¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Infórmate antes de tener un animal

Tener un animal de compañía es muy gratificante, pero para aquellos que aceptan cuidarle y respetarle. Debes recordar que no es cómodo, implica muchos sacrificios y dedicación. Se trata de una decisión muy responsable para la que todo el mundo no está preparado. A continuación se citan unas consideraciones a tener en cuanto antes de adquirirlo:

- A nombre de quién estará: Piensa a nombre de quién estará el animal; habla e infórmate de si caso de divorcio o separación, quién se encargaría del mismo. 

- Piensa en las vacaciones: Si planeas irte de viaje, has de saber qué hacer con tu animal de compañía. Nunca le dejes solo en casa o en el jardín, ya que pueden ocurrir cientos de accidentes. Lo ideal es que viajes con él ya que disfrutaréis juntos de momentos de ocio. Cada vez son más los hoteles, apartahoteles, apartamentos de alquiler y casas rurales que admiten animales de compañía. En la guía de hoteles de la Fundación Affinity podrás encontrar un listado detallado. Asimismo puedes dejarlo a cargo de un familiar responsable, en casas de acogidas donde sabrán cuidarle o, como última opción, en una residencia para animales. 

- La edad del perro: Los cachorros son muy dulces y tiernos pero has de saber que implican mucha dedicación, rompen cosas, se hacen pis, quieren jugar siempre y necesitan muchos más cuidados. Hay perros jóvenes y maduros necesitados igualmente de una familia; estos son más responsables, obedientes y fieles. Asimismo, has de recordar que todo cachorro se hará adulto algún día, y un animal es para siempre. 

- Cómo soy: No todas las personas están capacitadas para tener un animal de compañía. Has de saber reconocer si eres una persona activa, tranquila, nerviosa, cariñosa… así como cuáles son tus aficiones o ritmo de vida. Antes de tener una animal, acude a un veterinario o a un albergue donde te aconsejarán cuál es el animal más adecuado a tu personalidad y modo de vida. 

- El paseo: Con frecuencia se ve a gente paseando a sus perros cinco minutos, rápidamente, como si fuera una obligación. Este método es injusto y nada recomendable ya que el paseo debe ser largo y tranquilo. Se trata de un momento de relax que sirva para el disfrute de perro y dueño. Resulta todo un privilegio dedicarnos ese tiempo que además repercutirá favorablemente en nuestra salud. Además, has de sacarlo a menudo, piensa en las veces que tú acudes al baño a lo largo del día. Él tiene las mismas necesidades. 

- ¿Tienes niños?: Los niños no siempre tratan de manera adecuada a los animales, por eso hay que enseñarles a respetarles y a que no les hagan travesuras que sean peligrosas. Un animal no es un juguete para los pequeños de la casa, por eso NUNCA se lo regales por su cumpleaños o Reyes; ellos y tú debéis entender que el animal es un miembro más de la familia. 

- ¿Piensas tener niños?: Si este es tu caso, has de enseñar al animal a que acepte al nuevo miembro de la familia. Para ello no le desatiendas con la llegada del bebé, de este modo no se sentirá desplazado; y haz lo posible para que ambos se relacionen desde el primer día. Los animales, como las personas, pueden sentir celos o deprimirse, por eso si necesitas ayuda de especialistas no dejes de solicitarla. 

- ¿Estás embarazada?: Si estás embarazada infórmate sobre temas como la toxoplasmosis con un veterinario, que es quien mejor te sabrá informar al respecto. Desgraciadamente debido a la falta de información, miles de gatos son abandonados por familias que esperan hijos. Tener un gato no implica contraerla y debes informarte sobre cómo convivir ambos juntos sin ningún riesgo. Aún así, hazte antes la prueba porque si da positivo significa que ya la tuviste y estás inmunizada; en caso de dar negativo, toma más precauciones a la hora de la limpieza, o puedes encargar a tu pareja que se encargue de la higiene diaria del animal y así evitarás el contacto directo con el mismo. También puedes optar por casas de acogida que cuidarán a tu gato durante el embrazado o dejarlo a cargo de un familiar. Estas medidas no son necesarias ya que estar embarazada no es incompatible con tener un gato, pero antes de que abandonar a un animal por fobias infundadas, piensa en ello. 

- Mi horario laboral: Has de tener en cuenta cuál es tu horario laboral para adaptarlo a las necesidades de tu animal, como son darle de comer, beber, jugar con él, sacarle a pasear, así como llevarle al veterinario cuando lo necesite. No puedes dejar a un animal durante muchas horas en casa solo así como durante días si viajas por motivos de trabajo. Si tu horario no te lo permite, tal vez no estés preparado para tenerlo.

