibles de reinserción? Probablemente alguno que comete bestialidades tenga otros problemas más profundos, así que no se les puede tratar a todos igual. Y tirarlo al río tampoco, no.

    Creo que no se debería reformar esa ley, sino la forma de tratar la delincuencia, con labores de reinserción REALES y con los medios suficientes. Que dinero hay, dinero hay...

    Pero hablar de reforma de una ley para agravarla es lo de siempre: meter más miedo y más control. Ya estamos hartos de eso.

    ResponderEliminar
  4. lo que no le encuentro el sentido es que ante casos de un grupo de chavales asesinos, el de 18 años vaya a la cárcel y el de 17 que mañana cumple 18 pero mató hoy, no vaya a la cárcel. que se va a su casa!!!!! lo malo de las leyes claro, es que generalizan pero no hay que olvidar que luego hay matices, no se trata igual al que roba, que al que mata, eso ni en menores ni en adultos. yo me pongo en la situación de las víctimas, nunca del verdugo, me pongo en la situación de esas familias destrozadas, impotentes; conozco a varias familias de estar en las asociaciones colaborando, la familia del famoso caso de sandra son de getafe; y me parece tan tan tan injusto que a un hombre de 17 tacos que tortura, viola y mata, se le trate luego de niño inocente... qué se hace con él, se le regaña y a la cama sin postre a que aprenda? no, si has actuado matando y violando como un hombre, cumple como un hombre la condena. creo que sabe lo que hace y al menos que se baje a los 16 años. siempre habrá más menores y asesinos, pero generalizando, que se ponga esa edad. es lo que piden las familias. aún así todo es cuestionable, y no se puede generalizar, pero generalizando como hace la ley, yo he firmado que se baje a esa edad que son bien mayorcitos ya, porque hay más casos de los que pensais de asesinos adolescentes rozando la mayoría de edad y de hecho está comprobado que aumentan los casos por esa impunidad de la que gozan. y si no, de la cárcel de niños a la cárcel de adultos directitos, pero que cumplan muchos años porque han quitado la vida a alguien y hay que pensar en si fuera nuestra hija la violada, nuestro hijo el quemado vivo en un cajero, nuestra madre la asesinada lentamente... si fueran los nuestros, cómo pensaríamos? yo lo tengo claro. hay cada chalado suelto... pero aún así creo que la gente puede cambiar, estoy segura de ello, pero ante casos de asesinatos ufff, no creo en la reinserción de según qué tipos, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Si, tienes razón en lo que dices, pero si se consigue bajar la edad penal, siempre te encontrarás con que un grupo de niños de 15 y 16años mataron a otro, el de 16 irá a la carcel y al que le quedan 15 días para los 16 no. Y luego los padres de ese niño pedirán que se baje la edad a 14 años y vuelta a empezar.
    Partimos de la base de que el sistema está mal, y de que es discriminatorio, luego, no sirve con bajar la edad penal, hay que cambiar el criterio judicial. Yo entiendo a las víctimas y seguro que si a mi hijo lo mata un chaval de 12años, o de 8, yo lo que quiero es que se muera, o que sufra el resto de su vida, pero la justicia no la pueden ni la deben hacer las víctimas.

    Hace un par de años un niño de 5 años llevó una pistola a una guardería (como siempre en yankilandia) nadie se dió cuenta de ello hasta que el niño, jugando con la pistola, mató a una niña, yo lo interpreto como un accidente y una irresponsabilidad de los padres del niño, que son los que deberían ir a la carcel, pues bien, se recogieron miles de firmas para meter al niño en prisión.
    Entiendo el dolor, pero no sirve de nada bajar la edad penal, si no se cambia el criterio judicial.

    ResponderEliminar
  6. hola
    Yo también estoy con las víctimas.
    Creo que bajar la edad penal es necesario y es IMPRESCINDIBLE aumentar el tiempo de "estancia" en un centro. ¿Para qué? Para enseñar. ¿Que? Varias cosas.
    Primero voy a contar una anécdota. Hace ocho años me enteré de que en mi barrio había un chaval que estaba abandonado y dormía en un coche. Le estuve buscando, le encontré y le dije. "Si quieres te vienes todos los días a las once y media y te compro algo de comer". Yo daba clases en un centro era verano, principios de julio. Hasta el 24 agosto le estuve dando de comer, el 24 se metio en mi clase, me robó todo lo que tenía en el bolso. Le denuncie. Se enteró y me amenazó con "rajarme" a mi y a mi hijo.
    Le volvi a denunciar, hubo un juicio y lo metieron en un centro de internamiento.
    De ahí salió con conocimientos de electronica. Trabaja, poco, porque no hay trabajo, pero tiene una profesion
    Si hubiera seguido en la calle no sé que podría haberle pasado. Nadie lo puede saber. Ahora vive con una chica de etnia gitana y la familia de ella lo ha aceptado.
    Esto no es "vivieron felices y comieron perdices". Creo que en el tema de la reinserción se valoran una serie de temas. Muchos de esos chicos no han sido educados bien por sus padres. Todos los años hay cinco mil chicos/as que son entregados por sus padres biológicos/adoptivos a la administración. La comunidad autonoma correspondiente se hace cargo de ellos porque los padres se sienten incapaces de"solucionar el problema".
    Se valora las posible "anomalías psicológicas", las deficiencias en la educación, etc. ¿Por qué el noventa y tantos por ciento de esos chicos provientes de barrios pobres o de familias desestructuradas?
    Creo que si se pudiera "reconducir" a esos chavales educandolos, dandoles normas de convivencia y respeto, y SOBRE TODO una profesión... Tendrían la posibilidad de salir adelante.
    Dos muchachos que hoy son bomberos fueron, hace años, camellos y estuvieron en un centro bastante tiempo.
    El tener un equipo de profesores que no sólo vayan a enseñar sino también "a motivar" a estos chavales es imprescindible para sacarlos del delito.
    Hace unos días un chaval de 17 años ha matado a una niña de 13... con una piedra. Llevaba tiempo diciendole a sus amigos que "tenia ganas de matar a alguien con una piedra". ¿Por qué? ¿Para hacerse famoso? ¿Para distraerse? ¿Para ver lo que se siente cuando matas a alguien? No sé su motivación pero pienso que ese chico no está psiquicamente bien y en su tratamiento no será suficiente enseñarle una profesión. Habrá que ponerle algún tipo de tratamiento.
    Yo también pienso que no es lo mismo un "ladrón" que un "asesino". El que violó, a Sandra Palo está en la calle y ha entrado en la cárcel varias veces después de cumplir condena por lo de Sandra. Su reinserción es, por lo menos, difícil. No sé si imposible.
    Creo que si, en el tema de la reinserción el menos pudiera permanecer en centros de aprendizaje más allá de los 18 años, habría alguna esperanza. Este tipo de delincuentes suelen ser inmaduros y, por cumplir los 18 no se vuelven de repente en maduros.
    Un saludo

    ResponderEliminar