¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La industria farmacéutica: ¿100% fiable?

Gracias a la industria farmacéutica y a su investigación hoy en día son prevenibles, tratables e incluso curables enfermedades que en anteriores épocas constituyeron grandes peligros para la Humanidad.

Frente a las medicinas creadas en laboratorio, existe la medicina natural, totalmente inocua y que puede curar muchas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, artrosis, trastornos digestivos o la gripe; aunque para otros tipos de males todavía no se ha encontrado sustitutivo para los fármacos que los tratan.

Pero la competencia entre estas dos formas de medicina no siempre es limpia y a lo largo de la Historia las industrias farmacéuticas han cobrado importancia no solo por sus logros, sino también por su forma de controlar nuestra salud, haciendo enormes esfuerzos por sustituir la medicina natural por su medicina sintética, muy lucrativa para empresarios e inversores.

Las industrias farmacéuticas influyen de una forma determinante en la política mundial,  de donde emanan leyes que las protegen. Veamos la relación entre este tipo de industrias y los gobiernos con dos ejemplos:

Durante la Segunda Guerra Mundial, el grupo IG Farben fue la empresa matriz de la IG Auschwitz, que esclavizaba en sus fábricas a los prisioneros de guerra del régimen de Hitler, incluidos los de los campos de concentración, en los que además, probaban sus fármacos. Se sirvieron del poder de Alemania para controlar Europa y el mundo, hasta la caída del Führer con la victoria de los Aliados. El Consejo de Crímenes de Guerra de Nuremberg declaró culpables por crímenes contra la humanidad a los directores de la IG Farben, y la disolvió, pero todavía perduran hoy sus “alevines” Hoechst, Bayer y BASF, que en la actualidad tienen más poder que su empresa “madre”.

Pero podemos pensar en otro caso más reciente: la guerra de Irak. EEUU y Gran Bretaña (los mayores exportadores de productos farmacéuticos a escala mundial) fueron los dos países con más interés en desencadenarla. El objetivo de sus grandes grupos Rockefeller y Rothschild, grandes inversores de esta industria, fueron los mismos que los de la IG Farben en la Alemania nazi. Para ellos, una forma fácil de difundir sus productos en más países es ir de la mano de sus gobiernos expansionistas. El grupo Rockefeller debido a las relaciones que mantenía con el entonces presidente Bush, influía notoriamente en las decisiones políticas de la Casa Blanca y el Pentágono.

¿Por qué son positivos los conflictos bélicos para las industrias farmacéuticas?
En un clima de destrucción y muerte es mucho más fácil que se aprueben leyes drásticas y proteccionistas que facilitan todo tipo de abusos cuando la población, necesitada de seguridad, acepta cualquier medida que se tome aunque atente contra sus derechos; además de provocar multitud de prisioneros, heridos y enfermedades, que aumentan la producción y venta masiva de sus fármacos. Las guerras y la indefensión frente a su monopolio son el caldo de cultivo de sus descomunales ganancias.

¿Qué se investiga en los laboratorios?
Si realmente se trabajase por la erradicación de ciertas enfermedades y se llegase a una cura, verían disminuidos alarmantemente sus beneficios, así que lo que hacen es producir fármacos que alivian síntomas pero sin llegar a curar el mal que se padece. Y para ocultar esto, no dudan en gastar una enorme cantidad de dinero que podría invertirse en la investigación real de terapias curativas. Es decir, no conviene que desaparezcan todas las enfermedades.

Por otro lado, nos encontramos con la enorme importancia de las patentes. ¿Qué pasa cuando un medicamento no está patentado? Que se puede copiar y vender a bajo precio. Esto tampoco beneficia a las empresas farmacéuticas, de ahí que se opongan a la medicina natural no patentada y, dentro de los medicamentos, a los genéricos. Recordemos que si un medicamento no está patentado, puede investigarse sobre él sin tener que pagar multitud de licencias a su industria fabricante, lo que supone una enorme traba a lo que debería ser su objetivo: llegar a curar muchas enfermedades todavía crónicas o mortales.

Hablemos ahora de las vacunas. Todos los gobiernos dan una importancia crucial a la vacunación durante nuestra vida. Parece claro que para ciertas enfermedades sí son necesarias (si por ejemplo viajas a un país donde existe la fiebre amarilla, debes vacunarte porque tu organismo no está acostumbrado a luchar contra esa enfermedad), y que muchas otras se han conseguido erradicar con la vacunación, como la viruela. Además, ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico cuando somos niños  y cuando somos ancianos y está debilitado. Pero no todo es positivo en este campo.

Hay vacunas que debemos utilizar, pero quizás con otras deberíamos al menos cuestionarnos si de verdad las necesitamos. Recientemente, vivimos la “epidemia” de Gripe A. Se comercializó, además de su vacuna que provocó en algunos pacientes efectos secundarios, un medicamento llamado Tamiflu de una forma desorbitada. En mi opinión se creó demasiada alarma social, una alarma que por cierto, benefició enormemente a las farmacéuticas. Ya no se habla de la Gripe A, se supone que la “epidemia” ha pasado, pero ellos se han enriquecido a costa de nuestro miedo.

Pensemos ahora en la responsabilidad de la industria farmacéutica respecto a los ensayos clínicos con prisioneros de guerra, cuánta gente ha enfermado o muerto por causa de los efectos secundarios de los fármacos que utiliza en el tratamiento de su enfermedad, cuántos medicamentos han sido retirados del comercio por ser peligrosos para la salud, cuánto dinero puede gastar una persona en píldoras milagrosas que o bien dañan su salud o bien no sirven para nada…

¿Realmente tenemos que seguir creyéndonos que las industrias farmacéuticas siempre velan por nuestra salud?