- Un animal no es sólo compañía: Está claro que un animal te aportará mucha compañía pero has de ofrecérsela tú también a él. Has de dedicarle mucho tiempo, cariño, juegos y atenciones. Si no, lo mejor es que te compres una televisión. 

- ¿Dónde vives?: Tanto para un animal como para una persona, no es lo mismo vivir en un piso que en un chalet, en la ciudad o en el campo. No todos los animales están adaptados para vivir en apartamentos pequeños como tampoco en jardines. Un error muy común es tener un perro tamaño mini en un piso pero no sacarle apenas a pasear. El tamaño reducido de un animal, no implica que este no necesite salir a dar largos paseos para despejarse. 

- ¿Tienes otros animales?: Antes de adquirir otro animal has de saber si se adaptarán tanto él como los otros animales que tienes. Debes saber que la convivencia no siempre es fácil y a lo mejor necesitas ayuda de especialistas, tanto si son de la misma raza o sexo, como si no. 

- Familiares con alergias o fobias: Infórmate si algún miembro de tu familia tiene alguna alergia o fobia a los animales; y de ser así si se pueden tratar médicamente, con el uso de sprays u otras medidas; de no ser así, directamente no adquieras un animal. 

- La importancia de la sociabilidad: Ante la llegada de visitas, no encierres a tu animal. La gente debe saber que es parte de tu familia y vive contigo; no debes aislarle o impedirás que se sociabilice. Enséñale a no “molestar” a las visitas que tengan miedos ilógicos; asimismo, tal vez éstas necesiten ayuda de especialistas para superar ciertos miedos sin sentido. 

- Edúcale con amor: NUNCA hay que pegar a un animal. Debes entender que miedo no es lo mismo que respeto. Un animal maltratado será sumiso o tal vez no, pero nunca por respeto sino por miedo. Tu animal te entiende cuando le hablas, explícale las cosas a su manera, regañándolo o no, pero nunca maltratándole. 

- Tú también necesitas ser educado: Si lo necesitas, consulta con tu veterinario que te aconsejará psicólogos y educadores de confianza para que tu animal sepa convivir contigo pero, además, para que TÚ sepas convivir con él. Asimismo existen innumerables libros y guías de apoyo que te servirán para informarte. 

- Compartiendo espacio: Tener un animal implica que forme parte de tu familia y, por lo tanto, de tu espacio. No es digno que lo tengas encerrado en una terraza, patio, garaje… o esté atado durante varias horas. Has de saber que la ley exige ciertas normas para tenerlos debidamente y las citadas están reguladas por la ley y prohibidas. 

- Conocer la raza: Conoce antes el tamaño del perro para no excusarte luego con que ha crecido demasiado. Infórmate sobre la raza, el caracter y las necesidades de la misma. Hay perros que necesitan más dedicación en su higiene o estética, y otros en el deporte. Los hay de caracter más nervioso y ladrador y otros más tranquilos; aquellos más propensos a ciertas enfermedades… No adquieras un animal únicamente porque esté de moda, ya que posiblemente esa raza no sea la más aconsejable para ti. No olvides que hay miles de perros mestizos con los mismos derechos e igualmente bellos. 

- La ayuda de profesionales: Ante cualquier problema de comportamiento con el animal, no desistas, acude a la ayuda de especialistas. Si tu animal de compañía ladra constantemente, rompe cosas, se hace pis en lugares indebidos… deberías consultar con el veterinario o el psicólogo de animales. La mayoría de los casos responden a una situación de estrés provocada por la falta de autonomía, abandonos anteriores, malos cuidados y falta de atención de los dueños o por estar muchas horas solo. Apuesta por tu animal y confía en los profesionales que le ayudarán a superar dichos traumas. 

- Cambio de domicilio: Has de tener en cuenta si tienes pensado cambiar de domicilio contar siempre con el animal. 

- De alquiler: Si vives de alquiler tienes que informarte si el/la caser@ te permite tener animales de compañía. 

