¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Regala vida. Hazte donante.

La donación de órganos es un acto altruista que puede salvar la vida de miles de personas. Muchos esperan ser transplantados para lograr así una oportunidad para curar sus dolencias; pero los hay que mueren durante esa larga espera. El tiempo para recibir la donación depende del órgano: para el corazón suele ser dos meses, cuatro para un hígado, seis para recibir un pulmón y más de veinte meses para un riñón que es, por tanto, el órgano que necesita más gente.

Para hacerse donante puedes solicitar la tarjeta en la Organización Nacional de Transplantes (ONT) del Ministerio de Sanidad, pero esta no tiene valor legal, sino únicamente testimonial. Son los familiares los que tienen la última palabra y sin la decisión de los mismos no se puede donar, independientemente de que se tenga o no el carné de donante. Por esta razón se aconseja informar a los familiares el deseo de ser donante, con lo que generalmente respetarán la voluntad del mismo.

Desde hace veinte años España ocupa el puesto uno en el ranking de donaciones, pese a que éstas han reducido en el último año debido al menor número de accidentes de tráfico y muertes encefálicas. Asimismo, alcanzan máximos históricos los transplantes de riñón de un donante vivo, y se suman a la donación muchos inmigrantes que residen en el país. Esta donación realizada por personas vivas, generalmente, suele darse entre familiares pero también hay quienes están dispuestos a donar a personas necesitadas con las que no les une ningún vínculo.

Pueden donarse los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas, las córneas, válvulas cardíacas, los intestinos, los huesos… y únicamente de aquellos que mueren en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Desde no hace muchos años, la sangre del cordón umbilical también se dona, ya que contiene células que permiten la renovación de las mismas. Eso sí, si lo que pretendes es donar tu cuerpo para la ciencia, no podrás hacerlo si donas órganos ya que se extraerán también arterias y venas y no se podrá conservar el cadáver para ser estudiado.

Donar sangre es también de vital importancia, pero para hacerlo debes cumplir ciertos requisitos como tener entre 18 y 65 años, pesar más de cincuenta kilos, tener ciertos valores de hemoglobina y gozar de una buena salud. No se debe donar en ayunas y siempre hay que guardar reposo, comer y beber abundantes líquidos tras la extracción. Asimismo, has de saber que no puedes donar sangre si en el último año has viajado a países donde hay paludismo, si has realizado prácticas de sexo no seguras o aquellas que puedan contagiar enfermedades como el Sida o la hepatitis, si has tenido un catarro en la última semana o consumes drogas.

Que tenga que morir una persona para que otra pueda vivir, parece injusto y crea contradicciones con respecto a la donación; pero no hay que olvidar que ambos hechos no están relacionados y que ante la inevitable muerte de una, se puede salvar a otra. Si te marchas, haz que otro pueda quedarse; la vida del transplantado requerirá una vigilancia constante y un tratamiento continuo, pero nada que ver con su pasado y será gracias a un solidario anónimo. 

Rosi Legido.
votar

12 comentarios:

  1. Yo dono sangre, pero llevo tiempo pensando en hacerme donante de órganos. Ahora ya sé dónde preguntar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy donante de órganos,y cuando me enteré que la última palabra la tenía mi familia me enfadé un poco porque no le veo sentido a ser "donante de organos" si no depende de tí la decisión final.
    En mi caso sé que no habrá problemas, pero no todas las familias ven con buenos ojos la donación.
    Eso sí, la tarjeta es muy mona jeje.

    ResponderEliminar
  3. Os preguntaré cómo hacérmela y mañana me pongo a ello. Sí, a mí también me ha chocado esa última decisión... en fin.

    ResponderEliminar
  4. Mejor explicadlo aquí, los pasos a dar para hacerse donante de órganos, así se entera todo el mundo ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues sí,a mi también me interesa muchisímo,si alguien puede aprovechar algún órgano,¡genial!.Otra opción es donar tu cuerpo a la ciencia.

    ResponderEliminar
  6. Aqui tenéis la información de la Comunidad de Madrid, aunque todas las comunidades tienen una oficina de coordinación de transplantes.
    Se pueden hacer los trámites por email, en la misma oficina o en cualquier centro de salud (esto último teoricamente).
    Pero más importante que tener la tarjeta, es informar a los familiares del deseo de ser donante y lo importante que es el respetar esa decisión.
    La tarjeta es un simple tramite sin valor legal como decía Rosi.

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1142598240414&definicion=Autorizacion+Licencia+Permiso+Carne&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444835&tipoServicio=CM_Tramite_FA

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy donante de sangre y mi gente sabe que cuando llegue el día quiero donar todo lo que sea donable en ese momento, igual me miro lo tarjeta.

    ResponderEliminar
  8. Yo ya la tengo, la recibí el jueves pasado ;)

    ResponderEliminar
  9. genial! yo no me la he sacado nunca porque como no vale pa na sino que lo que cuenta es lo que digan los familiares... la verdad, no sé que pintan los familiars en esto, a no ser que sea para respetar tu opinión, sea cual sea, claro.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo todo lo que sea dejarlo claro... si me muero y encuentran mi cartera, verán la tarjeta que dice que es mi última voluntad que los órganos y tejidos "que sirvan" quiero donarlos..
    Aún no se lo he dicho a mi familia, por cierto...
    Sí, a mí me parece una pasada que ellos tengan la última palabra... pero bueno, confío en que me respeten, la verdad ;)

    ResponderEliminar
  11. Buenas noticias.

    Hay un Registro de Instrucciones Previas en Madrid, en la C/ Sagasta 6, 1º Planta.
    Ahí puede decirse que a tu muerte quieres donar los órganos que puedas. El médico que se encargue de tu asistencia tiene acceso a estas instrucciones y es quién las aplica.

    Os dejo estos links:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1142568810004&definicion=Inscripcion+Registro&idConsejeria=1109266187266&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265843990&tipoServicio=CM_Tramite_FA

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142388154485&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329829777

    ResponderEliminar
  12. Esto es para la gente de Madrid, claro... imagino que en un futuro se pasa unirán todos los registros para que queden constancia en todo el país, te asistan donde te asistan.

    ResponderEliminar