Raquel Ruiz.

votar

11 comentarios:

  1. Mae mia...esta para mi es la pregunta del millón desde hace una buena temporada. Cómo es posible que con todo lo que hemos avanzado en muchos campos, incluido la medicina, todavía existan ciertas enfermedades "incurables"...y la respuesta está clara, puro negocio¡¡
    Yo como siempre, intento aportar mi granito de arena a la causa, y a no ver que sea una necesidad imperiosa (y hablo de pequeños males, por supuesto), no tomo ningún medicamento. Hay cantidad de productos naturales (incluyo el echarse una siesta porque el dolor de cabeza es de puro agotamiento jeje) que nos alivian el mal sin hacernos daño, es cuestión de investigar y de escuchar a nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. sí, en la naturaleza y no en tanta química, está la respuesta. yo hago igual. Y que den ya con la solución para el ASMA! copón... que cuentan que se sabe de sobra, pero claro, el negocio es el negocio, y da muchas pelas vender medicamentos de enfermedades crónicas.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo para el dolor de cabeza... me tomo pastillas. No se me va con nada más y me cuesta un triunfo. Vamos, que con una no llega. Cuando duele, duele que flipo...

    ResponderEliminar
  4. En el herbolario venden un aceite que mezcla ciertas plantas para aplicartelo si te duele la cabeza. Sobre todo es descongestionante (mental).
    También hay un tratamiento con cierta planta para las migrañas.
    Eso sí, no es tan efectivo como el pastillazo¡¡¡ hay que tener paciencia, pero merece la pena.

    Rosi, imagino que el tema del asma es más complejo...pero mira las propiedades del "jugo de llantén", porque es para todo el tema respiratorio. A poco que haga, si puedes evitar aunque sea un poquejo de medicación...eso que te quitas¡¡ Y hablo por hablar, que quede claro, no soy médico ni nada de eso.

    De todas formas...en ciertos casos, te tienes que medicar...frente a un ataque de asma...qué haces? o frente a una migraña mortal...eso está claro¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. yo tomo equinacea,pero vamos, que eso es algo que tomo siempre a modo de refuerzo, nada más claro. el jugo ese es parecido??? el asma es que dicen que tiene su cura desde hace tiempo, pero que no la van a decir por eso de vender fármacos (de los más caros). lo del aceite de la cabeza lo voy a preguntar, me mola.hoy me untaría como una tostada,je, porque duele la cabeza. gracias esti.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces no vamos a la causa, nos han acostumbrado a buscar solamente el remedio puntual al dolor, a los síntomas, pero sería bastante más eficaz poner fin a la causa del problema.
    Yo creo que debería haber una fusión entre la medicina científica occidental y las medicinas naturales y milenarias de otras culturas, no creo que sean excluyentes, más bien complementarias.
    Los médicos occidentales a menudo ignoran la existencia de remedios naturales.
    Un ejemplo: hace tiempo empecé a tener mala circulación en las piernas y me dolían un montón, tanto que ni salía por la noche de copas por no estar depie,por ejemplo. Fui al médico a ver si me recomendaba alguna dieta o fármaco o hábitos...nada: lo único que me dijo fue: camina, evita estar depie, pon las piernas en alto (cosa que ya hacía). También me habló de las medias de compresión (q son un coñazo, por cierto). A mi pregunta de si me daba alguna recomendación en mi alimentación o algún medicamento me dijo que no, que no había nada...Yo no me quedé contenta y fui a una herboristería, me dieron unas cápsulas de varias hierbas que fueron mi salvación, eso y estirar mucho las piernas y caminar; ahora nunca me duelen!!
    Noluva

    ResponderEliminar
  7. Ah, y respecto a la gripe A, os recomiendo que veais este vídeo de Teresa Forcades, una monja médico catalana que habla del engaño que supuso, es para flipar, hay mucho meollo,y lo explica muy bien. Yo en su día lo comprobé todo, es decir, que no se inventa nada, excepto lo de que la OMS cambió la definición de pandemia, eso no lo pude encontrar.
    Podéis ver el vídeo en esta web:

    http://www.migueljara.com/2009/10/13/baxter-los-virus-de-la-gripe-extraviados-y-el-plasma-sanguineo-contaminado/

    Noluva

    ResponderEliminar
  8. Tremendo... Gracias Noluva!

    ResponderEliminar
  9. El otro día me acordé un montón de este post porque me salió una ulcera en el ojo y rabiaba de dolor. Cuando me echaron las gotas anestesicas y en 2 MINUTOS no sentía nada, dije...al carajo los remedios naturales¡¡¡ jaja. Lamentablemente es así.
    Noluva, totalmente de acuerdo contigo¡¡ y Rosi, desconozco las funciones de la equinacea pero el jugo es para todo el tema respiratorio y de bronquios y eso.
    Para el asma no sé como será de rápido pero para la tos está que se queda cuando te constipas, es mágico. Eso sí, hace falta echarle valor para tomarlo jeje, mira que está malo¡¡

    ResponderEliminar
  10. Allá va un articulito...

    http://es.globedia.com/farmaco-cura-rentable?utm_source=Facebook&utm_medium=link&utm_campaign=Compartir+Noticia

    ResponderEliminar