- Viajar con animales: Antes de tener un animal de compañía, debes contar con un lugar para él en el coche. Adapta un sitio para el animal, bien sea en su transportín bien sujeto si se trata de un gato; en el asiento trasero con su correspondiente cinturón de seguridad en caso de ser perro o colocando un dispositivo separador (red o barras) que lo separe del asiento del conductor. NUNCA lo lleves encerrado en el maletero ya que podría morir por asfixia o estrés; además de que los únicos métodos homologados y permitidos son los ya citados. Asimismo, no le dejes solo en el coche ya que puede morir por los golpes de calor o ser robado por cualquiera, aunque sea durante poco tiempo. Lo ideal es que le acostumbres al coche desde el principio, realizando paseos cortos; y en caso de necesitar pastillas para el mareo, consulta siempre con tu veterinario. Si viajas en tren o avión has de informarte de cómo viajará en el mismo, ya que si supera ciertas medidas y peso no podrá acompañarte en cabina. 

- Mi economía: Un animal es para toda la vida. Tenerlo implica gastos derivados de las consultas veterinarias, ya sean revisiones, tratamientos médicos u operaciones; has de saber que tener las vacunas en regla y ponerle microchip es obligatorio. La alimentación debe ser de calidad y adaptada según sus necesidades. Al igual que para las personas no toda la alimentación es saludable, sucede lo mismo con los piensos para animales. Recuerda que una buena alimentación es una fuente de salud y por tanto, menos gastos en tratamientos médicos. Otras inversiones a tener en cuenta son la higiene de su boca (evitando así muchas enfermedades), el aseo, la peluquería, los juguetes, accesorios, cacharros, correas, mantas, collares, camas, cepillos, abrigos, casetas, transportines... 

- Mi tiempo: Tanto un perro que sale a la calle como un gato, conejo, hurón… necesitan tiempo para jugar, atenderle, darle largos paseos… Si no vas a dedicarle tiempo alguno, mejor no lo tengas. 

- Aceptar ciertas incomodidades: Debes asumir que los animales ensucian, sueltan pelo, rompen cosas, arañan, ladran o se hacen pis. 

- Apuesta por la castración: Es un método totalmente recomendado sin ningún efecto secundario para machos o hembras. Todo son ventajas con la castración ya que se corrigen comportamientos agresivos o conductas de marcaje del territorio. Además, está especialmente recomendado para aquellos animales que tienen acceso al jardín propio o a otros, evitando de este modo embarazos y nacimientos no deseados, futuros abandonos y contagios por enfermedades de transmisión sexual. 

- Adopta, no compres: El único método para dar salida a los animales de las perreras y protectoras, es evitar la cría indiscriminada. Piensa si te parece ético que un animal esté pariendo toda su vida para quitarle a sus hijos, venderlos y lucrarse económicamente de esta manera. Por eso, no compres animales en tiendas o criaderos; adóptalos. Los albergues y perreras están a rebosar de animales necesitados de un hogar, y muchos son sacrificados porque esa familia nunca llega. Éstos son más cariñosos y agradecidos y adoptándoles ayudarás a que otro pueda ser recogido de la calle y ocupar su lugar. 

Rosi Legido.

votar

14 comentarios:

  1. Hola Rosi
    Yo tengo varios perros.
    No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices, con otras si, por supuesto.
    Creo que tener un animal es, fundamentalmente, cuestión de responsabilidad y por lo tanto una persona responsable puede criar perros, dejar que se embaracen e incluso provocar el embarazo. Es mi caso.
    No sólo no castro a mis perros (la palabra castración me produce escalofríos) sino que creo que esta posibilidad debería estar reservada para los animales que abandona la gente irresponsable.
    Los que sí somos responsables sabemos cómo criar y por qué.
    Te voy a contar que le ha sucedido a mi última camada: fueron tres cachorritos (dos machos y una hembra). Uno de ellos fue regalado a una vecina que acababa de perder a la perrita que había tenido durante quince años (parece suficientemente responsable como para regalarle un perro ¿verdad?). Los otros fueron a parar a casa de una de mis hermanas que tiene otra perrita (desde hace once años), dos gatas (UNA VA A CUMPLIR VEINTE AÑOS AÑOS, ES SIAMESA, Y LONGEVA, COMO VERÁS) y la otra la recogió porque había sido abandonada.
    Creo que no se debe generalizar.
    Los que criamos animales lo hacemos por distintas motivaciones. Una puede ser la economica, que es absolutamente lícita y otros puede ser porque queremos ver cómo, los animales que amamos, se perpetuan.
    El 25 de agosto se me murió una perrita que tenía 19 años y, aunque me dolió mucho, fue menos doloroso porque tengo una hija de ella, tan terca, cabezadura y cariósa como su madre.
    Por eso, reitero, no creo que se deba generalizar. El irresponsable lo es con sus animales, con su familia, con su trabajo, con sus amigos, con s vida... y la gente responsable y que sabe lo que hace y por qué creo que tiene todo eol derecho de sacarse unas pelas vendiendo animales sanos que ha criado, regalándoselos a gente responsable o simplemente quedándoselos.
    Un saludo, Rosi, sigue con tu artículos, son muy buenos

