¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 7 de febrero de 2011

Recomendaciones para afrontar una entrevista de trabajo

Toda entrevista de trabajo tiene dos finalidades:

- Por un lado, la empresa recaba información sobre la trayectoria profesional del candidato, su preparación, experiencia y personalidad; además de comprobar si es apto para la empresa y el puesto ofertado.

- Por otro, el candidato, mediante la entrevista, contrasta la información recibida mediante la oferta de empleo sobre la empresa, y sobre las características y condiciones del puesto ofertado e intenta ser seleccionado.

Existen dos grupos de entrevista:

a. Entrevista personal: En esta entrevista, se entabla una conversación entre el entrevistador o los entrevistadores (en la llamada entrevista de panel son varios los que evalúan) con el candidato.

1. Cuando el entrevistador dirige el diálogo y pregunta siguiendo el mismo cuestionario o guión para todos los candidatos, se trata de una entrevista estructurada (dirigida).
En este tipo de entrevista, es recomendable ser breve y claro en las respuestas.

2. Si el candidato tiene la iniciativa a propuesta del entrevistador, nos encontramos en una entrevista no estructurada (libre).

En este caso, debemos intentar dar a conocer nuestro historial profesional dando más importancia a los puntos que se asimilen al perfil buscado.

3. En otras ocasiones, el entrevistador puede hacer preguntas precisas sobre ti, y después dejar que tú lleves la conversación. De esta forma, además de evaluar las respuestas a  las preguntas fijadas, se valora la capacidad del candidato para contestar a preguntas espontáneas (entrevista mixta).

4. Probablemente la entrevista más desagradable sea la entrevista de provocación de tensión, donde se valora, entre otras cosas, la capacidad del candidato para mantener la calma. Se realiza para puestos donde ha de soportarse mucha presión y de esta forma ver la idoneidad de la persona para él.
El entrevistador interrumpe al candidado, critica sus puntos de vista o mantiene un largo silencio para producir nerviosismo. Son estrategias estudiadas donde ha de intentarse no perder el control de la situación.

b. Entrevista colectiva o dinámica de grupo: Se entrevista a varios candidatos a la vez, donde se valora la iniciativa, el liderazgo, y la capacidad de relación y comunicación. En este tipo de entrevista no debemos monopolizar la conversación ni criticar las opiniones ni lo que digan los demás.

Algunas recomendaciones para afrontar una entrevista de trabajo:

ANTES de la entrevista:

- Infórmate de todo lo que puedas acerca de la empresa a cuya oferta vas a optar.
- Estudia tus cualidades para poder explotarlas en la entrevista, y tus debilidades para poder defenderte.
- Imagina qué pueden preguntarte y ensaya en tu casa las respuestas.
- Llama para confirmar tu asistencia.
- Lleva tu CV actualizado y bien estudiado, porque te preguntarán sobre él.
- Sé puntual y ve sin compañía, dará sensación de seguridad.
- Cuida tu imagen.

DURANTE la entrevista:

Ten en cuenta que la primera impresión cuenta mucho y que el lenguaje corporal es muy importante, además de lo que digas.

- Saluda cordialmente, pero espera a que te den la mano.  
- Siéntate derecho en la silla sin cruzar los brazos, sino parecerá que estás a la defensiva. Tampoco apoyes los codos en la mesa del entrevistador ni te aproximes demasiado a él.
- Si estás nervioso, intenta no demostrarlo. No te muevas demasiado, ni te muerdas las uñas, ni hagas gestos de preocupación.
- Mírale a los ojos cuando te hable y sonríe. No tutees a no ser que te lo indiquen.
- Nunca interrumpas y espera a que el entrevistador tome la iniciativa. Sé breve y claro en tus respuestas. No dudes ni te niegues a responder algo (a no ser que sea una clara falta de respeto a tu intimidad, en ese caso diles que para valorar tu idoneidad al puesto esa pregunta es irrelevante; pero no con agresividad, solo con seriedad).
- Nunca mientas.
- Muestra entusiasmo por el trabajo que se ofrece, pero sin implorar que te elijan. Haz preguntas, si tienes ocasión, sobre la empresa, el puesto que te ofrecen y las posibilidades de promoción.
- Nunca hables mal de las empresas donde has trabajado anteriormente, para ellos puede denotar falta de lealtad.
- Cuida tu lenguaje, por supuesto no digas tacos; y ten en cuenta que las palabras muy tajantes “siempre”, “nunca”, o las expresiones como “o sea, vamos, vale”, causan un efecto negativo.
- Intenta parecer agradecido porque hayan decidido valorarte para el puesto.
- Tienes que saber cuándo termina la entrevista. No le quites más tiempo del debido a tu entrevistador. Cuando todo apunte a que ha finalizado, despídete cordialmente y vete, no intentes alargarla.

DESPUÉS de la entrevista:

Simplemente recuerda que la entrevista no acaba hasta que sales de la empresa.
Si no resultaras seleccionado, no lo tomes como una derrota. La entrevista pasada te ha ayudado a crecer en experiencia respecto a las que puedas afrontar en el futuro.

Para más información sobre este tema, os dejamos una serie de enlaces:

http://www.gipe.ua.es/orientacion-laboral/consejos-superar-entrevista-trabajo.html
http://www.donempleo.com/entrevista-trabajo.asp
http://www.laboris.net/static/ca_entrevista.aspx

En estos otros, encontraréis las preguntas más usuales en una entrevista de trabajo:

http://www.entrevistadetrabajo.org/preguntas-entrevista.html
http://www.gratiszona.com/empleo/entrevista_preguntas_y_respuestas.htm

Y en este link podéis ver un simulador de entrevistas:

http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1008&Itemid=94


Raquel Ruiz.
votar

3 comentarios:

  1. Me ha costado mucho escribir esta entrada. Puedo entender que se busque un determinado perfil para un puesto, pero tener que ser antinatural para poder obtener un puesto de trabajo, sigue pareciéndome terrible. Y la "entrevista de provocación de tensión"... sin comentarios.

    Aparte de las normas básicas de educación que sí se han de tener en cuenta, hay otras cosas que no entiendo.

    Cuando se deje de valorar a la gente por la ropa que usa, su imagen, sus ideas y su forma natural de ser, quizás nos vaya mejor.

    Pero esto es lo que hay y por eso lo he escrito.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que a veces nos preocupamos más de la cuenta por las entrevistas y es tan sencillo como ser tú mismo y contestar a las preguntas que el entrevistador te realice.Si hay una pregunta que te pone en un apuro porque crees que la contestación es negativa para tí,lo mejor es no mentir,simplemente suavizar la verdad o contar una verdad a media eludiendo lo negativo.´
    Pero claro, tienes que tener seguridad en ti mismo para que la naturalidad y la verdad te lleven por el buen camino.

    ResponderEliminar
  3. Ya, esque depende de donde caigas jeje...
    Yo pasé entrevistas para empresas "normales" y para empresas "no tan normales" jajajaaj...

    Siempre me acordaré de aquella donde no nos dejaban llevar vaqueros, camisetas ajustadas, faldas cortas, deportivas... y cuando entrabas había un espejo enorme que decía "Así me ven mis clientes" JAJAJJAAJAJ... la coña es que NO NOS VEÍAN!!! JAJAAJAJ
    En esa duré mes y medio. Me echaron. Estaba claro que no congeniábamos.

    ResponderEliminar