¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 21 de febrero de 2011

La alimentación según el grupo sanguíneo

Los hermanos James y Peter D’Adamo crearon la llamada "Dieta del grupo sanguíneo", asegurando así que muchas enfermedades se deben al consumo de alimentos que no toleramos según nuestro tipo de sangre. Aún así, el metabolismo varía entre unas y otras personas, aunque compartan el mismo grupo sanguíneo; pero por lo general dicha dieta sirve para sentirse mejor, tal y como se explica así en el libro Los grupos sanguíneos y la alimentación de Peter d’Adamo. 

Basándose en que el grupo sanguíneo determina el tipo de alimentación así como una u otra actividad física, las ideas de estos naturistas se resumen de la siguiente manera: 

- El grupo sanguíneo 0: es el más habitual entre la población. Presenta un fuerte sistema inmune y buenas defensas naturales pero en cambio es intolerante a las nuevas condiciones ambientales, tiene tendencia al hipotiroidismo, problemas de coagulación de sangre, artritis, úlceras o alergias. 

Se recomienda una dieta baja en carbohidratos, rica en proteínas, frutas y verduras, y con pocos productos lácteos ya que no los toleran bien. 
Le favorece mucho el consumo de algas marinas por su alto contenido en yodo, y las espinacas, el sésamo, los frutos secos o el brócoli. 

Este grupo debe evitar el trigo y las lentejas, ya que retardan el metabolismo; así como la coliflor o las alubias que inhiben la producción de la hormona tiroides; ni es aconsejable que consuma pato, cerdo, pulpo, salmón ahumado, patatas, setas, fresas, melón, coco, cítricos como las naranjas u hortalizas como el tomate debido a su acidez; tampoco le favorece el vinagre de sidra, la canela, el café, el té o los refrescos de cola. 

En cuanto al ejercicio físico, debe realizar mucho y de manera intensa ya que les beneficia de manera especial. 

- El grupo A: Necesita de una dieta con menos proteínas, es decir, aquella basada en menos carne y más verduras y cereales. Estas personas se adaptan bien a los cambios ambientales pero tienen una mayor dificultad en digerir la proteína animal y su sistema inmune no es muy fuerte. Tienen mayor riesgo de afecciones cardíacas, cáncer o trastornos hepáticos. 

Lo ideal para este grupo sanguíneo es una dieta vegetariana, muy recomendable para evitar las enfermedades mencionadas y una buena calidad de vida. 

Debe evitar todo tipo de carnes, así como los lácteos y consumir frecuentemente alimentos como la soja, la piña, el brócoli, fresas, plátanos, aceites vegetales o plantas como la equinácea que aumenta las defensas y previene infecciones. Tampoco les sienta bien las tortas de arroz, ni el pan de harina, las acelgas, las palomitas de maíz, o las bebidas como el mate, el café o el té. 

Las personas del grupo sanguíneo A, en general, necesitan relajarse con algún ejercicio suave como el Yoga y el Tai Chi. 

- El grupo AB: Es un grupo sanguíneo escaso, presente tan sólo en un 5% de la población mundial. Estas personas responden bien al estrés y a los cambios ambientales pero presentan una tendencia a sufrir problemas cardíacos y su tubo digestivo es sensible. 

Es recomendable que no consuman mucho trigo y eviten las carnes rojas, las alubias, el maíz o el trigo, ya que retarda el metabolismo. Se recomienda, en cambio, que coman tofu, verduras, algas, lácteos o frutas como la piña que facilita la digestión. 

- El grupo B: Aquellos que pertenecen a este grupo sanguíneo, digieren mejor que los demás los productos lácteos y de origen animal. 

Los alimentos adecuados para este grupo son hortalizas como las berenjenas, el brócoli, la coliflor, remolacha o zanahorias: En cuanto a la fruta les sienta bien la piña, los plátanos y las ciruelas. También toleran el té verde o pescados como el bacalao, el mero, las sardinas o la merluza. 

Como alimentos conflictivos destacan el jamón, el tocino, el pato, la codorniz, la perdiz, las almejas, anguilas, cangrejos, langosta, mejillones, salmón ahumado, cuscús, aceitunas, maíz, tomate, calabaza, coco, granada, el queso chedlar y el roquefort, especias como la canela o la pimienta y la gaseosa. 

Resumiendo, esta dieta se basa en la teoría de que hay alimentos perjudiciales, beneficiosos y neutros para cada grupo sanguíneo. Cada vez más médicos se basan en ella para realizar los regimenes de sus pacientes bien para no engordar para mejorar la calidad de vida; pero evidentemente la salud y el metabolismo de cada persona impondrá sus propias normas. 

Rosi Legido.

votar

5 comentarios:

  1. Mola, yo soy del grupo O y hay cosas que me sientan bien de las que dice que no coma... bueno, también será con qué las tomes... no sé...
    Lo que parece es que esos porcentajes que se nos decía de % de proteínas, % de hidratos, % de grasas y tal han quedado bastante obsoletos...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo estuve yo informandome sobre este tema y bueno, la verdad que me parece que tiene pocos argumentos.
    Si no recuerdo mal por ejemplo el grupo 0, fue primero en crearse, cuando el ser humano era cazador - recolector. Con la evolución, fueron apareciendo el resto de grupos sanguineos y de ahí vienen las distintas dietas para cada grupo(de la evolución del hombre).
    Lo que yo pienso es que afortunadamente, el hombre ha evolucionado y su sangre también, y yo que soy 0 también, no soy cazadora - recolectora, y puedo ser vegetariana :-)
    además, me sienta de lujo el café, té, los tomates y las setas jeje.
    No me dijo nada este libro (creoo que era el de este señor).

    ResponderEliminar
  3. yo soy antidietas, a no ser que sean por salud o principios. Y tampoco he probado ésta. Exactamente viene de los orígenes de cada grupo. Yo tb soy ese grupo y la carne no la pruebo, ya sabeis. Pero se refiere a que toleramos mejor la carne que otros grupos, no a que tengamos que ser carnívoros. Así lo entiendo yo, como lo que mejor le sienta a cada uno. Aún asi a mí, conmigo acierta en todo pero porque creo que tiene su lógica, es decir, si es verdad que determinados grupos tienen unos problemas u otros como él afirma, es verdad que hay que hacer una dieta conforme a solucionar o no potenciar esos problemas; y a mí para muchos temas los médicos me recomendaron evitar ciertos alimentos que coinciden justo con los que me dice evitar este señor por mi grupo sanguíneo (es decir, que coincide con que ese grupo tiene esos problemas). Aún así, sigo pensando que cada persona tiene luego su metabolismo, y es lo que cuenta. no todos somos iguales por tener el mismo grupo. Los médicos hacen tb un test de intolerancia, que te saca más detalladamente los alimentos que te sientan bien o no. Pero no lo he probado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esos test cuestan un pastizal... corregidme si me equivoco... a no ser que tengas un seguro blablaba...

    ResponderEliminar
  5. esos test son un análisis y dicen que sí, son caros, pero no los hay por ninguna sociedad que yo sepa. yo personalmente no me lo haría, que se lo haga quien considere tener cierta intolerania con aliementos y demás porque le hará bien, imagino.

    ResponderEliminar