    ResponderEliminar
  2. hola maricarmen, no estoy de acuerdo contigo, aunque respeto tu opinión. estoy totalmente en contra de que la gente se lucre con embarazos ajenos, si quieren dinero se me ocurren mil maneras más de conseguirlo pero no vender los hijos de los demás. he recogido a muchos machos sementales y hembras con las tripitas descolgadas de pasarse la vida entera criando, abandonados cuando ya no son máquinas de hacer dinero; he recogido perras psicológicamente trastornadas de que les quiten a todas sus camadas unas tras otras; evidentemente ése no es tu caso, tb conozco a quien les cuida y les quiere siempre, pero dedicándote a eso eres parte del sistema que hace que en las perreras nunca deje de haber perros. se llenan de gente que los abandona pero no se vacían porque hay gente que los sigue comprando o que prefieren que se los regale la vecina que ha tenido cachorros, en lugar de adoptarlos y darles una oportunidad porque si no, a la semana en las municipales les matan. y ese es el problema, y es una realidad. los mismos perros de raza y de lo que uno quiera, los hay en las perreras. Hay que parar tanto nacimiento porque de ese modo se salvarán las vidas de muchos. Cuantos más nazcan de criadores, más tienen que matar en las perreras; y no parece nada justo, es un crimen. Está comprobado que reduciendo el número de venta de animales, se adopta más en las perreras. si funciona por qué no hacerlo???? en cuanto a generalizar no lo he hecho, solo he hablado de la realidad de que si adoptas colaboras en que otro perro pueda ser recogido y ocupe su lugar a la espera de una familia, de que si adoptas le salvas la vida y si compras no. Respecto a tu perrita hija de la otra, lo entiendo. yo tuve dos perros, padre e hijo, evidentemente era yo una cría y no estaba metida en este mundo como ahora, fueron ellos los que me hicieron ser como ahora soy. Más evidentemente aún es que no me arrepiento porque han sido mi vida, pero evidentísimo es que conociendo el tema como lo vivo ahora de cerca, no volveré a hacerlo más veces; de hecho al hijo le castramos y decidí que no tuviera descendencia, podría haberme pasado así toda la vida, ahora un hijo de éste, nieto del otro; luego un nieto de éste, bisnieto del otro... en lugar de sacar perros de la perrera a unos días de ser asesinados. Se me fue el padre y después el hijo, y está claro que te queda el hijo y crees verlo de otra manera pero si te quedara otro que no fuera su hijo, sería lo mismo, de verdad. Además, ningún animal es fotocopia de otro, es lo primero que te dicen todos los veterinarios cuando oyen eso de "quiero tener un hijito de mi perrito". Mis perros eran bien diferentes en cuanto a gustos y mil cosas y eso me encantaba, no me hubiera gustado que fueran clones sino con sus diferencias y personalidades; pero te aseguro que aunque no fueran familia, la pérdida de uno no se hace más fácil por tener a su descendiente sino por tener a tu otro perro al que quieres igual que al primero. los vínculos familiares no se rigen por la sangre.

    ResponderEliminar
  3. Yo apuesto por la adopción. No me compraría un perro, hay muchísimos en refugios y perreras que necesitan un dueño. O alguno abandonado.
    Y sobre la castración, yo solo puedo decir cosas buenas. Los míos están mucho más tranquilos, antes cuando había alguna perra en celo cerca de casa, aullaban y lloraban,lo pasaban FATAL. Ahora ya no.
    Aparte de que cuando son mayores tienen mucho riesgo de tener tumores de próstata. Con la esterilización se evita ese problema también.
    No se puede ver, nunca, a un perro como a un humano. Quizás por eso mucha gente no entiende que la esterilización en animales no es mala.

    ResponderEliminar
  4. cierto, además de para no fomentar más abandonos, la castración se recomienda por salud. hay tantos mitos sobre ella y todos inciertos. ya sabes que te la recomendé mucho en su día y me alegro de que estés feliz. no hay veterinario que no la recomiende, se gana en salud física y psíquica. la de los machos es una operación sencillísima. en las protectoras todos los animales se dan castrados pero claro, es por lo que ya dije, porque así evitas que quien se lleve ese perro críe con él y de esa manera evitas nuevos abandonos y fomentas la acogida de animales que necesitan una casa y tienen mucho amor por dar.

