¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

jueves, 3 de febrero de 2011

El auténtico azúcar

Todos conocemos los beneficios de los alimentos integrales: contienen más fibra, conservan la mayoría de los nutrientes originales... pero, ¿verdaderamente estamos consumiendo productos sin refinar?.

En la mayoría de los casos, el azúcar que compramos como integral o azúcar de caña, es azúcar blanco (refinado), al que se le añade extracto de melaza para darle color y un sabor diferente. De esta manera, obtenemos un producto con mejor presentación, pero con la misma carencia de nutrientes que el azúcar blanco.


Según el diccionario de la R.A.E., refinar es “hacer más fino o más puro algo”. El problema se plantea cuando “más puro” implica eliminar los nutrientes naturales (fibras, proteínas y vitaminas) de un alimento a base de procesos químicos.


El Dr. Lezner, en su libro “Veneno en el alimento”, definía el proceso de extracción del azúcar de la siguiente manera:


"Las remolachas se cortan en trozos después de lavarlas y luego se lixivian. Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se le añade cal. En este momento, la reacción alcalina destruye casi todas las vitaminas. En el líquido, mezclado con cal viva, se introduce dióxido de carbono, para así precipitar la cal. El líquido "saturado" se conduce hacia las bombas de filtración que separan las el líquido azucarado de las impurezas. Tras otro tratamiento con sulfato de calcio, por el cual el ácido sulfúrico lo decolora hasta dejarlo casi blanco, se hierve el líquido hasta que espesa. Una centrifugación permite separar el jarabe del azúcar crudo llamado melaza, un producto que contiene muchas sustancias que no son propias del azúcar."


La melaza se utiliza para preparar una sustancia similar al alcohol de quemar y para alimentar al ganado. En las refinerías, este azúcar crudo se ha de transformar todavía en azúcar común o de consumo,
para lo cual ha de pasar por varios procesos más de limpieza con carbonato de calcio, de blanqueo con ácido sulfúrico, de filtración a través de carbón de huesos y de cocción hasta obtener los cristales.

El auténtico azúcar moreno, el azúcar crudo, no se somete a refinación. Su color oscuro y su sabor (parecido al regaliz) se lo debe a la melaza, o también conocida como miel de caña. Cuanto más “pegajoso” es el azúcar, menos procesado está y por tanto, más natural es.


Las propiedades nutricionales del azúcar crudo son las siguientes:


- 95 % de Hidratos de carbono.

- 460 Calorías.
- 50 U.I. de Vitamina A.
- 0,50 mg. de ácido pantoténico.
- 0,10 mg. de vitamina B1.
- 0,20 mg. de vitamina B2.
- 1,90 mg de Hierro
- 85 mg de Calcio
- 40 mg de Sodio

Es posible obtener azúcar integral (natural) en tiendas de consumo ecológico o a través de los establecimientos de “comercio justo”, entre otros.


E.M.B. 
votar

7 comentarios:

  1. La virgen... que cantidad de mierda se utiliza para procesar el azucar. Como es posible que sea más caro el azucar moreno que el refinado? y por que se ha extendido tanto el uso de azucar blanco?

    ResponderEliminar
  2. A mi en alguna ocasión me hablaron de esto y me explicaron que para saber si un azúcar es moreno de verdad, hay que fijarse en su movimiento: cuando lo agitas un poco, al parar se sigue moviendo, como si se asentara, dando la sensación de estar húmedo. Con el azucar blanco no pasa esto. Yo lo he comprobado con la panela que venden en el comercio justo y es cierto, tiene ese movimiento.
    Por cierto, ¿alguien sabe en qué se diferencia la panela del azúcar de caña?

    Noluva.

    ResponderEliminar
  3. Noluva, no había oido hablar de la panela, pero por lo que he visto, es lo mismo, que en latino américa se llama así. Investigaré más profundamente, muchas gracias¡¡¡

    Se distingue muy bien; como dices, el azúcar de caña tiene aspecto húmedo "se queda pegado". Es bastante más compacto que el azúcar blanco.
    Si os fijais en el azúcar integral que venden habitualmente en los supermercados, son granitos sueltos, no se compactan.

    Alvarito, yo también me hago tus preguntas jeje. El azúcar de caña no tiene nada que ver con el azúcar blanco, sobre todo en sabor, casi no endulza.
    Yo creo que es por eso, el dulce "engancha" que es una de las características principales del azúcar refinado.

    ResponderEliminar
  4. es cierto, el azúcar blanco es super malo y aún así mucha gente no lo sabe. está guay que lo hayas escrito.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me parece indignante,q te tomen el pelo de esta manera
    Ayer compré azucar moreno de la marca alteza,y cual fue mi sorpresa cuando la eché en agua?
    Pues q se quedo blanca,blanca pero no de susto,simplemente estaba teñida
    Verguenza de que jueguen con la salud de las personas de esta manera,y q te cobren el doble por estafarte,yo quisiera saber si hay alguna manera de denunciar esto

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me parece indignante,q te tomen el pelo de esta manera
    Ayer compré azucar moreno de la marca alteza,y cual fue mi sorpresa cuando la eché en agua?
    Pues q se quedo blanca,blanca pero no de susto,simplemente estaba teñida
    Verguenza de que jueguen con la salud de las personas de esta manera,y q te cobren el doble por estafarte,yo quisiera saber si hay alguna manera de denunciar esto

    ResponderEliminar
  7. Los especialistas te explican que el azúcar moreno "anda".

    ResponderEliminar