    ResponderEliminar
  5. Sí, me lo recomendaste... y creo que los más agradecidos son los pequeños. Menudo cambio, no han vuelto a estar tan mal y lo mejor: me encuentro con gente que lleva a sus perras en celo en el parque, atadas, claro. Se acercan los míos y ya me dicen que tenga cuidado, que la perra está en celo. Cuando les digo que están esterilizados se calman y les dejan jugar.
    También digo yo... que para más tranquilidad, que hagan lo mismo con sus perras, no? Que controlar a un perro es muy difícil, mucho, como se te escape en medio minuto puede hacerla buena...

    ResponderEliminar
  6. pues sí, deberían castrar a las suyas. un gran número de perros y gatos perdidos es porque no estaban castrados y estaban en celo, se escapan por muy obedientes que sean. se pierden, les atropellan y los que no tienen chip (muuuchos gatos) nunca encuentran a sus dueños. así muchos, con lo fácil que es castrar para alargar su vida y prevenir tumores y cáncer.

    ResponderEliminar
  7. hola
    Para gustos son los colores.
    Yo seguiré criando a mis perritos, Rosi. Son perros que me gustan, me gusta ver nacer sus crias. Atarles el cordon umbilical, etc.etc. Tonterías. Lo he hecho con todos mis perros y gatos. Los conozco desde pequeños, sé sus manías (aunque no sean personas tienen manías), aunque no sean clones de sus padres tienen siempre algún rasgo. A MI ESO ME GUSTA, Rosi. Me encanta ver jugar a los cachorrillos, como te digo, tonterías. Cada uno tiene sus cadaunadas.
    Ahora tengo a una hembra en celo, el macho está en casa de mi hermana porque no tengo intencion de cruzarla más (tiene ocho años), son fases naturales y yo he convivido con esas fases desde pequeña. Por mis entradas no sé si te has fijado que NO me gusta el control: ni el que ejercen los gobernantes sobre el pueblo, ni el que ejercen los no-fumadores sobre los fumadores (yo soy no-fumadora). etc.etc Dentro de mis posibilidades intento no controlar a mis animales, intento que tengan una vida lo más natural posible, las gallinas que ponen huevos todo el día como si fueran máquinas están justificadas (por los que las tienen), la castración está justificada por los que castrais a vuestros animales. Yo lo comprendo, lo acepto. Pero no lo hago. Comprendo que es muy incómodo tener que acompañar a tu perra en su celo, o escuchar los aullidos de tu gata. Por unos pocos euros te quitas el problema de encima. Resulta que para mí eso no es un problema. Creo que mis perros tienen derechos. La ablación, para mí, no es buena. Mis perras, toco madera, nunca han tenido bultos, la perra castrada de mi hermana la pequeña sí. Como ves, dentro de mi familia las opiniones están divididas, también. Para gustos son los colores. Un saludo, Rosi

    ResponderEliminar
  8. no lo has entendido mcarmen. no es porque sea molesto, sino por la salud del animal y para no contribuir al sistema de que sigan llenandose las perreras y matandose animales injustamente. Es unicamente eso. Con tu opinión tú sí estás generalizando, afirmando que quien lo hace es por comodidad, te aseguro que quien lo hace pasa mucho miedo porque toda cirugía aunque sea mínima da miedo (la anestesia, vaya), preguntale a raquel. pero si lo haces es porque amas a tu animal o a los de la calle. Aún así, tiene más riesgos muchos embarazos que una castración en la vida. No puede darte miedo, no se puede comparar las castración animal con una ablación! no hay ni un veterinario que lo compare. Hablas de derechos de tus perros, tb tendrán derecho a no pasarse la vida criando y quedandose sin sus crías, o tb tendrán derecho a vivir los que matan porque no se les adoptan por comprar. Yo tb he ayudado a nacer crias, a criarlas... y me sigo quedando con los momentos de castración porque no quiero que el mundo se llene de animales sin posibilidad de ser adoptados.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Rosi, ablación, segun el diccionario Espasa es
    "Extirpación de una parte del cuerpo, por sección quirúrgica: le han practicado una ablación de útero y anexos. "
    Es decir que ablacion y castracion son sinonimos.

    Mira Rosi, tú tienes tu opinion, yo tengo la mía, no pasa nada terrible, por el contrario pienso que discrepar es
    enriquecedor. Pero tengo mis razones para discrepar, las perras castradas tienen estadisticamente más tumores que las que han parido. La castración supone una interrupción brusca de la menstruación con el desequilibrio hormonal que eso supone.

    Esa es mi opinion, Rosi. Los veterinarios que no llaman ablación a la castración quizás no conozcan el diccionario Espasa.
    Te insisto que, para mi, la gente que abandona a un animal es una irrespnsable. Que hay gente que saca animales del Refugio y otras entidadades semejantes, me parece genial. Yo crio mis perros, porque, como ya te dije, me gusta hacerlo. Así de simple. Tú tienes tu opinion y yo la mía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. mcarmen creo recordar que desde mi primera respuesta te decía que respetaba tu opinión aunque no la compartía, espero que eso te quedase claro, de veras. Creo que aquí unicamente estamos exponiendo varias personas nuestra opinión, nada más. Tampoco creo que te diga que no cries a perros, simplemente como tú, doy mi opinión respecto a por qué los veterinarios aconsejan por salud la castaración, y los defensores de animales y protectoras por qué lo recomiendan tb. Y la de ellos, es la mía tb. Me gustaría que entendieras que quien castra es por amor a sus animales, como tú por eso mismo decides no castrarles, yo eso lo he entendido. Es más, la castración no es económica que digamos, nada de "pocos euros" como comentaste, de hecho es uno de los motivos por el que mucha gente no castra y por eso los expertos insisten en que hay que abaratar el precio de dichas operaciones, por su necesidad. Es la primera vez que oigo eso de que tienen más tumores las castradas, porque te aseguro que las estadísticas y los hechos demuestran lo contrario, de ahí que se recomiende. En cuanto al Espasa me da pereza leerlo ahora... pero es que no me refería a lo que significa sino a que no es comparable la castración animal con la humana por todos los motivos dados anteriormente. Aún así, a mí si me lo recomiendan me lo hago tb, la salud es la salud. Respecto al Refugio, no es la protectoa que yo más recomendaria la verdad, pero eso es otra historia. un abrazo

    ResponderEliminar
  11. mmmm... propongo entrada sobre protectoras y refugios... a ver si hay alguno que necesita que se le desenmascare ;)

    ResponderEliminar
  12. bueno, eso es un tema con mucho jaleo y tan largo. los que nos dedicamos a esto de manera activa sabemos de muchas que han sido denunciadas por el trato que dan a los animales, y eso que son protectoras y no perreras; y perreras... a montones, son funcionarios (es decir, no tienen por qué amar a los animales, no son voluntarios). Yo llevo el tema de unas denuncias de una de ellas, de cierto persona( no todo) pero ese tema no es para que le publique en blogs, es para tratarse en juicios. Tb hay otras, la mayoría y siempre las más desconocidas y con menos dinero, que hacen lo imposible y más por sus animales. El Refugio no es una de ellas, que conste, aunque por muchas otras razones no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  13. No me refería a un caso concreto de ciertas personas o de algún refugio... solo hablar "en general" ... como que "hay algunos refugios donde..." simplemente por saber qué se cuece...

    ResponderEliminar
  14. Pues se resume aquí. Hay personal de protectoras que no están capacitados “mentalmente” por su poca paciencia e incluso agresividad hacia los propios animales. Esta clase de gente claro, abunda más en las perreras municipales donde en muchas (la mayoría) las condiciones de los animales son lamentables desde que entran, sin apenas atención hasta que a la semana, como en toda municipal, se les mata; hay casos terribles, además de ciertos negocios que se llegan a hacer con los animalitos que nadie reclama. Cuestiones todas éstas denunciables, y hay que incapacitar a esas personas para que estén ahí. También hay ciertas protectoras que gustan de salir en los medios de comunicación pero a la hora de la verdad hacen poco, pudiendo hacer mucho más… pero claro, salen en la tele y son la que se conocen pero no por ello las que más hacen… Protectoras, varias, que con bastante recursos y socios, podrían hacer muuucho, y hacen poco; frente a aquellas casi anónimas que con poquísimo hacen más que nadie, con pocos socios y pocos medios, pero se sacrifican al máximo por sus animales y no hacen de ello un negocio rentable, sino un centro de hacer “milagros” para mantener a sus animalitos. Evidentemente esto no debe hacer que la gente no se haga socia, adopte, apadrine… no; pero ya puestos, que se haga en las protectoras más necesitadas y que más hacen, porque así podrán todavía ayudar más. Esto mismo sucede con asociaciones humanitarias, de adopción de niños…

    ResponderEliminar